martes, 14 de abril de 2015

FRANCISCO ITURRINO: EL FAUVISTA ESPAÑOL.



Bienvenidos a un nuevo día, en el que disfrutamos con la lectura, eso espero, y visionado de la obra de un pintor español, FRANCISCO ITURRINO, al que se le considera el "fauvista español". 
Siempre que recurro a mis fuentes de información, que jamás me fallan, acierto, y es éste el caso de un reportaje que firma Lourdes Moreno, Directora del Museo Carmen Thyssen, de Málaga, y que titula "La Alegría de vivir".
El artículo en cuestión fue publicado por la revista "Tendencias del Mercado del Arte", en su número 80.


Francisco Iturrino por Juan de Echevarría

Y es en relación con este mas que maravilloso artículo como que me decido por tratar la figura de FRANCISCO ITURRINO. Es de significar que entre las colecciones permanentes del antedicho Museo, existe una de Francisco Iturrino compuesta de tres obras, a las que mas adelante nos referiremos.
Lo primero, situar a Francisco Iturrino en el tiempo.


El fauvismo español


Nacido en Santander, el 9 de septiembre de 1864, su familia era de procedencia vasca. En el año 1867 se trasladan a vivir a Bilbao y Francisco asiste a clases de dibujo. Al finalizar el bachillerato, marcha a Bruselas, en 1884, con la finalidad de continuar su formación, pero olvida su inicial intención de estudiar ingeniería y empieza a hacerse amigos en el mundo del arte, lo que le lleva a introducirse en el mundo de la pintura. 
En Bélgica fue donde conoció, en 1894, a la que sería su esposa, Maria Josephine Delwit, con la que tuvo seis hijos.
De Bruselas a París, un paso, y en 1895, en el taller de Gustave Moreau conoce a Matisse, convirtiéndose ambos en amigos y compartiendo incluso obras de una estética parecida (en 1910 recibió Iturrino a Matisse en un viaje a Sevilla, y juntos viajaron a Tánger, en 1908, hecho que marcó de forma señalada su pintura). Este taller parisino era frecuentado por artistas como Rouault, Marquet, Manguin o Camion. Todos ellos aprendieron una mas que importante lección, la que proporcionaba a sus obras un total sentido de libertad en su realización.


Zoco de Tánger

Desnudo

En la ciudad de la luz, se encuentra con Picasso, y realiza dos exposiciones, en 1901, en la galería de Ambroise Vollard, pues ambos vivían en la misma calle, en el Boulevard Clichi- Iturrino en el número 124, y Picasso, en el número 130. Y es coincidencia que para ambos fuera su primera exposición en París.
Francisco Iturrino hizo su aportación con la exhibición de treinta y seis obras, cuya temática abarcaba tanto el tema parisino como el de su país de origen.


Imagen tangerina


Garden

Una crítica aparecida en el diario Le Figaro, suscrita por Arsène Alexandre, el día 26 de junio de 1901,  nos habla sobre ambos, de la siguiente forma: "Iturrino y Picasso aportan caracteres bien distintos. El primero es grave, concentrado y un poco salvaje y tiene verdadero sentido de la grandeza...Los numerosos esbozos que muestran estos dos artistas serán apreciados y defendidos por los que buscan la originalidad".
Curiosamente, la crítica sobre la pintura de Iturrino fue del todo acertada, pues utilizó la palabra "salvaje", característica, entre otras, de la técnica que define el "fauvismo", cuando, por entonces, aún no había surgido, como movimiento o tendencia. Y una de sus obras que mas pueden darnos luz sobre la tendencia "fauvista" de Francisco Iturrino es el óleo "Mujer con mantilla", en la que la utilización del color es definitiva.


Mujer con mantilla


Paisaje

Palmeras

Hacia 1903 Francisco Iturrino regresa al País Vasco, concretamente a Motrico, mas sus viajes por toda la geografía española son frecuentes, a virtud de sus continuas exposiciones. Eso sí, sus obras se venden a bajo precio, por lo que difícilmente puede mantener su economía, mas ello no le impide estar presente en ciudades como Bilbao, Málaga o Barcelona, entre otras.


Desnudos

Can Can

Desnudo


La salud de Francisco Iturrino se resiente, ello conlleva que le tienen que amputar una pierna, lo que para un hombre, amante de los viajes, del movimiento, será un mas que fuerte golpe. 
En 1922 se desplaza a vivir a Cagnes-sur-Mera, y dos años mas tarde fallece como consecuencia de las secuelas de su enfermedad. El Museo de Arte Moderno de Bilbao fue el que realizó la primera exposición de su obra, después de su fallecimiento.


Manolas

Jardín con surtidor

Jardín de Málaga

Entre la producción de Francisco Iturrino destaca, y así lo menciona expresamente, el artículo de Lourdes Moreno, en "Tendencias del Mercado del Arte", una de las tres que componen la colección del Museo Carmen Thyssen, de Málaga, y que obedece al nombre de "El baño" (Sevilla), que fue realizada en 1908, y que es una muestra significativa de la luz que consigue captar Iturrino en su obra, una luz que conoce un especial vitalismo, utilizando para ellos colores cálidos y generosos, precursor del color mas vibrante.


El baño

En este bellísimo cuadro nos encontramos con cinco mujeres en diferentes actitudes. Dos de ellas aparecen detrás, de pié, desnudas, prácticamente, y una de ellas, nos ofrece un rostro del todo sonriente, de una vitalidad fresca, sencillamente deliciosa. De las otras tres mujeres, que aparecen en un primer plano, una de ellas porta una mantilla, con flor, lo que no impide que uno de sus senos esté al descubierto; una segunda, parece estar ocupada en ponerse unas medias, en tanto, la figura que nos  presenta mas cercana, es todo un compendio de sensualidad. Si bien es cierto que la mujer está completamente vestida, de blanco, las formas y el contorno de su cuerpo se pueden observar, perfectamente, gracias a las transparencias de su vestido.
Como fondo del cuadro una vegetación  con un trazo fuerte nos acerca al posicionamiento de Cézanne.


Tienta en campo abierto

Para Francisco Iturrino la pintura debía servir para expresar una emoción o una visión, no solo limitarse a plasmar la objetividad de lo retratado. Es por ello que su pintura es fundamentalmente personal, en la que podemos disfrutar de sus paisajes, sus cuadros de animales o grupos de mujeres, en los que todos tienen un denominador común esa emoción tan sincera que queda plasmada en el lienzo, y que lo baña en luz y color.
Con independencia de su devoción por la pintura, Francisco Iturrino fue también un mas que buen dibujante y grabador al aguafuerte.


Dos gitanas

 Feria de ganado en Salamanca

(Éstas dos últimas obras forman parte de la colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga)

Si queremos conocer su obra, la podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el de Bilbao, en el Museo Zuloaga de Zumaia, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, y en numerosas colecciones privadas, en Bilbao y Madrid, y por supuesto, en la que nos ha servido como base para elaborar este artículo que es la colección permanente de Francisco Iturrino en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

En palabras de Apollinaire, y en relación con su obra, "lo mas luminoso que ha producido la pintura española".




Color, luz, fuerza, vitalidad.... FRANCISCO ITURRINO, el "fauvista español".

BUEN DÍA A TODOS


http://directoriohispanodelasartes.com/pura-Kastiga/

Fuentes: 
Tendencias del Mercado del Arte
Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario