lunes, 1 de agosto de 2016

VANESSA ALICE BENSIMON- MISS VAN, entre el GRAFITI y el LIENZO.



Buen día.

Nos encontramos en este espacio con la presencia de una artista frecuenta tanto las calles como el estudio, la grafitera VANESSA ALICE BENSIMON, más conocida como MISS VAN, nacida en Toulouse (Francia), en 1973, si bien, en la actualidad reside y trabaja en Barcelona.




Gracias a la siempre interesante aportación del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, MISS VAN nos presenta una exposición de su obra, la primera, que lo será desde el 21 del pasado mes de junio hasta el 18 de septiembre, bajo el título El viento en mi pelo, que está comisariada por Fernando Francés, y en el que la artista nos presenta una selección de 39 pinturas realizadas a lo largo de los últimos tres años, siendo algunas de sus obras inéditas.




Miss Van ha ido compartiendo los muros y paredes de su Toulouse natal, durante los últimos veinte años, si bien su producción se ha desarrollado, más recientemente en el estudio y sobre el lienzo, siendo el suyo un estilo muy personal y en el que sus "mujeres" aparecen frecuentemente con el rostro cubierto con máscaras que se identifican con variados animales. Estas singulares mujeres nos ofrecen una actitud sugerentes y, en algunos casos, podemos afirmar que con comportamientos infantiles.



Sus comienzos, a los 18 años, la llevaron a pintar sus trabajos con un marcado sentido autobiográfico, y hasta cierto punto provocativo, pues pintaba encima de otras obras realizadas por hombres. Su firma inicial era pintarse a sí misma, en diferentes poses, pero con el tiempo comenzó a ampliar su método de trabajo e incorporar en sus obras animalitos, provistos de una mirada dulce y tierna y en actitud cariñosa. Es a partir de este momento, cuando MISS VAN empieza a ser ella misma. 




Su obra se basa en dos pilares fundamentales la emoción y el sentimiento, y para ello sus iconografías están representadas por seres que son mitad mujer y mitad animal, siendo, preferentemente, las gatas las que abundan más en ese universo tan particular, lleno de sensualidad y erotismo, al que añade un punto de misterio; escogiendo la gata, se acerca al lado felino de la mujer, un animal provisto de uñas, que es dulce y encantador, pero también puede arañar. La gata como animal doméstico y a la vez, como animal libre e independiente, en cierta forma, nunca llega a entregarse del todo.





Sus llamadas POUPEES, son las principales protagonistas de sus grafitis y lienzos, que adquieren la forma de niñas mujeres, de ojos rasgados y con una voluptuosidad que no escapa a los ojos del espectador. Cada una de ellas manifesta diferentes sentimientos y emociones. Cabe señalar la influencia que sobre la obra de MISS VAN han tenido los artistas japoneses, también las "pin-ups", tan famosas, durante los años 50, y la también aportación que ha recibido de artistas como Mark Ryden y Junko Mizuno, amén de los dibujos de Vaughn Bodé, que adquirieron especial reconocimiento durante los años 70.




En sus obras, la artista nos acerca a un mundo de sueños, y deseos. Sus colores preferidos son los pasteles, que la aproximan al mundo onírico, si bien la máscara oscura con la que, a menudo, aparecen, introducen un aspecto del todo misterioso. 



MISS VAN ha potenciado en sus niñas-mujeres su aspecto más emotivo, si bien la estética de cada una de ellas nos ofrece una propuesta diferente.

Es la suya una trayectoria que ha conocido de muchas exposiciones individuales de la misma forma que colectivas, que la han llevado por gran parte del mundo.



Y éstas son sus referencias: 
Entre sus exposiciones individuales realizadas en los últimos años destacan Glamorous Darkness en StolenSpace Gallery de Londres (2014); Room For Cream en Soze Gallery de Los Ángeles (2013);  Wild At Heart en Dorothy Circus Gallery de Roma (2012); Wild At Heart en Copro Gallery de Santa Mónica (2012); Muses en la galería Inoperable de Vienna; Bailarinas en Jonathan LeVine Gallery de Nueva York; Twinkles en Galerie Magda Danysz de Paris; Twinkles en 18 Gallery, Shanghai; Cachetes Coloradosen  UpperPlayground de México DF; She-Wolves en Merry Karnowsky Gallery de Los Ángeles (2010);  Still a little Magic en Upper Playground de San Francisco y Brujerías en Merry Karnowsky Gallery de Berlín (2008), entre otras. Recientemente y en los últimos años, Miss Van ha participado en las colectivas  Winter Group Show en la Vertical Gallery de Chicago; XX : A Moment In Time en Saatchi Gallery de Londres (2016);Cultivate en Soze Gallery de Los Ángeles; Coney Art Walls en Coney Island en Nueva York; Freedom en Berlín (2015); Egrégore en Yves Laroche Gallery de Montreal; Le M.U.R en Paris (2014) y Love & Hate enStolenSpace de Londres, entre otras.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
CAC Málaga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario