DAMIÁN ORTEGA es un artista mexicano reconocido internacionalmente a raíz de sus más que curiosas instalaciones , entre ellas, The Cosmic Thing, amén de sus trabajos dentro del campo de la fotografía y cinematografía, y cuya trayectoria vital y artística la ha venido desarrollando desde 2006 entre ciudades tan diferentes como Berlín o México.
Nacido en el seno de una familia de intelectuales y artistas, sus padres potenciaron su creatividad siendo aún un niño al matricularle en colegios que basaban su sistema pedagógico sirviéndose de talleres en grupos experimentales. Todo esta forma de abrir la curiosidad de Damián Ortega se tradujo en el hecho de que con tan sólo 16 años y después de dejar sus estudios de secundaria, pasara a trabajar como caricaturista político.
La obra artística de Damián Ortega ha estado muy influida en sus inicios por los grandes muralistas de la década de los años 20 del pasado siglo XX, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; no obstante, su actividad se tradujo en su participación en diferentes periódicos y revistas mexicanos, compatibilizando esta actividad con la realización de esculturas, instalaciones y vídeos.
Para su trabajo se sirve de objetos que pueden considerarse como cotidianos a los que "somete" a un singular proceso de transformación, tal y como hemos podido ir observando desde sus inicios alrededor de 1998, llevando a cabo sus primeras exposiciones individuales, a la vez que participaba de otras colectivas. En 2002 realizó una exposición de sus trabajos en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia, así como participó en la 50ª Bienal de Venecia, presentado su obra The Cosmic Thing, algo que vino a proyectarle internacionalmente.
En The Cosmic Thing Damián Ortega nos ofrece la visión de un auto deconstruido, con toda su carrocería expandida, todas; y cada una de sus piezas está en total quietud, dándonos la sensación de que se tratan de satélites de un algo indeterminado. Ninguna de las piezas, ni siquiera lo que constituye la carrocería es la que podría decirse o calificarse como principal, sino que todo parece invisibilizarse; algo que al espectador llama poderosamente la atención es el efecto que produce toda la disposición del conjunto de elementos desde dentro hacia fuera, y aunque todo está quieto, da la impresión de que el movimiento es continuo, fluctúa como si una fuerza de gravedad existiera sólo para él.
Entre las diferentes exposiciones que siguieron a ésta que le abrió las puertas del mundo artístico internacional destacan las llevadas a cabo por Damián Ortega en Kunsthalle de Basilea (2004), The Beetle Trilogy and other Works, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (2005); The Uncertainty Principle. Untiled Project Series, en la Tate Modern Gallery en Londres (2005); Casino en Hangar Bicocca, Milán (2015) y El cohete y el abismo, en el Palacio de Cristal, del Museo Reina Sofía, Madrid (2016).
En la actualidad es el Centro Botín (Santander/España) el que presenta por vez primera juntas un total de nueve piezas escultóricas en suspensión del artista mexicano, en una exposición comisariada por Vicente Todolf, bajo el título Visión expandida.
La obra artística de Damián Ortega nos lleva a explorar la visión de la cotidianidad desde puntos de vista totalmente increíbles, para lo que no deja de emplear cierta ironía o humor, haciéndonos pensar que incluso lo inverosímil tiene cabida en la imaginación.
Wikipedia.
https://www.elespañol.com
Descubrir el Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario