El movimiento artístico que viene a denominarse bajo el título de LIGHT AND SPACE está relacionado con lo que es el arte óptico, el minimalismo y la abstracción geométrica que tuvo su origen en el sur de California durante la década de los años 60 del pasado siglo XX; entre sus principales características podemos destacar el enfoque de los fenómenos perceptivos, como la luz, el volumen y la escala, así como el uso de materiales tales como el vidrio, el neón, las luces fluorescentes, la resina y el acrílico fundido, creando instalaciones en las que los fenómenos sensoriales toman especial protagonismo.
Asimismo, los artistas que participaron de este movimiento utilizaban las más recientes tecnologías de las industrias aeroespaciales y de ingeniería.
Una de las más significativas artistas que ha cultivado dicha forma de entender la expresión artística es LITA ALBURQUERQUE´.
LITA ALBURQUERQUE nació en Santa Mónica, California, en 1946 y está considerada como artista ambiental, instaladora, pintora y escultora.
Fue durante la década de los años 70 cuando LITA ALBURQUERQUE se hace visible dentro del movimiento LIGHT AND SPACE, gracias a sus instalaciones realizadas en el paisaje natural, sirviéndose de pigmentos efímeras y cuya temática abarcaba temas como la cartografía, la identidad y el cosmos.
Más fue su Proyecto de Monumento a Washington, instalación que llevó a cabo en 1980 por la que obtuvo un total reconocimiento internacional en la Conferencia Internacional Escultórica; ello le permitió conseguir numerosos premios y reconocimientos en diferentes ciudades del mundo, como fue el caso de la Bienal Internacional de El Cairo, con su trabajo las Pirámides de Guiza, en representación de los EE.UU.
Una de sus aportaciones más curiosas fue la dirección que llevó a cabo con un equipo de artistas y científicos a la Antártida de un trabajo artístico denominado Stellar Axis: Antarctica.
LITA ALBURQUEQUE recibió el encargo de la composición de instalaciones para los más variados espacios como fueron el Parque nacional Badlands, el Valle de la Muerte y el desierto de Mojave. Asimismo, y por lo que respecta a sus pinturas en ellas se observa cómo trabaja el color, la luz y la percepción, y todo ello sirviéndose de pigmentos de puros de pan de oro y cobre.
Su trayectoria artística abarca toda una serie de ambiciosos proyectos públicos, que han tenido como escenario los más variados lugares, y sus colaboraciones lo han sido con personalidades como el arquitecto Mitchell De Jarnett, junto al que llevó a cabo la instalación Golden State, con el también arquitecto Robert Kramer la instalación Celestial Disk, un mapa estelar, con Cesar Pelli una instalación escultórica de suelo para la Nueva Biblioteca Central de Minneapolis y con David Martin el sendero de vidrio, el mapa estelar y el disco de agua de pared de la capilla Wallace de la Universidad Chapman en Orange, CA.
La calidad de todos y cada uno de sus trabajos le han valido su inclusión en diferentes Museos, Fundaciones y Archivos de Arte y formar parte de colecciones privadas, amén de poder ser contempladas en los más variados espacios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario