domingo, 29 de abril de 2018

GIOVANNI DA MÓDENA.- EL INFIERNO (BASÍLICA DE SAN PETRONIO)

Basílica de San Petronio, Bolonia


Buen día, estimados lectores, nos trasladamos hoy a ese maravilloso país que es Italia y concretamente, a la ciudad de Bolonia, en la que se encuentra ubicada una singular basílica, dedicada a San Petronio, patrón de la ciudad, y que fue su obispo en el siglo V, datando su construcción del año 1390, por encargo del ayuntamiento de la ciudad a Antonio di Vinzenzo.


Capilla Bolognesi

Mucha es la belleza que alberga esta basílica, desde su fachada a las diferentes decoraciones interiores, más hay en ella, una capilla, la cuarta en el lado izquierdo, la Capilla Bolognesi, en cuyo altar podemos admirar un extraordinario políptico gótico en madera dorada y policromada, en el que destacan veintisiete figuras talladas y otras también pintadas.
Y es precisamente un fresco, pintado por GIOVANNI DA MÓDENA, en el siglo XV, el que llama poderosamente nuestra atención, por una más que curiosa y casi única razón: en él se representa al profeta del Islam Mahoma desnudo y condenado al averno.





Más vayamos por partes y comencemos por conocer un pequeño resumen de la vida de su autor, nacido como GIOVANNI dI PIETRO FALOPPI, hacia 1379, se supone que en Módena, y fallecido, alrededor de 1455, en Bolonia.
En esta última ciudad, Bolonia, desarrolló prácticamente toda su carrera, siendo atribuibles a su autoria algunas miniaturas incluidas en los estatutos del Arte dei drapppieri (1407). Más fue su trabajo, llevado a cabo en la Capilla Bolognesi, dentro de la citada basílica de San Petronio, exponente de la pintura tardogótica, el que le ha hecho ser reconocido públicamente, pues, en principio, esta obra fue atribuida a Buonamico Buffalmacco, a la sazón autor de las famosas pinturas del camposanto de Pisa.

Detalle

Detalle

El INFIERNO, obra de Giovanni da Módena, se encuentra ubicado en la capilla Bolognesi, que debe su nombre a un rico boloñes, que la mandó construir para su descanso eterno.
Giovanni da Módena se inspiró en el canto XXVIII de "La Divina Comedia", de Dante, para ejecutar los frescos indicados, y es así como fueron viendo la luz imágenes del Paraíso y la Coronación de la Virgen, en la zona superior. En la parte inferior, se decidió por ubicar a El Arcángel San Gabriel y al Infierno, en el que destaca una gigantesca figura de Lucifer. Más la particularidad de esta obra radica en el hecho de que, amparándose por las palabras de Dante que definía a Mahoma como un "sembrador de escándalo y cisma", lo representó en uno de los círculos del infierno, condenado a ser eternamente desgarrado de la cabeza a los pies por demonios. Y para que no cupiera la menor duda sobre la identidad del representado, el artista escribió el nombre de Mahoma, en letra gótica: Mahomet.




Por la época histórica en la que fue realizado la pintura, el mundo de la cristiandad veía con suma preocupación la expansión otomana en los Balcanes, por lo que la imagen de Mahoma era representada en numerosas miniaturas, así como en otras, de carácter mural, sobre la temática del Juicio Universal.



Durante muchos años estos frescos permanecieron alejados del conocimiento del público en general, e incluso la capilla Bolognesi estuvo cerrada al público. 
Más a raíz de una carta dirigida al Papa Juan Pablo II, por la  llamada Unión de Musulmanes de Italia, la capilla citada volvió a cobrar actualidad y con ella los frescos en los que este partido calificaba la representación de Mahoma como algo "blasfemo y obsceno". Pese a ello, y a las distintas manifestaciones llevadas a cabo para que la imagen del profeta fuera borrada del cuadro, ello no ocurrió; no obstante, se temió durante bastante tiempo que la obra en cuestión pudiera ser blanco de la organización terrorista islámica de Osama bin Laden.



Este hecho ha dado una popularidad excepcional no sólo a la capilla de la Basílica de San Petronio, sino a Giovanni da Módena y a su singular obra, que es visitada por centenares de turistas, atraídos por la "rareza" de contemplar tan curiosa y exclusiva representación del profeta.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.elmundo.es/crónica.

2 comentarios:

  1. Leí todo el documento y me acerco mucho al materialismo histórico de Carlos Marx y Engels.

    ResponderEliminar
  2. Leí todo el documento y me acerco al materialismo histórico de K. Marx y F. Engels.

    ResponderEliminar