domingo, 23 de septiembre de 2018

RICHARD MAUCH.- EL SUEÑO DEL CABALLERO.


Richard Mauch
-Autorretrato-


"EL SUEÑO DEL CABALLERO" es un óleo sobre lienzo que permanece a una colección particular y cuyo autor es el pintor e ilustrador austriaco RICHARD MAUCH, nacido en Weidling, cerca de Viena, el 2 de septiembre de 1874, y fallecido en Dietramszell, el 25 de mayo de 1921.
Por lo que respecta a su pertenencia a movimiento pictórico lo podemos situar en la llamada secesión de Münchense.

Un beso apasionado

Fue la suya una formación cimentada en la Academia de Arte de Viena, dirigido por el pintor de temas históricos August Eisenmenger, para continuar dicha formación en la Academia de Munich, bajo la atenta mirada de Hugo von Habermann.
La característica general de su obra le relaciona con el conocido como Art Nouveau austriaco y alemán, si bien, en sus inicios su trabajo se decantó por el retrato y géneros, al estilo de la Escuela de Munich. En 1904 entró a formar parte de la "Wiener Künstlerhaus".
En la que es su pintura se observa una rotunda evolución que le lleva a reflejar en la misma numerosos símbolos, generalmente relacionados con el mundo erótico y que, por entonces, se consideraban obscenos, en gran medida. 

Diente de León

Un momento de pensamiento


Es también notable su trabajo como artista gráfico, a la vez que ilustrador, llegando a publicar en un más que prestigioso semanario "Fliegende Blätter".
Su fallecimiento, a temprana edad, con sólo 46 años, nos arrebató a un artista que podría haber seguido evolucionando en los más variados aspectos.

Naturaleza con muñecas

Ilustración

Ilustración

Gran parte de su obra la podemos contemplar en museos alemanes y austríacos, así como la Städtische Galerie in Lenbachhaus y el Münchner Stadmuseum.

EL SUEÑO DEL CABALLERO

Una de las obras más conocidas, y por ende, más hermosas y evocadoras de Richard Mauc, es la que responde al nombre de "EL SUEÑO DEL CABALLERO, óleo sobre lienzo, datado en 1902, y en el que nuestra mirada se siente del todo atraída por la presencia de un caballero montado que transita por un camino onírico, el que abundan ninfas desnudas.
En esta deliciosa obra que participa de lo que es un cuadro clásico del Art Nouveau con la mitología medieval, somos espectadores de una fantasía y de un ambiente de sexualidad hasta cierto punto decadente.
La escena nos sorprende con la total naturalidad del caballero que en un camino sembrado de flores, se dirige hacia una joven doncella que aparece desnuda, lo cual deja sin dudas la total entrega de ésta a aquél.
Es más, ambos portan sendas prendas, de color rojo, lo que simbólicamente viene a relacionar el estado de ambos con la pasión.
El artista emplea para dar vida a este maravilloso cuadro una pincelada que destaca por su suavidad, lo cual nos conduce a posicionarnos en un escenario de ensueño.





"El sueño del caballero" es una de muchas de las pinturas que constituyen el legado de Richard Mauch, en las que la marca "sensualidad", "erotismo" le convirtieron, en gran medida, en motivo de escándalo para una sociedad totalmente convencionalista.
Ello no impidió que su obra fue considerada en gran medida gracias a sus delicadas formas y la belleza del desnudo.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
1001 pinturas que hay que ver antes de morir.
Colección Grijalbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario