domingo, 21 de agosto de 2016

BRIDGET LOUISE RILEY: LA DIVERSION DEL "OP ART"-



Buen día.

Cambiamos nuevamente de registro en la temática que hoy abordamos y nos centramos en el movimiento artístico del llamado OP ART. 
El Op Art se caracteriza por la creación de complejas y extravagantes configuraciones de formas abstractas y que tienen como finalidad la de conseguir efectos ópticos llamativos.




Estas ilusiones ópticas nos hacen percibir una realidad de una forma completamente distinta, experiencias visuales por el sencillo acto de observar.

Dentro de este movimiento artístico, destaca una pintora inglesa, nacida en West Norwood, Londres, el 24 de abril de 1931, y su nombre es BRIDGET LOUISE RILEY.
Fue en su ciudad natal donde cursó sus estudios entre los años 1949 a 1952, donde igualmente se especializó en dibujo, y años más tarde en la Royal Academy.



En principio se sintió atraída por el puntillismo, que tenía como principal referente a Georges Seurat; no obstante, Riley empezó a trabajar en obras de marcado carácter abstrato, entrada ya la década de los años sesenta, siendo una especial exposición retrospectiva la que en 1971 organizó la Galería Hayward.



BRIDGET LOUISE RILEY está considerada como una de las más afamadas artistas visuales, dentro del movimiento OP ART, del que es pionera, abreviatura de OPTICAL ART, en el que el espectador se convierte en parte del todo activa de la obra, y participa de ella.
Si bien inicialmente trabajó con el blanco y negro, posteriormente introdujo el color. En sus primeras obras destacan las formas geométricas sencillas, entre ellas cuadrados, líneas y curvas, así como cambios en forma y tamaño de los distintos elementos que las integran.





El empleo del color conduce a BRIDGET LOUISE RILEY a presentarnos una total sensación de movimiento, para lo cual recurre a la combinación de líneas rectas a la vez que onduladas. Su progresión en el OP ART  lleva a Riley a introducir en sus obras ritmo, y la sensación de que estamos ante la profundidad en las imágenes que visualizamos.



El trabajo de Riley ha influido sobre multitud de artistas, de diferentes paises, pues era frecuente que nuestra protagonista contara con ayudantes que completaron diferentes obras suyas, siguiendo sus diseños.



Su trayectoria artística ha sido muy reconocida a lo largo de su carrera, y son numerosas las exposiciones y galerías que han conocido de sus obras.
Destacar el Premio de la Crítica AICA, en Londres, en 1963, galerías de arte como Whitechapel, junto con Allen Jones y David Hockey, o la Galería Uno, en Londres, que es la que le ofreció su primera exposición individual.
Y, como no podía ser menos, su obra también ha conocido la proyección internacional, en 1965, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la exposición "The Responsive Eye".




"La base del movimiento Op art era una forma de abstración geométrica, de alguna manera impersonal y no relacionada directamente con el mundo real"





BUEN DÍA A TODOS Y MEJORES VISIONES

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario