domingo, 2 de septiembre de 2018

BASÍLICA DE LA SANTA CROCE (FLORENCIA).- EL PANTEÓN DE LAS "GLORIAS ITÁLICAS"


Basílica de la Santa Croce

La basílica de la Santa Cruz o Basílica di Santa Croce es una de las joyas arquitectónicas de estilo renacentista que ofrece al visitante la siempre maravillosa ciudad de Florencia.
Considerada como la iglesia franciscana más grande del mundo, a razón de sus 115 metros de longitud y 38 metros de anchura, únicamente es superada por la Catedral.


Su origen lo debemos a los monjes franciscanos, en especial, a San Francisco, que llegaron a la ciudad de Florencia hacia el año 1200, y que al fallecimiento de éste, la orden se estableció en una zona de la ciudad, en la que inicialmente construyeron una pequeña iglesia, si bien fue poco a poco agrandándose hasta alcanzar el nivel de esplendor del que goza hoy en día.


Plano de planta

Fue en el año 1295 cuando empezaron las obras en la que sería la Iglesia de la Santa Croce, bajo la dirección de Arnolfo di Cambio. El paso del tiempo no sólo conoció de la ampliación de la misma, sino de su embellecimiento, si bien la fachada permaneció sin terminar. El hecho cierto es que fue la negativa de los monjes al ofrecimiento de la familia Quarentesi de financiación de las obras de la fachada a cambio de que se ubicara en el centro de ésta su escudo de armas, el que hasta finales del siglo XIX permaneciera sin terminar, por lo que se decantó por un estilo neogótico. 
Una terrible inundación de Florencia en el año 1966 llegó a causar una serie de terribles pérdidas en todo el tesoro artístico, si bien fue todo ello restaurado.

Capilla Mayor

Crucifijo


Púlpito

Examinando el interior de la basílica se observa la estructura de cruz egipcia, en forma de "T", y con tres naves. La que es la nave central, evidentemente, es la que resulta más grandiosa y espectacular y la conforman tres pilares octogonales y arcos ojivales que tienen la función de soportar unos muros especialmente finos, propios de las doctrinas franciscanas.

Tumba en el suelo

Tumbas de personalidades y benefactores

Fue idea de Arnolfo di Cambio el hecho de destacar la sencillez que caracterizaba a la orden. aprovechando amplias ventanas que, de una manera del todo directa, procedían a dar luz a las distintas obras pictóricas y esculturas ubicadas en su interior. Y es así como su techo interior se cubrió con un armazón de madera, y no con una bóveda de piedra, y ello con independencia de que la financiación de las distintas ampliaciones, embellecimiento y restauración se llevó siempre a cabo gracias a las aportaciones de las familias de la ciudad, y a cambio obtenían el derecho de ser enterradas allí.

Detalle de interior


Madonna con bambino

Más si algo caracteriza a esta deliciosa y singular basílica es su panteón de los artistas, y es así como fue celebrado por el poeta Ugo Foscolo con las siguientes palabras: "A egregios hechos, Pindemonte, excitan/las urnas de los fuertes".

En total son más de doscientas las sepulturas que se encuentran ubicadas en la basílica, incluidos políticos como Leonardo Bruni, Carlo Marsuppini y Nicolas Maquiavelo, artistas de la categoría de Miguel Ángel, científicos como Galileo Galilei o incluso poetas, como Vittorio Alfieri, amén de compositores como Rossini.

Carlota Bonaparte

Cenotafio de Dante

G.B. Niccolini

Galileo Galilei

Tumba de Miguel Ángel

Tumba Maquiavelo

Tumba de Rossini

Por lo que respecta al cenotafio de Dante Alighieri, éste falleció en la ciudad de Rávena, donde llegó para exiliarse, ciudad que nunca llegó a permitir el traslado de sus restos, si bien su ciudad natal de Florencia honró a este gran poeta con un monumento que se encuentra ubicado en la zona este de la gran plaza, toda vez que en la misma se desarrollan gran variedad de torneos, fiestas populares y diferentes tipos de juegos..

Monumento dedicado a Dante




Y por último, destacar el singular hecho de que fue, precisamente, en esta basílica donde Stendhal, en el año 1817, llegó a sentir una serie de síntomas como palpitaciones, excitación, ansiedad,etc... al presenciar tanta belleza, lo que con el tiempo vino a conocerse como el "Síndrome de Stendhal".


"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de la Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada ante mí, andaba con miedo a caerme".


Florencia



Aprovechad y disfrutad, por una única vez, de una emoción tan singular....(apuesto a que repetiréis).

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.florencia.es/arquitectura.
www.disfrutaflorencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario