SIDNEY NOLAN
Buen día, estimados lectores, después de una temporada de descanso en cuanto a la publicación de nuevos artículos, hoy nos estrenamos con un pintor extraordinario, SIDNEY NOLAN, considerado por muchos como el mejor y mas popular pintor australiano del siglo XX.
Sidney Robert Nolan nació en Melbourne, Australia, el 22 de abril de 1917 y falleció en Londres, Inglaterra, el 28 de noviembre de 1992.
Su obra está caracterizada por su singular versatilidad, tomando como fuente de inspiración la historia y las tradiciones de su país natal y ello con independencia de que pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña.
La influencia de Europa está presente en su obra, siendo más que significativa la derivada de su visita a Toledo para conocer los frescos de El Greco que fueron fundamentales en su trayectoria artística. Ese salto a Europa por parte de Nolan fue impulsado por una exposición que organizó, en Melbourne, en 1939, el diario Herald, propietario del magnate Keith Murdoch.
Esta exposición llevó a Melbourne más de 200 obras, fundamentalmente de arte francés e inglés, con artistas de la categoría de Van Gogh, Cézzane, Matisse, Léger y Modigliani, así como españoles, Juan Gris, Pablo Picasso y Salvador Dalí. Una muestra artística que tuvo un éxito increíble y que llegó a ser vista por más de 50.000 personas.
Precisamente, la inspiración de Picasso es clara en su "Self portrait", datado en 1947, que podemos disfrutar en el Art Gallery of New South Wales.
Las distintas historias y leyendas que conoció durante su infancia y adolescencia en su Melbourne natal sobre el bandido Ned Kelly, un proscrito cuya oposición a la autoridad colonial le llevó a la muerte, siendo ajusticiado en la prisión de Melbourne, en 1880, a la edad de 25 años se vieron reflejadas en sus pinturas. Es así como le convirtió en todo un icono cuyo protagonismo toma forma en la obra de Nolan, en base a una serie de pinturas en las que el bandido aparece retratado con un casco de hierro negro en forma de cubo, con la única visión de sus ojos, y teniendo como escenario el paisaje desértico australiano.
Curiosa fue también otra de sus series, la que tuvo como protagonista a Eliza Fraser, en la que descubrimos la historia de una mujer inglesa que naufragó en las costas del este de Australia y fue rescatada por una comunidad de aborígenes, siendo esclavizada por éstos. Una vez liberada, volvió a Inglaterra, noticia más que popular en los diferentes periódicos de la época. De la misma forma que en la serie de Ned Kelly, destacan los paisajes y escenas de la vida de Eliza Fraser durante su etapa de esclavitud.
La obra de Sidney Nolan conoce desde sus inicios de la evolución del pintor que nos ofrece paisajes australianos a escenas románticas, e incluso llegó a trabajar sobre paisajes chinos, incluso grabados y dibujos.
Acertamos si consideramos que la obra de Nolan nos ofrece una visión de la que es llamada pintura figurativa, con un estilo sencillo y expresivo, siendo muy bien acogida por el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario