Eugenio Recuenco
Buen día.
Es la de hoy una cita un tanto especial, no solo por el hecho de que sea la fotografía, una vez más, y muchos pensaréis, afortunadamente, protagonista de este artículo, sino que es un fotógrafo español, cuya obra está reconocida, tanto en el terreno de la edición como en el de la publicidad, a nivel internacional.
Su nombre, EUGENIO RECUENCO, un profesional de la fotografía, nacido en Madrid, en mayo de 1968, y cuya obra puede ser definida con tres palabras: elegancia, creatividad e ingenio visual.
Es el suyo un estilo que ha sido considerado por muchos bajo la calificación de "cinematográfico", no exento de cierto toque pictórico.
El resultado de su trabajo, en el que se implica completamente, en todo lo que es el desarrollo de una fotografía, desde que es enfocada hasta que conoce definitivamente una realidad, lo es en proporción a la profesionalidad y a los más que diferentes medios y técnicas de que se sirve.
De esta forma Eugenio Recuenco nos ofrece todo un mundo de efectos visuales, cuyos personajes pueden, perfectamente, ser los protagonistas desde cuentos de hadas a relatos de terror.
Su producción es de una creatividad asombrosa, pues sus escenarios son exclusivamente suyos, trabajados a base de paisajes, retratos, y es frecuente, entre sus obras encontrar numerosas referencias a clásicos del cine.
Mas antes de continuar, comentemos un poco la biografía de Eugenio Recuenco quien estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, siendo inicialmente su intención la de dedicarse a la pintura, más optó por la fotografía, si bien a lo largo de su trayectoria observamos referencias a pinturas de estilo barroco y que incluso se aproximan al minimalismo, el pop art, y, como ya he indicado, el cine.
Sus inicios dentro de la fotografía publicitaria le llevan a París, donde trabaja para Boucheron, amén de distintas firmas como Nina Ricci, Diesel, Custo, Pernod Ricard y otros.
Precisamente, fue un "spot" que realizó para Nina Ricci, el que le abrió las puertas para otras opciones dentro del mundo de la publicidad y no solo relacionada con la moda, sino con otros aspectos de dicho espacio, con firmas como Freixenet, Mango, Codorniu, Rivas, e incluso, Motorola.
(Mas datos biográficos al final).
Eugenio Recuenco consigue con su cámara congelar el movimiento, dejar la realidad suspendida en el espacio y ofrecernos, hasta cierto punto, una visión inquietante de ese "presente eterno".
Dentro de la realidad de su fotografía nos podemos encontrar con historias inquietantes, que producen cierto efecto en el espectador de estar asistiendo a un delirio.
Sus imágenes nos tocan la emoción, pero, a veces, nos topamos con escenas cargadas de ironía, e incluso, dotadas de una singular sensualidad.
El efecto mas enigmático que resulta de la visualización de las fotografías de Eugenio Recuenco es el hecho de que parece que estamos ante una imagen tridimensional, oculta en escenarios que escapan a la realidad, y que se mueven dentro de espacios teatrales.
Eugenio Recuenco es admirador de la obra de Helmut Newton, así como de Peter Lindbergh, y al igual que éstos su talento es transgresor rompiendo las reglas, nos altera visualmente, hasta el punto de que cada imagen es, en sí misma, la narración de una historia, a la que cada uno de nosotros podemos poner un final.
La excentricidad es también una característica destacable de la obra de Recuenco, mas qué genio no tiene esa distinción. La "normalidad" solo crea repeticiones, en el caso de EUGENIO RECUENCO su trabajo nos ofrece la posibilidad de redescubrirle en cada una de sus fotografías.
Otros datos biográficos:
En 2008 su vídeo "Essence of Seduction", ganó el premio al mejor anuncio del año en España y al mejor corto en la ciudad de México en la semana internacional del cine. A partir de ese momento continuo haciendo cortos y videoclips como el de Rammstain, "Mein Herz Brennt".
En 2011 proyecto su película 88:88 y Deseo en el Festival de Peliculas de Moda ASVOFF en el CaixaForum de Barcelona.
En 2012 presento en el Festival de Cine Internacional de San Francisco su película "Pure Beauty".
En 2013 fue TeNeus quien lo llamó para hacer su primer libro "Revue" que coincidió con una exposición individual en la exhibición Camera Work Gallery en Berlin en Septiembre de este mismo año.
En 2004 ganó el premio ABC national photography, en 2009 ganó el oro y el bronce en el Sol Festival, y en 2006 y 2013, sus fotografías ganaron el oro en el Cannes Lions Festival.
BUEN DÍA A TODOS
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la Red.
Album. Letras-Artes.