sábado, 18 de abril de 2015

ROSA BONHEUR: LA FERIA DE CABALLOS.



Buen día, que reiterativa soy con esto de los buenos deseos para el día que nos ocupa, pero sinceramente, no se me ocurre, en este aspecto, nada mejor.
De esta forma doy paso hoy a conocer la vida y la obra de una pintora francesa, ROSA BONHEUR, cuya producción se caracteriza por la especialización en la representación de animales. 
Curioso, verdad, mas no tanto, a muchos de nosotros nos gustan los animales, solo que Rosa supo acercarse a ellos por medio de su pincel, y hacer que la belleza de la naturaleza del mundo animal quedara plasmado para siempre y para disfrute de todos, en sus cuadros.



ROSA BONHEUR nació en Burdeos, el 18 de marzo de 1822 y falleció en Thomery, el 25 de mayo de 1899.

La genética ayudó a Rosa en el descubrimiento de aquéllo que se convertiría en su pasión, pues su padre, Raymond Bonheur fue también pintor, y ayudó siempre a su hija, en todos los aspectos. Su madre, era hija de padre desconocido, y fue adoptada siendo niña por un rico comerciante de Burdeos, y la pequeña Rosa soñaba con que su abuelo era un miembro de la realeza, si bien, fue su protector Dublant de Lahet, quien era, en realidad, su abuelo.




Rosa Bonheur no era una mujer que diera muestras de sentirse muy a gusto con su apariencia física, es mas tenía fama de lo que se conoce como "marimacho", trabajaba en el campo, llevaba siempre el pelo corto y además, fumaba puros. Para nadie es un secreto que era homosexual, y que fueron dos sus relaciones amorosas, una de ellas con Nathalie Micas, a la que conoció cuando ambas eran unas niñas, Rosa, tenía por entonces, en 1837, 14 años, y Nathalie, dos menos. Nathalie fue también pintora y nunca abandonó a Rosa, juntas estuvieron hasta la muerte de esta última, en el año 1889. Después del fallecimiento de Nathalie, Rosa conoció a otra pintora norteamericana, llamada Anna Klumpke, con la que compartió vida hasta la muerte de ésta.
Un hecho mas que curioso en una sociedad tan puritana como la del siglo XIX es que la conducta, a vista de todos de ambas amantes, fue jamás considerada escandalosa, ni se granjeó la enemistad o el enfrentamiento con nadie.

En su taller

Su primera exposición la hizo en el Salón de 1843, en el de 1845, obtuvo una medalla de tercera clase y en 1848 consiguió su anhelada medalla de oro. Fue en 1849, cuando expuso Labourage nivernais (La labranza de Nevers), que actualmente podemos encontrar y disfrutar en el Museo d´Orsay, y que fue consecuencia de un encargo del gobierno francés. 

Labourage nivernais

Mas fue gracias a una obra mas que especial LA FERIA DE CABALLOS (actualmente en el MET, de Nueva York), y que presentó en el Salón de 1853, la que le supuso el reconocimiento internacional. Gracias a dicha obra, fueron mas que frecuentes sus viajes al extranjero y conoció a grandes personalidades como la reina Victoria, la emperatriz Eugenia e, incluso, al Coronel Cody (Buffalo Bill).

Buffalo Bill

Su amor por los animales la llevó a establecerse hacia 1859, en By, localidad situada en el municipio vitícola de Thomery en Sena y Marne, lugar en el que, igualmente, estableció su estudio y taller, en una forma de estar mas que nunca cerca de la naturaleza, que era compartida por sus animales.



Un hecho curioso es que fue la primera mujer que fue condecorada con la Legión de Honor en el año 1865, y ascendida a Oficial de la misma Orden en abril de 1894. Murió cinco años mas tarde, el 25 de mayo de 1899, siendo inhumada en el cementerio de Père-Lachaise.

Una anécdota que se cuenta de Rosa Bonheur es que para poder visitar las ferias de ganado, tuvo que solicitar de las autoridades policiales vestirse como un hombre. Dicha autorización debía ser renovada, por la prefectura de París, cada seis meses.



Si queremos conocer mas de la obra y de la forma de trabajo de Rosa Bonheur no tenemos mas que trasladarnos al Museo-castillo de By, en Thomery, en el cercano bosque de Fontainebleau.

Casa Museo en By

Aquí podría dar por terminado este "post", pero no lo voy a hacer, porque la fuerza, el movimiento, el color que te atrapa en la obra de Rosa Bonheur tiene una especial expresión en una de sus obras LA FERIA DE CABALLOS.


Este mas que magnífico óleo sobre lienzo, que alcanza unas dimensiones de 244,5 x 506,7 cm. se encuentra entre las obras maestras de la pintura que puede visitarse en el Metropolitam Museum of Art, de Nueva York.

Si hay algo que llama la atención del espectador es la vorágine de actividad, la luz del sol que cae, fundamentalmente, sobre los caballos blancos, que son los que dominan la parte central del cuadro, en la que se desarrolla la acción principal.
Observemos la figura del semental negro que se debate, contra la fuerza del hombre que intenta domarlo. Todos los personajes que figuran en el cuadro son masculinos, y en ellos destacan sus músculos tensos, la fuerza de sus látigos, la potencia en la brida.
Para llevar a cabo esta obra, Rosa Bonheur se vió obligada a vestirse como uno cualquiera de los personajes que figuran retratados en el cuadro, con pantalón de cintura alta y camisa azul, es mas, en un guiño al espectador, ella misma se retrató de espaldas, es el jinete que aparece como figura central, la que mira detrás del caballo blanco encabritado.



Detalles de la obra

En estos dos detalles del óleo destaca el dominio del hombre sobre el animal, fijémonos en la precisa exactitud y belleza de las colas de los caballos recogidas.
En todo lo que rodea la acción que se desarrolla ante nuestros ojos, reconocemos una topografía clara, pues nos encontramos con la cúpula del Hospital la Pitié Salpêtrière, amén de una mas que amplia perspectiva en la que se distingue una frondosa arboleda. Y si nos aproximamos a la derecha vemos una serie de personas que observan la escena, disfrutando de una mas que hermosa vista, la misma que nosotros, aquí y ahora.

Esbozo para el óleo

En su ubicación actual-Museo Metropolitano de Nueva York

Rosa Bonheur fue, no me cabe la menor duda, una mujer mas que singular, una pintora cuya fuerza residía en su capacidad de expresar la vida y el movimiento de la Naturaleza, en estado puro. Ella misma era una Naturaleza Viva.

Rosa Bonheur, retratada por Anna Klumpke


BUEN DIA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia.
Cómo leer pinturas. Liz Rideal.

1 comentario:

  1. Cómo bien dices, Rosa en sus obras, lograba plasmar a la Naturaleza en su estado más puro...
    Precioso reportaje el que has realizado...

    ResponderEliminar