sábado, 14 de mayo de 2022

VERNON LEE.- LA LITERATURA DE TERROR CON FIRMA DE MUJER.




Es más que seguro que todos hemos oído hablar y espero que también hemos leído a escritores de la talla de Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Arthur Machen o H.P. Lovecraft, todos ellos vivieron en la conocida como época victoriana de Inglaterra, y cuya literatura ha sido y sigue siendo motivo de admiración dentro de la temática de terror, mundo oscuro, ocultismo, crímenes...; no obstante, cuántos de entre los que estáis leyendo este artículo podríais citarme nombres de escritoras que triunfaron en dicha faceta.

Pues bien, el artículo de hoy tiene como protagonista a una mujer VERNON LEE, seudónimo de la escritora británica VIOLET PAGET, nacida el 14 de octubre de 1856 y fallecida el 13 de febrero de 1935. 



En una época histórica en la que la mayoría de este tipo de literatura era firmada por hombres, se dio el caso de que muchas mujeres hicieron lo mismo, firmar con seudónimo, de tal manera que podrían hacerse pasar por caballeros, en una sociedad que reconocía que el único papel de la mujer era el hogar y su único deber su esposo e hijos.

No obstante, VERNON LEE ha sido también reconocida por el hecho de que con sólo veinticuatro años publicó un erudito estudio sobre la música italiana del siglo XVIII, con el título de Estudios del siglo XVIII en Italia (1880); es más, en el prefacio de la segunda edición de este estudio, fechado en 1907, Vernon Lee que tocaba a la perfección el clavecín, recordaba cuando siendo una niña encontró un paquete conteniendo música del siglo XVIII,  que su propia madre interpretaba al piano.

Considerada junto con Pater y John Addington Symonds toda una autoridad dentro de la música del Renacimiento italiano, escribió dos obras que trataban sobre dicha temática, Euphorion (1884) y Fantasías y estudios renacentistas (1895).




VERNON LEE reconocida poeta, novelista y escritora de cuentos de terror y fantasmas, tuvo una infancia marcada por los continuos viajes que realizaban sus padres; es así que conoció Italia -pais y cultura que amaba profundamente-, Francia, Alemania y Suiza; su vida transcurrió principalmente en una deliciosa villa en la campiña cercana a Florencia.




Si bien fue educada en el ambiente estricto marcado por la moral victoriana, Violet fue una feminista militante que tenía por costumbre vestir "á la garçonne", y que tuvo dos intensas relaciones amorosas con sendas mujeres, Mary Robinson y Kil Anstruther-Thomson. Durante la I Guerra Mundial Vernon Lee destacó por sus públicos puntos de vista pacifistas, a la vez que participó de la organización antimilitarista y la Unión de Control Democrático.

VERNON LEE tenía un especial talento para evocar en sus relatos determinadas épocas del pasado, hacernos presentes lugares fantásticos y fundamentalmente, recrear ambientes.




Cultivó la novela y el relato, el libro de viajes, el estudio de la música y el arte, y el ensayo sobre estética, más son sus relatos sobre fantasmas que vienen del Más Allá los que dan un giro de 180º a la forma en que los personajes se rebelan como símbolo de la opresión ante un sistema que esclavizaba al pueblo; y es así que a través de los diferentes testimonios tanto de Vernon Lee como de otras mujeres escritoras de su época ponen de manifiesto y desafían un sistema social que las aprisiona. En los relatos de Vernon Lee los hombres manifiestan un carácter vulnerable, desprovisto de ese "valor" que se desvanece ante la aparición de espíritus o fantasmas. Esa vulnerabilidad que siempre fue característica de las mujeres, VERNON LEE la traslada a los personajes masculinos, restableciendo, en cierta medida, la justicia.




VERNON LEE jamás perdió su interés por aprender y disfrutar de la vida y la belleza, leía sobre filosofía, estética música, y consideraba a los libros como el "alimento" que nunca le fallaba.

No cabe la menor duda que durante esta etapa histórica en la Inglaterra victoriana los relatos de fantasmas tuvieron una especial predilección por parte del público, atraídos por la fascinación que suponía la muerte, el más allá, y el contacto con los espíritus.




Fuentes:
Wikipedia.
https://www.casadellibro.com
Vernon Lee. Ediciones Atalanta.
Damas oscuras. Impedimenta


No hay comentarios:

Publicar un comentario