domingo, 26 de julio de 2015

JACK VETTRIANO: VISIONES, AMBIENTES.


Jack Vettriano

Buen día, estimados amigos, nos dedicamos hoy a la disciplina artística que es una de las que resultan mas atractivas para el público, en general, y que abarca infinidad de tendencias, desde el mundo clásico, hasta nuestros días. 
La pintura va a ser la protagonista de nuestro post del día, y contamos con la presencia de JACK VETTRIANO, pintor de origen británico y formación autodidacta, cuyo nombre original es Jack Hoggan y que nació el 17 de noviembre de 1951.

To Road to Nowhere


Siendo apenas un adolescente abandonó la escuela, pues era suya la voluntad de convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. Hijo y nieto de mineros, sus recuerdos de infancia le llevan a una existencia feliz, pese a que careciera de medios económicos, eso sí, abundante que fue en cariño, según sus propias palabras. Mas la estabilidad familiar de la que disfrutó siendo niño, no se ha repetido en su vida personal adulta, varias han sido sus parejas, y según reconoce la convivencia con sus hijos no ha sido fácil.



Fue la casualidad del encuentro con una amiga, cuatro años mas tarde, que le regaló una caja de acuarelas, la que despertó su interés por la pintura y a ello se entregó. Sus primeras obras estaban firmadas con su nombre y apellido, Jack Hoggan, si bien poco tenían de originalidad pues se trataban de copias de pinturas, fundamentalmente de tendencia impresionista.
Fue, precisamente hacia el año 1988 cuando se decidió por exponer sus obras en público y esa mas que singular presentación la llevó a cabo con dos lienzos en la exposición anual de la Real Academia Escocesa. El éxito fue total, pues ambos fueron vendidos el primer día. Poco después, trasladó su residencia a Edimburgo, y cambió el apellido de su padre Hoggan por el de su madre, si bien le añadió una "a": el resultado fue "Vettriano".

Dancer in Emerald

Dance Me to the End of love 


Vettriano empieza a ser conocido, y sus exposiciones  le llevan a Edimburgo, Londres, Hong Kong, Johannesburgo y Nueva York, donde son recibidas con mas que notable aceptación, y es en cierta forma que, muchas de las pinturas de Jack Vettriano tienen un punto en común, nos recuerdan a películas de cine negro, no por ello exentas de romanticismo e incluso de cierto punto erótico y provocador. 

El mayordomo cantante


No cabe la menor duda que su obra "The Singing Butler", - el mayordomo cantante- se ha convertido en un icono de lo que se puede considerar como arte popular y éxito desde el punto de vista económico.
Esta obra alcanzó en Sotheby´s, en venta, la cantidad de 750.000 libras.
Y sin entrar en los derechos que le genera su reproducción en posters y postales, que alcanzan medio millón de euros anuales.
Asimismo, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio británico.

Private Dancer


Jack Vettriano es un hombre activo y abierto a todo tipo de iniciativas, es por ello que en febrero de 2009 se atrevió con su propia editorial bajo el nombre de Heartbreak, con la finalidad de publicar y distribuir no solo su trabajo, sino también el de otros artistas, pues son muchos los que no pueden llegar a la gran mayoría del público, que conoce de su obra, y que admira, pero el mercado de la venta de obras artísticas está mas que difícil. Y es por ello que todos los ingresos que Jack Vettriano consiga, por este medio, van destinado a una fundación que tiene, el día en el que Jack fallezca se destinarán a becas para estudiantes.


En la pintura de Jack Vettriano sus personajes nos recuerdan a seres solitarios, que buscan el contacto con la humanidad, en su aspecto, de calidez, de contacto cuerpo a cuerpo. Si nos detenemos en sus paisajes exteriores existe una constante, el viento, siempre sopla, como si quisiera arrancar de todos y cada uno de nosotros aquéllo que está de más. 
En sus cuadros bulle un cierto regusto de Tolouse Lautrec, mas también esa soledad, esa sensación de incomunicación nos acerca a Hopper, salvo por la pasión, el erotismo, la sensualidad que animan sus imágenes. En Vettriano la soledad de Hopper ha cobrado vida y ha descubierto la imagen mas sublime de la existencia. Otras veces, es la melancolía, la que nos deja  traslucir a través de un tango.




Nos encontramos con la mas que deliciosa expresión de Jack Vettriano que nos evocan un mundo que trasciende al que vivimos, a la realidad que estamos obligados a "sobrevivir". Y son sus personajes los que nos llaman la atención por la forja que hacen de  su destino, hombres y mujeres, sabedores de los límites que implica la resistencia vital. La potencia de las imágenes de Vettriano ha servido de inspiración desde pintores a músicos. 
Y así el propio Vettriano, en un videoclip de un grupo musical llamado Saint Jude´s Infirmay, dedicado el tema a aquél, y en el que Vettriano hace un "cameo" (para que le podaís identificar es el que aparece sentado en la tumbona).


Goodbye Jack Vettriano by Saint Jude's Infirmary




Inigualable Vettriano, indiscutible su arte....


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
La placenta del universo-Jack Vettriano.
Jack Vettriano- Uno de los Nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario