jueves, 27 de septiembre de 2018

ARSÍNOE IV.- LA LEYENDA INMORTALIZADA POR TINTORETTO




Quién de entre vosotros, lectores, no conocéis a la famosa Cleopatra, reina de Egipto, si bien el llegar a ese estatus no le fue tan sencillo, toda vez que tuvo que competir, hasta el punto de causar daño a su familia y en especial, a su hermana ARSÍNOE, que llegó a ser su más feroz enemiga.
Pues partiendo de esta presentación, conozcamos la historia de ARSÍNOE y de qué forma TINTORETTO nos ofrece una visión pictórica de la desconocida hermana de Cleopatra IV, a través de su lienzo "El rescate de Arsínoe", el más que magnífico pintor veneciano, amante de plasmar en sus trabajos fuentes de la antigüedad, incluidos personajes de la mitología y de la historia.

La reina Arsíone

En principio es de destacar el hecho de que la victoria de Cleopatra IV sobre su hermana Arsínoe estuvo más que marcada por el apoyo que le prestó Roma, y por supuesto, su gran valedor Julio César.
Cleopatra IV era hija de Ptolomeo XII, al que le sobrevivieron cuatro hijos, las mencionadas Cleopatra y Arsínoe, así como dos hermanos, con el mismo nombre Ptolomeo.
Todos ellos criados en un ambiente hostil en el que no se reconocían como hermanos sino como rivales. Y ello vino refrendado por la designación como herederos de su padre Ptolomeo XII, de sus hijos Cleopatra y el mayor de los varones, quienes, con independencia de su consanguinidad, deberían de vivir como esposos.
El hecho de que Cleopatra IV llegara al trono con sólo 18 años, y su hermano mayor tuviera sólo 10 nos viene a dar una idea de las costumbres y hábitos de las dinastías faraónicas. 
A raíz de la expulsión de Egipto de Cleopatra IV, Arsínoe creyó llegado el momento de ocupar su puesto, más no contaba con la más que terrible ambición de su hermana, y para ello se hizo con un ejército dispuesto a arrasar Egipto y a Arsínoe, contando, además con la llegada a su vida y a su ambición de Julio César.
Fue gracias al hecho de la actuación mediadora de Julio César con Ptolomeo y su hermana Cleopatra IV cómo llegaron a reconciliarse con lo que las esperanzas de Arsínoe por ser "reina de Egipto" quedaron del todo fraguadas.
No obstante, Julio César, inteligente político, hizo un peculiar regalo a Arsínoe: la isla de Chipre, nombrándola reina de esta pequeña isla, título en gran medida honorífico, pues Arsínoe no podía abandonar Alejandría.
Más la ambición de Arsínoe era tan poderosa como la de su hermana Cleopatra IV y consiguió con la ayuda de su hombre de confianza, Ganímedes, unirse al ejército que dirigía Aquilas contra los invasores romanos.
Es así como Arsínoe se convirtió en una mujer líder entre las fuerzas que se revolvieron contra el poderoso ejército romano.

Busto de Arsínoe

En épocas tan convulsas era harto frecuente la traición, algo que vivió Arsínoe con su hombre de confianza Ganímedes, siendo capturada por los romanos.
Su historia nos lleva a conocer cómo fue encarcelada, si bien su inicial ejecución se vio perdonada gracias a la presión del pueblo. De esta forma se refugió en el templo de Artemisaen Éfeso, intentando huir de su hermana Cleopatra IV que no descansaría hasta ver a su hermana y principal competidora por el trono de Egipto muerta. Y es de esta forma como, tras la muerte de Julio César, el propio Marco Antonio ordenó la ejecución de Arsínoe.

Tumba de Arsínoe

Los más que recientes estudios científicos sitúan la tumba de Arsíone en Éfeso, conocida como el Octágono.

Jacobo Tintoretto

La escena que TINTORETTO nos muestra en su obra "El rescate de Arsínoe" es un ejemplo de lo que viene a considerarse como pintura veneciana, caracterizada por el más que extraordinario manejo del color y de la luz. 
Viene a representar la escena en la que Arsínoe consigue escapar del palacio de Alejandría para unirse al ejército egipcio.
No obstante, y como en la mayor parte de los pintores de su época, TINTORETTO viene a situar la acción en Venecia, en tanto observamos a la joven Arsínoe dejarse rescatar por Ganímedes, quien, en una góndola, la llevará hacia la libertad.

El rescate de Arsínoe

Historias, mitos, todo forma parte de nuestra cultura de la que ha quedado reflejo en el arte, como es la pintura, gracias a grandes maestros como TINTORETTO.

Blog incorpoado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Historia. National Geogrphic.





No hay comentarios:

Publicar un comentario