jueves, 16 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO: LA VOZ COMPROMETIDA.


"IN  MEMORIAM"


Buen día, estimados amigos, triste es el motivo por el que incorporo a este nuestro espacio la personalidad de este gran escritor que fue EDUARDO GALEANO, fallecido el pasado 13 de abril, y que lo ha sido  coincidiendo con otro grande la literatura Günter Grass -para el que os prometo otro artículo-.
Eduardo Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, considerado, al día de hoy, como uno de los mas destacados e influyentes escritores latinoamericanos.




Su obra mas conocida está representada por Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971, y que fue todo un referente para la vida intelectual de muchos latinoamericanos, en el que acertó al proponer una historia de América Latina en clave de descolonización: una historia de opresores y oprimidos que contenía del todo el espíritu de la época y que se valía para ello mediante el enfrentamiento con las dictaduras, que abundaban en el continente, a la vez que aportada una lectura para una prosa del periodismo que tocaba la literatura. También, a la altura de aquélla, Memorias del fuego. Sus obras fueron traducidas a mas de veinte idiomas y su trabajo es una mezcla de ficción, documental, periodismo, análisis político-social e incluso de historia. Esta última Memorias del fuego es una trilogía, en la que, de nuevo, vuelve a insistir en la historia de Latinoamérica, comprometido políticamente, estuvo siempre bajo la atenta vigilancia de los distintos regímenes políticos dictatoriales, tanto de Uruguay, como de Argentina.




Mas mucho nos hemos adelantado sin antes conocer algo de su biografía y su formación hasta llegar a ser el Galeano que todos conocemos o intentamos hacer.
Nacido en el seno de una familia de clase alta y católica, con ascendentes italianos, españoles, galeses y alemanes, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, siendo de ésta última de la que tomó el apellido con el que firmó su obra. Durante su juventud trabajó en distintos oficios en una fábrica, como dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y hasta cajero para un banco, y gracias a una beca pudo estudiar en París.
A principios de los años 60 empieza a trabajar como editor del semanario Marcha, en el que colaboraban, entre otros Mario Vargas Llosa, Benedetti, Manuel Maldonado, así como los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Y durante dos años también llevó la edición del diario Ëpoca. Fue precisamente desde el periodismo como la obra de Galeano le llevó al ensayo, unas veces tomando como forma la ficción y otras las memorias.





Eduardo Galeano tenía una especial pasión por el futbol y, principalmente, por el Club Nacional de Football, del que también era un gran admirador Benedetti. Prueba de ello fue su libro de cuentos titulado Fútbol a sol y sombra. Mas curiosamente, en uno de sus últimos tuits, fechado en 2010, escribía "El fútbol es el opio del pueblo".
Fue un hombre amante de las mujeres y éstas también le amaron, pues se casó tres veces, la primera con Silvia Brando, de la que nació su hija Verónica; por segunda vez, con Graciela Berro Roviera, de la que tuvo a sus hijos Florencia y Claudio, y la última, Helena Villagara.





Su agitada vida personal se conjuga a la perfección con su vida social y política, pues como consecuencia del golpe de estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y tuvo que abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de America Latina fue objeto de censura por parte de todas las dictaduras militares. De su estancia en Uruguay, partió para Argentina, en  1976, y estuvo entre los condenados por el conocido como escuadrón de la muerte de Videla. Consecuencia de ello fue su traslado a España, que le sirvió de marco para escribir la trilogía Memoria del Fuego, en 1984.
Mas como hombre inquieto y comprometido, Galeano regresó a Montevideo, y fue cuando junto a escritores de la categoria de Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros fundó el semanario Brecha, en el que continuó publicando hasta su fallecimiento. 




Su compromiso político le llevó a formar parte de la "Comisión Nacional Pro Referendum", cuya misión era la de revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en 1986, y por la que se impedía juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país entre los años 1973 a 1985.
Fue este compromiso político una constante en su vida, pues en 2004 apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Un año mas tarde se unió al comité consultivo de la cadena de televisión TELESUR. Sus publicaciones en México las conoce el público a través del periódico La Jornada.
Y en 2006, junto a varios intelectuales, todos ellos figuras relevantes de la literatura, no solo latinoamericana sino de diferentes países, apoyaron la demanda de soberanía para Puerto Rico.




Fue en 2007 cuando se le manifestó un cáncer de pulmón, del que fue operado, si bien, recayó y su salud se fue resintiendo. El día de su fallecimiento llevaba ingresado una semana, en estado grave, en un hospital de la capital, Montevideo. Tenía 74 años y había dejado preparado un texto inédito para su publicación, y que lo fuera tras su fallecimiento. Será la editorial Siglo XXI la que lleve a cabo la misma, en el mes de mayo, y lo hará simultáneamente en España, México y Argentina.





En toda su obra literaria, mas que extensa, son habituales varias temáticas: su animadversión por el capitalismo mas liberal, su defensa de la naturaleza como una forma de expresión de pérdida de lo que es un verdadero paraíso, y fundamentalmente, la siempre permanente denuncia de los países que oprimen a otros, y los gobiernos que los apoyan.
La crítica literaria consideran en su obra la influencia de los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos, y los españoles, Lorca Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda. Una mas que explosiva mezcla.





Con sus propias palabras: "Nuestro enemigo no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia, nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos dentro....."



Su bibliografía conoce títulos como:  Los días siguientes, China, Guatemala, país ocupado, Reportajes, Los fantasmas del dia del león y otros relatos, Su majestad el fútbol, Las venas abiertas de América Latina, Siete imágenes de Bolivia, Violencia y enajenación......Días y noches de amor y de guerra, La piedra arde, Voces de nuestro tiempo.....Memoria del fuego, Aventuras de los jóvenes dioses, Ventana sobre Sandino..... Palabras:antología personal....Bocas del tiempo, El viaje, Carta al señor futuro, Espejos, Los hijos de los días, Mujeres-antología.





EL MAL COPIA AL BIEN

"En uno de sus frescos, en una capilla de Padua, el Giotto mostró los tormentos que los diablos infringían a los pecadores en el infierno.
Como en otras obras de otros artistas de la época, los instrumentos del suplicio infernal provocaban espanto y miedo. Y cualquiera podía reconocer, en ese muestrario, las herramientas que la Santa Inquisición utilizaba para imponer la fe católica. Dios inspiraba a su peor enemigo: Satanás imitaba, en el infierno, la tecnología del dolor que los inquisidores aplicaban en la tierra.
El castigo confirmaba que este mundo no era mas que un ensayo general del infierno. En el Mas Acá y en el Mas Allá, la desobediencia merecía el mismo premio".

Definitivo, Eduardo Galeano.

BUEN DÍA A TODOS.


 http//:directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/ 



Fuentes: Wikipedia.
Publicaciones en El País.
20minutos.es
Cultura. El Mundo

1 comentario:

  1. Muy bueno y completo. No he léido mucho de él, he escuchado algún video pero pero con esta entrada, que me llevo, me pondré al día.

    ResponderEliminar