miércoles, 17 de junio de 2015

BALTASAR LOBO: LA FUERZA DE LA NATURALEZA.



Buen día, estimados amigos, empezamos la lectura de hoy dando paso a uno de los escultores españoles mas esenciales del siglo XX, de lo cual nos da fundamento su mas que extraordinaria producción. En BALTASAR LOBO nos podemos encontrar con aspectos que rondan la sensibilidad, la sencillez y todo ello aderezado con un talento creativo excepcional. Hombre apasionado por el trabajo, era la suya la creencia en las fuerzas de la naturaleza. 
Desde el punto de vista de su pensamiento, podemos hablar de agnosticismo, de curiosidad, hacia todo aquéllo que pudiera despertar su creatividad. 





BALTASAR LOBO nació en Cerecinos de Campos, Zamora, el 22 de febrero de 1910, y falleció en París, el 4 de septiembre de 1993. Fue la suya una trayectoria que no solo abarcó la escultura, sino también el dibujo, y su preferencia por las obras que tratan la  temática de la maternidad.




Su familia era de origen humilde y desde pequeño manifestó una gran habilidad para el dibujo y el modelado, por lo que aún siendo un adolescente tuvo bien claro que su vida estaría unida a la escultura.
Con tan solo 12 años entró, como aprendiz, en el taller del escultor-imaginero Ramón Nuñez, en Valladolid, en tanto se formaba en la Escuela de Artes y Oficios.



Su valía se vio reconocida por la concesión de una beca que le permitió estudiar, en 1927, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, formación que compartió con su asistencia a las clases del Circulo de Bellas Artes, decantándose por la talla directa sobre la madera y el mármol. Es por entonces cuando entra en contacto con las vanguardias artísticas, sientiéndose profundamente atraído por las obras de Juan Gris, Miró, Picasso, Cosio y Dalí, que pudo contemplar en la exposición celebrada en el Jardín Botánico de Madrid, en marzo de 1929.



Su talante liberal le lleva a fundar, en 1934, junto con la que fuera su esposa, Mercedes Composada Guillén, Lucía Sánchez Saormil y Amparo Poch y Gascón la revista "Mujeres Libres", que era portavoz de la Federación de su mismo nombre, y en ella participaban solo mujeres. El único caballero que tuvo el honor de participar en la misma fue Baltasar Lobo, por su condición de ilustrador y maquetista de la publicación. 
Baltasar Lobo fue un hombre de ideología anarquista y al estallar la Guerra Civil formó parte del bando republicano. Al finalizar la contienda, tanto él como su esposa tomaron el camino del exilio, y terminaron estableciéndose en Paris.
Evidentemente, Paris era la cumbre de todas las vanguardias y movimientos culturales, y es en dicha ciudad donde conoce a Picasso y al escultor Henri Laurens; será en el taller de éste último en el que durante dos años trabajará y adquirirá un especial interés por las formas y volúmenes.
Como todo artista, su obra va evolucionando y durante la década de los años 40, su estilo va simplificándose, entrando en una fase caracterizada por la abstracción y depuración en cuanto a las formas.


Es el suyo, desde siempre, un deseo de indagar en el cuerpo femenino, y es por ello que, en su obra, abundan las denominadas "bañistas" y "maternidades".
El paso del tiempo nos muestra a un Baltasar Lobo protagonista de un lenguaje que se manifiesta a traves de las formas mas rotundas y de la perfección del modelado. 
Son de una brillantísima ejecución sus esculturas, tanto a mediana como a gran escala, en las que el elemento mas característico es su superficie, perfectamente pulida y el uso del mármol, el alabastro, el granito, la madera y el bronce.


En su obra se advierte una mas que placidez meditativa, lo que Baltasar Lobo consigue con el empleo de las formas femeninas, las curvas, y la sensualidad que las mismas producen a la vista del espectador. Son suyos esos cuerpos de mujeres que nos llaman a la caricia. No obstante, es de destacar que en su obra no es el erotismo el protagonista, sino la armonía, la ternura, la sensibilidad, en una suerte de tributo hacia la mujer, la inspiradora de la vida.


Por tanto, el suyo es un continuo y singular homenaje al mundo femenino, marcado por exquisitos volúmenes y perfectas formas. Especialmente podemos acertar a ver estas característias en sus obras hechas en mármol y bronce pulidos, pues las mismas adquieren una luminosidad bellísima, que las hace exclusivas.


Dibujos

Por lo que respecta a su vida personal, tuvo una trayectoria mas conocida en Francia, y ciudades como Praga, Bruselas, Luxemburgo, Caracas y Tokio que fueron receptoras de sus exposiciones.
Y no fue hasta el año 1960, cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid se decidió por organizarle una retrospectiva. 
Es gracias a su amistad con Benjamin Palencia como, en 1970, traba amistad con Francisco Mármol, y ello le lleva a trabajar el mármol rojo de Alicante, en sus talleres, compartiendo con éste largos años.




Afortunadamente, su obra es reconocida en el extranjero, y así es como empieza a recibir premios y distinciones, entre ellos el Premio André Susse de Escultura (1958), el Premio Jacques Lenchener (1974), el Premio Oficial de las Artes y Letras (Francia, 1981), y otros. Mas, el reconocimiento en este nuestro país no le llega hasta el cambio de régimen: el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1984 y el Premio de Castilla y León de las Artes, de 1985.
Su ciudad natal, Zamora le ofrece, con todo mérito, una primera exposición, y dos años después, la VIII Bienal, en esta ciudad, le dedicará un mas que sentido homenaje.


Curiosamente, cuando ya había vuelto a su país natal, Baltasar Lobo muere en París, el 4 de septiembre de 1993, dándose la circunstancia de que se encontraba en dicha ciudad ultimando una serie de exposiciones.

Después de su fallecimiento el IVAM ofreció al público una excelente exposición de la obra de Baltasar Lobo, en Valencia, entre el 15 de marzo y el 1 de mayo de 2011.
El lenguaje escultórico de Baltasar Lobo se construye entre el primitivismo y el arte de vanguardia, entre el naturalismo y la abstracción, lo que nos sitúa a BALTASAR LOBO como un escultor de reconocido prestigio internacional.



BUEN DÍA A TODOS

Estamos en el 
Directorio Hispano de las Letras

Fuentes: Wikipedia.
hoyesarte.com/Antologica de Baltasar Lobo en el IVAM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario