Buen día, estimados amigos, hoy es uno de esos días especiales para mí, por el simple, mas especialmente delicioso hecho, de que la personalidad que abordo es uno de mis poetas favoritos: PAUL ELUARD.
Leer a Paul Eluard es transcender a otro mundo, un espacio de ensueño, en el que la vida, el amor, la sensualidad, el erotismo se dan cita en todos y cada unos de sus poemas. Paul Eluard es poeta, por excelencia, no necesitó jamás esfuerzo para serlo, porque nació con la poesía en su sentimiento.
Junto con Vicente Aleixandre, para mi PAUL ELUARD son dioses de ese universo tan maravilloso que hace que toda lectura te haga sentirte parte de él.
Mas no quiero seguir ensalzando mas su figura y su obra, y empezar, por tanto, con su biografía. Adelante, pues.´
Nacido con el nombre de Eugène Grindel, el 14 de diciembre de 1895, en Saint Denis, falleció el 18 de noviembre de 1952, PAUL ELUARD poeta, representante mas que significativo del movimiento surrealista y del dadaismo.
Su familia pertenecía a la pequeña burguesía, lo que le permitió estudiar en el Liceo Colbert, mas una enfermedad, concretamente, una tuberculosis le obligó a interrumpir sus estudios. Llamado a participar en la Primera Guerra Mundial, una gangrena pulmonar le devolvió a casa, y fue precisamente en un sanatorio en Suiza, donde conoció a la que sería su primera esposa Gala, -Elena Ivanovna Diakonova-.
Con su primera esposa, Gala
Con su hija, Cecile
Fue entonces cuando empezó a escribir y publicar sus primeros poemas. Su obra poética El deber y la inquietud, datada en 1917; un año mas tarde publicó Poemas para la paz, y empieza a tomar contacto con una serie de intelectuales en París: Aragón, Breton, Soupault, Paulhan y Picabia, participando en todas las manifestaciones del llamado movimiento dadaista. Fue junto a varios de ellos con los que creó el movimiento surrealista.
Un libro, publicado en 1921, bajo el título, Les nécessités de la vie et les conséquences des rêves es muestra de esta nueva tendencia.
Bien es cierto que Paul Éluard es el poeta por excelencia de lo que consideramos el surrealismo poético, sirviéndose para ello de un estilo lírico personal y teniendo como objetivo el descubrimiento de lo que es el mundo real. En su poesía ambos mundos, onírico y real tienen una finalidad: el amor y la comunicación que se consigue mediante este sentimiento.
La poesía de Paul Éluard aparenta ser de sencilla lectura e interpretación, mas no nos equivoquemos, hay en su obra una clara distinción entre sueños, textos surrealistas y poemas, que llegan a confundirnos, mas una confusión sencillamente deliciosa.
En 1924, termina una vuelta al mundo, que se inicia tras una crisis matrimonial con Gala. Por entonces tiene una nueva recaída en su tuberculosis, a lo que se une el hecho que durante unas vacaciones en Cadaqués, en casa de su amigo Salvador Dalí, Gala le abandona por éste.
En 1926 aparece su libro Capitale de la douleur que le convierte en un poeta total. A estos libros le siguen El amor, la poesia (1929) La vie inmediate (1932), La rose publique (1934), Les yeus fertiles (1936), Les hommes et leurs animaux, les animaux et leurs hommes (1937), Chanson complète (1939), Donner à voir (1939), Choix de poèmes (1941) y La Inmaculada Concepción (1930), siendo escrita esta última en colaboración con André Breton.
Paul Éluard fue siempre un hombre comprometido políticamente, pues en 1926 se afilió al Partido Comunista Francés, del que fue expulsado en 1933, para volver diez años mas tarde, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La falta de entendimiento con varios de los miembros del grupo surrealista le aleja de este movimiento, hacia 1938, y durante la Segunda Guerra Mundial es movilizado, desarrollando su trabajo en la resistencia.
Es entonces cuando su voz lírica sufre una transformación y nace el poeta Paul Éluard comprometido, esgrimiendo gritos de protesta; no debemos olvidar su poema Liberté (1942), en el que de forma radical, trata temas militantes y de oposición, que ofrecen un estilo conciso y una fuerza contundente.
Éluard y Picasso
Su obra, tras la Segunda Guerra Mundial se completa con obras como Poésie et verité (1942), Dignes de vivre (1944) y Au rendez-vous allemand (1944), que marcan su etapa en la que trabaja prácticamente en la clandestinidad. Finalizada la contienda, su temática se nutre de temas sociales, y de esta época datan sus Poèmes politiques (1948) y Une leçon de morale (1949).
En Paul Éluard nos encontramos con el poeta provisto de una lírica excepcional, cuya temática abunda en el tema del amor y se sirve del mismo para salvarse de la desesperación. Paul Éluard es, sin lugar a dudas, uno de los grandes padres de la poesía francesa.
Tras su fallecimiento en 1952, como consecuencia de un infarto de miocardio, fueron publicados sus Lettres de jeunesse, avec poèmes inédits (1962) y Le poète et son sombre (1964).
