jueves, 11 de agosto de 2016

ROALD DAHL.- ARTESANO DE SUEÑOS

Roald Dahl

Buen día.


Dedicamos nuestro artículo de hoy a la literatura, si bien se trata de una literatura un tanto especial, la que tiene como firma la de ROALD DAHL, al que se le conoce, fundamentalmente, por las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus obras, siendo la última de ellas, MI AMIGO EL GIGANTE, dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por Mark Rylance, en una genial interpretación, y por la pequeña Ruby Barnhill, que fue elegida entre 400 niñas que acudieron al casting para la correspondiente selección.





Esta película nos trae el recuerdo de este gran escritor, contador de historias, relatos, que le dieron renombre universal, más ha sido gracias a la última adaptación de una de sus obras, la antedicha MI AMIGO EL GIGANTE para que Roald Dahl adquiera una rotunda actualidad.




Empecemos como corresponde haciendo una pequeña reseña de su vida, que siempre forja la historia de una persona, y especialmente aquellas que destacan en determinados aspectos, como es el caso de nuestro protagonista de hoy.

Con su primera esposa, Patricia Neal
y sus cuatro hijos



Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916, en Llandaff, Glamorgan, País de Gales (Gran bretaña), teniendo su familia orígenes noruegos.

Su padre falleció teniendo Roald solo tres años, por lo que la familia pasó dificultades económicas, dejando una segunda esposa, Sofie Magdalene Hesselberg, pues la primera y madre de sus dos hijos, Maríe, murió en el parto del segundo de éstos. 

Fotografía de su infancia

Fotografía de sus juventud

La familia permaneció en Inglaterra, y Roald tras finalizar sus estudios primarios, fue matriculado en la St.Peter´s Preparatory School, así como en un colegio interno en Repton, en Derbysire, en el que recibió una rígida educación. Todo lo vivido por Roald le serviría en el futuro de base para trabajar en la crueldad con la que muchos adultos tratan a los niños. 
Roald Dahl no fue un joven brillante en los estudios, no obstante tenía un singular espíritu aventurero lo que le llevó a alistarse como aviador durante la Segunda Guerra Mundial en la RAF (las fuerzas aéreas británicas) , sirviendo en diferentes campañas en el continente africado, hasta que en una de ellas su avión fue derribado, y estuvo a punto de morir como consecuencia del accidente. No obstante, se recuperó de sus heridas y regresó a casa.


Estas vivencias se decidió por compartirlas con los lectores del "Saturday Evening Post", con el relato corto "A Piece of Cake". Posteriormente, años mas tarde una colección bajo el título "Over To You", en 1946, volvió a retomar sus experiencias para con la aviación militar.



Fue el año 1943 cuando Roald Dahl se decidió por publicar su primer libro dedicado al mundo infantil "Los Gremlins".
En 1953 se casó con la famosa actriz Patricia Neal, con la que tuvo cuatro hijos, y de la que se divorciaría diez años más tarde, en 1963, para contraer posterior matrimonio con Felicity Ann "Liccy" Crossland.

Con Patricia Neal

Con Felicity Ann Crossland

Sus cuatro hijos fueron quiénes conocieron del mundo de fantasía e ilusión de que era capaz de crear su padre, mundo que se vio convertido en papel, en libros de cuentos, con títulos como "James y el melocotón gigante", en 1961 y "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964).



Mas no todo era felicidad en el hogar de los Dahl, pues en 1962 falleció su hija pequeña Olivia, y su primera esposa, Patricia sufrió las consecuencias de una gravísima enfermedad, su hijo Theo, a raiz de un accidente de carretera, padeció de graves dolencias cerebrales que le obligaban a estar conectado a una máquina con la finalidad de que le extrajera líquidos, y fue su propio padre quién durante años trabajó en una válvula especial para evitar esa dependencia. 





La fuerza de este hombre le hizo seguir adelante con sus cuentos y relatos, siendo muestra de ellos la aparición de "Matilda", que batió todos los records de ventas.




Y un aspecto desconocido de Dahl fue sus colaboraciones con el cine, pues escribió muchos guiones, entre ellos, el de la saga James Bond, "Solo se vive dos veces" (1967), y para la película "Chitty Chitty Bang Bang" (ambas adaptaciones de Ian Fleming.
Así mismo, y por lo que respecta a las series televisivas también trabajó para la célebre "Alfred Hitchcock Presenta".
El hecho cierto es que las historias que nos legó Roald Dahl tienen un reconocido contenido moral, no exentas de humor y crítica para con una sociedad en la que abunda la maldad del ser humano. Son muchas las ocasiones en las que sus obras tienen un final mas que sorprendente y hasta cierto punto perverso.




Dentro de sus obras de carácter infantil y juvenil, amén de las antes citadas, pues podemos destacar " Charlie y El Ascensor de Cristal", "El Dedo Mágico", "El Superzorro", "El Cocodrilo Enorme", "Los Cretinos", "La Maravillosa Medicina de Jorge", "El Gran Gigante Bochachón", y "Cuentos En Verso Para Niños Perversos"...y así hasta "Matilda", quizá uno de los mejores y mas conocidos.


Por lo que se refiere al público adulto nos podemos sentir más que satisfechos gracias a libros como "Mi Tio Oswald", su primera novela larga, "El Gran Cambiazo", "Historias Extraordinarias", y la genial "Relatos De Lo Inesperado".



No cabe la menor duda de que Roald Dahl fue un escritor prolífico, y a la vez, de una gran calidad, capaz de llegar a todo tipo de públicos, en función no solo de sus preferencias, sino también de lo que sabía perfectamente que podría enamorar, emocionar y soñar tanto a niños como adultos.




Las adaptaciones cinematográficas de sus obras "Matilda", "Charlie y la fábrica de Chocolate", y la última que está actualmente en nuestras pantallas "Mi amigo el Gigante" nos traen a la primera línea del protagonismo literario, valga para ello una película, una mágnífica película, la realizada por Steven Spielberd, la figura de este escritor, que no solo fue un hombre fuerte y valiente para con su profesión, sino también en su vida personal.



Roald Dahl falleció, a consecuencia de una leucemia, en Oxford, el 23 de diciembre de 1990, a los 74 años de edad. 


"No quiero para nada una persona mayor. Una persona mayor no me haría caso; no querría aprender. Intentaría hacer las cosas a su manera y no a la mía. De modo que necesito un niño"

(Frase de "Charlie y la fábrica de chocolate")

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
AlhaCriticón.
Biografiayvidas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario