miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS "GLASGOW BOYS"




Buen día.
Quizás a muchos os lleve a pensar que el título de este "post" anda así como relacionado con un grupo musical, en ello no habría nada inconveniente, pues la música es un arte, pero no, bajo el LOS GLASGOW BOYS" se encuentra y se define un movimiento, que tuvo sus orígenes allá por 1880, en el Glasglow industrial, y que  hace referencia a un círculo de artistas modernos  que desarrollaron su actividad en dicha ciudad, situada, como todos sabréis en Escocia, entre los años 1870 y 1910.

Para pastos nuevos. James Guthrie

La hija del granjero.-Sir James Guthrie

A funeral Service in the Highlands.
James Guthrie

Mas que tener una filosofía identificativa propia era suyo su común punto de encuentro: Glasgow. Si bien podríamos acercarlos al movimiento que se conoció como La escuela de Barbizón, con una mas que total oposición a la política de la Royal Academy de Escocia.

Musica.- David Gauld

Seaside Cottages whit Dovecote
E.A. Walton

Entre los mas significativos "boys" nos encontramos con William York Macgregor y James Guthrie. Era la suya una tendencia que se considera naturalista, manifestando su rechazo para con los géneros tradicionales de la pintura y con las normas que marcan la tendencia de la Inglaterra victoriana. Sus referentes los encontraron en personalidades como Jules Bastien-Lepage, Adolphe Monticelli y James McNeill Whistler.

Brig o´Turk. Arthur Lavery

Japonese Lady Whith Fan
George Henry

Fueron numerosas las exposiciones que como grupo llevaron a cabo, no solo en Londres, sino también en el resto de Europa e incluso, los Estados Unidos de América.
En gran medida sus trabajos se caracterizaban por su ambición, sobre todo, en la experimentación de la que se valían para consumar sus obras. 

Primavera.-Thomas Millie Dow

El partido de tenis. John Lavery

Acuarela veneciana de Melville
Puente sobre el Rialto

Y, es de destacar el hecho que los Glasgow Boys hicieron un esfuerzo mas que loable por liberarse de la formalidad academicista e hicieron una apuesta clara y evidente por la consolidación del valor del color en la obra artística, sirviéndose de la luz, y como, también lo propugnaba, la Escuela de Barbizon, utilizar y beneficiarse de la pintura a plein air.

La última vuelta. Invierno. Moniave.
James Paterson

Sill Life. Persian Japanese, Putch
James Paterson

Artistas como William York Macgregor, Sir John Lavery, destacando en el retrato y las escenas de la vida cotidiana, George Henry, cuya obra se vio influida por Monticelli y los prerrafaelistas y Sir James Guthrie, que sintió una verdadera admiración por las artes gráficas originarias de Japón y su pintura son  exponentes de este singular movimiento.

Costa Rosas. E A Hornel

Ensueño. E A Hornel

Todo movimiento que surge alrededor de un grupo de artistas, que se identifican con una ideología o con una técnica que se ve reflejada en el acto de pintar, conlleva su persistencia en la memoria y en el tiempo, por el hecho de que sean mas que numerosos los que se consideren en formar o integrar en dicha fuente de inspiración.
Si unas veces la inspiración la ofrece una temática, otras veces, lo es un estilo o una técnica, y en algunas ocasiones, como es la que os presento hoy, los "GLASGOW BOYS" surgieron a raiz de su proximidad a la mencionada ciudad. Mas  ello no implica la existencia de otro tipo de coincidencias en sus trabajos, que sí que lo fueron, dotando a lo que inicialmente fue un grupo de amigos o compañeros, a toda una Escuela.

Viejo Paris
Sir David Young Cameron.

Selección de obras

Y es que en el ARTE todo empieza con la inspiración.
Aquí que os dejo en este artículo una mas que nutrida información visual sobre el tema. Seguro que os será del todo agradable contemplar tan variadas y bellísimas escenas.

The Glasgow Boys

BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Movimientos de la pintura.
Colección Reconocer el Arte.

3 comentarios:

  1. Me gustaría opinar ,pero la ver mi niña es que no conozco nada de lo que cuentas, supongo en esos momentos yo estaba en otras cosas, admiro tu blog, derrocha sabiduría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder editar, he querido decir "LA VERDAD"

      Eliminar
  2. desconocidos hasta mis primeras visitas al maravilloso Kelvingrove en Glasgow. Hay tanta pintura por descubrir..¡
    Pintores excelentes.No hay pintura de moda; hay PINTURA SÓLO

    ResponderEliminar