Después de hacer un recorrido por la vida pública, entendiendo pública por lo que fue su trabajo: el buen quehacer de la poesía, me apetece detenerme durante unos momentos en lo que fue su vida personal.
Como ya hemos comentado, la que fuera su esposa, Gala, se separó de Paul y pasó a convertirse en la esposa de Salvador Dalí, ¿pero qué sabemos de la vida amorosa de Paul Éluard?. Una mujer, de belleza misteriosa, Maria Benz conoce a Paul y su amigo, René Char. Esta joven una belleza alsaciana, con acento alemán, y que el 21 de junio de 1930, cumpliría 24 años. En aquel momento, paseaba por el Boulevard Hausmann, su mirada está llena de misterio y su vida está marcada por el circo, en el que trabajaba de trapecista, su padre era el dueño, amén de hacer lecturas de cartas. Pero, sobre todo, y ante todo, María Benz sabía bien lo que era pasar hambre.
Tanto Paul como su amigo René, la invitan a comer, y a continuación René Char pide un taxí para María y Paul, ambos han caído fascinados, y el propio Char le da al taxista una dirección, la del número 7 de la rue Becquerel. Allí nacerá esa misma noche, la historia de amor y vida de ambos amantes, y lo hará María Benz con el nombre de Nusch Éluard, convertida en su amiga, amante, compañera, musa, la eterna imagen desnuda de Nusch acompaña al poeta.
Nusch Éluard no será solo un referente para Paul, sino para todo el grupo surrealista, amada y adorada, fotografiada, por Char, Man Ray, Paul, Dora Maar, los Tzara, Joan Miró, Matisse (estos dos últimos la retrataron), e incluso un Picasso, que la quiso con locura como solo Picasso sabía "querer" a las mujeres.
Nusch hizo de su vida el punto de partida de la creatividad de todos aquéllos que la amaron y sintieron como esa belleza que se manifiestaba en forma de ángel.
Nusch por Man Ray
Nusch por Man Ray
No obstante, y pese a este amor tan profundo que Paul Éluard tenía hacia Nusch, era incapaz de olvidar a Gala, a la que escribía asiduamente, con palabras como éstas: "Gala, eres para mí la encarnación del amor, la encarnación más total del deseo y del placer erótico. Eres toda mi imaginación..."
Paul y Nusch contraen matrimonio el 21 de agosto de 1934, en los juzgados del distrito XVII de Paris, siendo Breton testigo de Paul, y René Char, de Nusch.
Ambos están hechos el uno para el otro, se alegran y se calman entre sí, se vuelven cómplices en el arte y en la vida, viviendo un universo creado exclusivamente por y para ellos.
Nusch por Picasso
Pese a la felicidad que acompaña su convivencia la salud de ambos se resiente; por su parte, Paul recae con sus problemas pulmonares, en tanto que Nusch padece de terrible insomnio.
Un poema escrito por Paul Éluard, con el nombre de LIBERTÉ, recorre una Francia que está siendo bombardeada, y se convierte en uno de los poemas mas famosos del siglo XX. No obstante, este poema tenía como destinataria a Nusch, y se titulaba "Un solo pensamiento".
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Paul Éluard es reconocido oficialmente como uno de los mas claros representantes de la lírica francesa. Mas ahora que ha pasado lo peor, y estando sola en París, el 28 de noviembre de 1946, Nusch se derrumba en plena calle, cae fulminada por una hemorragia cerebral, siendo enterrada el 2 de diciembre siguiente en el cementerio de Père Lachaise.
Tardaría Paul un año en dedicarle un poema de despedida, escrito bajo el seudónimo de Didier Desrcohes, en "Le Temps débordé", y que dice como sigue: "Veintiocho de noviembre de /mil novecientos cuarenta y seis/No envejeceremos juntos/ Ése es el día/ Que sobre: el tiempo se desborda". El poema en cuestión unía fotos de Man Ray y Dora Maar.
La belleza de Nusch Éluard se detiene en sus bellísimos ojos grises, que devienen fascinantes. Una mujer sobre la que la escritora Chantal Vieuilley, ha escrito una biografía (para los que queráis saber mas sobre ella), publicada por Circe, y que la define así: "La hermosa Nusch avanza cual mujer libre, cual bruja, cual hada, cual sirena. Silueta fina y delicada, impone su imagen en el Panteón de las grandes figuras femeninas de los surrealistas, cual musa al servicio de una revolución artística".
Tras la muerte de su adorada Nusch, Paul Éluard encuentra su último amor en Dominique, dedicándole su libro, Le Phénix, en el que vemos desfilar todos los temas del amor, de la vida, la sensualidad, la carne y la triste desesperación de la muerte.
Paul Éluard falleció de un infarto de miocardio fulminante, el 18 de noviembre de 1952, y está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, de Paris.
PRIMERAMENTE.-
XI
Ella no sabe tender lazos
Tiene los ojos en su belleza
Tan simple tan simple es seducir
Y son sus ojos quienes la encadenan
Y es sobre mí en quien se apoya
Y es sobre ella sobre quien arroja
La red voladora de las caricias.-
BUEN DÍA A TODOS
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/
No hay comentarios:
Publicar un comentario