domingo, 11 de diciembre de 2022

JOHN WILLIAM WATERHOUSE.- "CARPE DIEM"

 



La locución latica CARPE DIEM que debemos al poeta romano Horacio (Odas, I, 11) puede traducirse literalmente por "aprovecha el día", lo que nos llama la atención sobre la necesidad de disfrutar de nuestro tiempo vital.

En español también tenemos un refrán que textualmente dice "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". En ese sentido esta exhortación ha sido tratada, sobre todo, en la literatura, pero también se ha visto representada en la pintura de uno de los más significativos pintores del siglo XIX-XX, JOHN WILLIAM WATERHOUSE, nacido en Roma e hijo de artistas.



Si bien su pintura se mantuvo inalterable a lo largo de su trayectoria artística, sí que la temática de la misma va cambiando a tenor de la etapa vital que atravesaba; es así que si inicialmente observamos influencias del neoclasicismo victoriano, su fase siguiente se caracteriza por un acercamiento al movimiento prerrafaelita; sus trabajos nos muestran escenas de la antigüedad clásica, para con el tiempo abordar temas literarios, abundando en un ambiente misterioso, ciertamente romántico y claramente simbólico.

"Alma de la rosa"





Muchas de las obras pictóricas de John William Waterhouse nos llaman a "aprovechar el tiempo que nos toca vivir" y es  en ese sentido que he venido a titular a este artículo con el nombre de CARPE DIEM; nos encontramos con escenas como la que nos regaló en su obra "La dama de Shalott", que fue presentada por J.W. Waterhouse en la Royal Academy en 1888.




Más a partir de 1908, John William Waterhouse se decanta por el retrato de las que han venido a llamarse "mujeres-flor"; el común denominador de todas y cada una de estas obras es la presencia de bellísimas jóvenes que bien portan jarrones con flores o pasean por jardines, otras se observan en el espejo, pero siempre existe ese elemento común, el hecho de llamar la atención del espectador sobre la necesidad de aprovechar el momento presente, asociando la breve vida de una flor con la belleza de una joven.





Uno de las obras más importantes y significativas de esta temática es la que se conoce con el nombre de "Recoged las rosas mientras podáis", que toma su título de un poema de Robert Herrick, titulado "A las Vírgenes, para que aprovechen su tiempo":

"Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.

La gloriosa lámpara celeste, el sol,
cuanto más alto ascienda
antes llegará a su camino
y más cerca estará de su ocaso.

Los primeros años son los mejores,
cuando la juventud y la sangre están calientes;
pero consumidas, la peor, y peores tiempos
siempre suceden a los anteriores.

Así que no seáis tímidas, aprovechad el tiempo
y mientras podáis, casaos:
pues una vez que hayáis pasado la flor de la vida
puede que esperéis para siempre".




La obra titulada "Coged las rosas mientras podáis" es un óleo de 100 x 83 cm, que podemos admirar en la Galería Odon Wagner, Toronto (Canadá),  y en ella Waterhouse sitúa en una etérea y deliciosa atmósfera a dos jóvenes -una de ellas pelirroja, algo del todo recurrente en el prerrafaelismo- ambas descalzas y que recogen rosas junto a un arroyo. Este óleo nos recuerda el mito de Perséfone, cuando la ninfa fue raptada por Hades en tanto recogía flores junto con otras.
Mediante este mensaje John William Waterhouse nos lanza el significativo mensaje en el que se celebra la belleza de la juventud.
En esta deliciosa galería de obras de John William Waterhouse podemos disfrutar del encanto de esa juventud, una etapa vital que tan rápidamente vivimos y solemos rememorar por las experiencias y momentos extraordinarios que nunca volverán a repetirse.
CARPE DIEM, ya sabéis.....








Fuentes:
Wikipedia.
https://historia-arte.com
Tendencias del Mercado del Arte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario