miércoles, 9 de diciembre de 2020

JOHN MARTIN.- LA PINTURA DE PAISAJES APOCALÍPTICOS.


John Martin

El pintor inglés JOHN MARTIN está considerado como uno de los grandes exponentes del romanticismo, contribuyente a la pintura paisajista inglesa y cuya influencia fue del todo determinante en la obra de otro gran maestro Thomas Cole -uno de los fundadores de la Hudson River School-.

El gran día de su ira

La obra de JOHN MARTIN alcanzó en su época -siglo XIX- una gran popularidad, ya que este pintor, fue también ilustrador y grabador; sus obras nos acercan a la pintura de matiz histórico, en la que abundan los paisajes con escenas apocalípticas e incluso algunas que hacen alusión a pasajes de la Biblia y temas mitológicos. Es por ello que se observa a lo largo de su trayectoria la influencia de grandes artistas como Gericault, Delacroix y Paul Delaroche, así como Salvator Rosa, por lo que respecta a su predilección de los escenarios arquitectónicos, así como por la iluminación dramática.

Sadak en busca de las aguas del olvido

Assuaging of the Waters


No obstante, y pese a su significativa popularidad no contó mayormente con el apoyo de la crítica, lo que le impidió ser miembro de la Real Academia. 

John Martin nació en Haydon Bridge, Northumberland en 1789, iniciándose en la pintura heráldica. Tras establecerse en Londres, se dedicó a pintar porcelana y vidrio, en tanto ampliaba sus conocimientos estudiando arquitectura.

Belshazzar´s Feast

The Fall of Nineveh

De su primera etapa destacan obras como Sadak en busca de las aguas del olvido (Saint Louis Art Museum, Missouri), así como La primera visita de Eva a Adán; no obstante, abundan sus temas relacionados con los paisajes de su tierra natal, para en una etapa posterior trabajar los temas bíblicos.

La expulsión de Adan y Eva del paraíso

El ángel caído

Hasta tal punto llegó su obsesión por esta última temática que trabajaba con total detalle la arquitectura que se menciona en el Antiguo Testamento. En puridad la atracción de John Martin hacia este tipo de pintura respondía, en gran medida, al clima social y cultura de la etapa que le tocó vivir, pues ya se palpaba el ambiente revolucionario, el nacimiento de la industria, así como el estricto orden social imperante, la explotación colonial, la insalubridad existente en las grandes ciudades, lo que constituía toda una base para el auge de enfermedades y epidemias, como fue la del cólera; a todo ello se unía la superstición, el gusto por lo tenebroso y lo sobrenatural; es por ello que fuera un pintor que gustaba a las clases populares.

The Last Man

Su principal fuente de ingresos se convirtió en la venta de reproducciones a modo de grabados e ilustraciones para libros, hasta el punto de que él mismo trabajaba en los diferentes procesos como entintar planchas; también se especializó en el empleo de la mezzotinta (la técnica de la mezzotinta o "grabado a media tinta", también conocido como "grabado al humo" es un tipo de estampación realizado por el método del grabado en hueco que, a diferencia de otras técnicas de grabado directo como el hecho a buril y a la punta seca, puramente lineales, consigue la reproducción de matices y claroscuros-).

The Fall of Babylon

Gracias a esta técnica en 1823 recibió el encargo de un editor estadounidense para ilustrar el poema de John Milton Paradise Lost.

Su madurez marcó un paréntesis en su trayectoria artística, toda vez que trabajó en diferentes ocupaciones que nada tenían que ver con la pintura o el grabado, más la enfermedad en forma de depresión maníaca empezó a perseguirle, todo ello acrecentado con sus problemas financieros.

Ello no impidió que el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo, tío de la reina Victoria le convirtiera en pintor oficial de su corte, por lo que a su retirada le fue concedida la Orden de Leopoldo y fue miembro electo de la Academia belga.

Salamacis and Hermaphroditis

Satan Exalted

Antes de su muerte, debida a una parálisis que le impedía pintar, John Martin perdió gran parte del favor que el público le había concedido, y ni siquiera la crítica, negativa desde sus inicios, cambió de criterio.

Pese a ello su forma de pintar, la temática de sus obras fue decisiva para los pintores del movimiento de la Escuela del Río Hudson, debido a la predilección por el romanticismo y el naturalismo.

La obra de John Martin puede verse en forma de exhibición permanente en Laing Art Gallery, Newcastle, si bien muchas de sus pinturas se encuentran también en algunos de los más renombrados museos de su país natal y América.

Pandemonium (El Paraíso Perdido)


Blog incorporado

al Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
ABCDELARTE. PHAIDON
https://es.gallerix.ru/pedia/famous-artists-john-martin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario