sábado, 17 de diciembre de 2022

MANUEL OUTUMURO.- LUCIE AWARD EN FOTOGRAFÍA 2022.




Los conocidos como PREMIOS LUCIE vienen a reconocer la labor de determinadas personalidades en el arte de la FOTOGRAFÍA, es así que la comunidad de fotógrafos de todo el mundo homenajea a quienes más han destacado en este terreno; después de una serie de nominaciones en diferentes campos se selecciona a un determinado artista en cada una de las categorías.

Esta gala tuvo lugar este año 2022 en la ciudad de Nueva York el pasado 25 de octubre, en el Zankel Hall del Carnegie Hall.




Y un español, MANUEL OUTUMURO ha sido el premiado con dicho reconocimiento en el campo de la fotografía de moda. Todo un extraordinario logro para este fotógrafo español, que podría considerarse el Óscar de la Fotografía. Sus fotografías de moda, que se encuentran organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y gran cantidad de material digital, es un documento extraordinario que viene a dar testimonio de una gran parte de la historia de la moda de los últimos 25 años.






Manuel Outumuro nació en Galicia, en el municipio de A Merca (Orense), si bien la familia se trasladó a vivir a Barcelona cuando el niño Manuel contaba sólo diez años; desde su juventud destacó por un don especial para todo lo relacionado con el arte, de ahí el hecho de que se matriculara y graduara en la Escuela Massana, en Diseño Gráfico. 




Destacó en el mundillo del diseño catalán y gracias a su encomiable trayectoria profesional fundó el que sería su primer estudio. En 1997 Manuel Outumuro dar un giro a su vida y se trasladó a Nueva York, donde también abrió un estudio en el Lower East Side; fue precisamente en Nueva York donde recibiría su primer encargo a nivel internacional, el comisariado y diseño de la primera retrospectiva de Elsa Peretti para Tiffany & Co., por parte de Richard Martin, director del Fashion Institute of Tecnonolgy; el resultado de esta excepcional experiencia fue el hecho de que despertó en Manuel Outumuro su pasión por la historia de la ropa, llegando se convertirse en un especialista en el imagen y comunicación visual de la industria de la ropa.





De regreso en Barcelona, Manuel Outumuro tuvo su debut profesional detrás de la cámara de una forma meramente casual, pues faltando el fotógrafo para una sesión de moda, éste no acudió a la cita, y pese a que su trabajo lo constituía la dirección de arte, no dudó un instante y cogió su cámara haciendo la sesión de fotos a la modelo. Esta experiencia fue definitiva para Manuel pues de ahí vendría la decisión de cambiar la tipografía por la fotografía.





Nunca lamentó el cambio que supondría dicha decisión en su trayectoria, pues el éxito fue total y su colaboración con la mayoría de las revistas de moda internacionales le llegó a continuación; es así como realizó reportajes para Elle, Marie Claire, Harper´s Bazaar, Vogue, y principalmente, del que fuera el suplemento dominical de El País. No obstante, esa colaboración ha venido siendo habitual durante los últimos treinta años.




A la pregunta de ¿qué es la moda? Manuel Outumuro tiene una respuesta contundente, ya que en ocasiones se considera la moda como algo superfluo y todo lo contrario es una cultura la del vestir y la parte que forma de nuestra historia. En consecuencia, Manuel O. ha venido a convertirse en un testigo visual excepcional de la historia de la indumentaria de lo que puede considerarse el último cambio de siglo. Es más, la suya es la memoria de la también historia del cine español, pues delante de su cámara pasaron muchos actores y actrices, directores de cine, y las más variadas personalidades del mundo cultural.






Cabe destacar el hecho de que fuera elegido por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga como comisario para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.




Todo ello le ha significado el ser merecedor en diferentes ocasiones de los premios Lux de Oro por la Asociación de Fotógrafos Profesionales, habiendo recibido también varios Laus de Oro; igualmente, ha sido distinguido con el premio ARI como mejor fotógrafo del año 2002 por parte de la Asociación de Editores de Revistas de Información.

Para Manuel Outumuro su profesión es más que un arte, un oficio, considerándose un artesano, con todo lo que ello de reconocimiento implica hacia el amor que siente por el desempeño diario de la que es su labor, en su caso, en el campo de la fotografía.




El trabajo de Manuel Outumuro ha sido recopilado en un total de diez libros, si bien destacan dos de ellos, Outumuro Looks, en el que nos presenta las 250 fotografías, suyas, por supuesto, que fueron seleccionadas en su primera retrospectiva para el Museo del Diseño de Barcelona, en 2010, y The Book of Portrait, que recopila más de 200 fotografías de personalidades del mundo del arte y de la cultura.





El reconocimiento hacia Manuel Outumuro con el premio Lucie es un hecho del todo excepcional, pues es la primera vez que este premio, equiparable con el Óscar de la Moda, viene a España, y le equipara por lo que puede considerarse como "artista" con otros grandes de este capo como Peter Lindbergh, Helmut Newton, David Bailey o Patrick Demarchelier; ello significado para Manuel Outumuro algo mucho más importante el ser considerado hijo predilecto de la ciudad de Orense, lo que éste vendrá en agradecer a través de una exposición gráfica de lo que supuso su infancia y sus orígenes, así como todo lo que de felicidad guarda en su memoria.




Fuentes:
Wikipedia.
https://graffica.info.
https://madridphotofest.com
Tendencias del Mercado del Arte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario