La maravillosa fuente de La Grote Markt
Para todos los amantes de la cultura, del conocimiento, del arte, viajar es una actividad fundamental, pues no sólo nos provee de lo dicho anteriormente, sino que nos produce una necesaria y merecida forma de divertirnos; es así como hoy nos hacemos con un equipaje virtual y nos trasladamos a la ciudad belga de AMBERES, que debe su nombre a una curiosa leyenda.
Plaza de la Grote Markt
En flamenco se conoce como Antwerpen, palabra compuesta por el prefijo "Ant" que equivale a "mano", y se completa con "werpen", que significa "tirar", es decir, que estamos ante la expresión "Tirar con la mano", haciendo referencia a una deliciosa leyenda que nos viene a recordar la historia de un soldado romano, que responde al nombre de Silvio Brabo, quien acabó con la vida de un gigante Druon Antigonus.
Excepcional escultura
Más, vayamos por partes y situémonos en el centro de este importante centro cultural que es la ciudad de Amberes, una de las ciudades en las que el comercio fue pieza fundamental para el desarrollo y progreso de la misma; situada en el norte de Europa, a día de hoy es la segunda ciudad más poblada de Bélgica detrás de su capital, Bruselas.
La importancia comercial de Amberes lo es en gran medida gracias al río Escalda (Scheldt), cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de tamaño considerable. También es del todo necesario mencionar su comercio de producción en bruto de diamantes, que se acerca al 85% del total de lo que es la producción mundial; tanto es así que de ello viven nada menos que 35.000 personas y sus familias, por lo que Amberes es conocida como "Capital Mundial de los Diamantes".
La gran plaza
Nuestro viaje se detiene en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad el GROTE MARKT (Gran Plaza del Mercado), que se encuentra en el centro del casco antiguo de la ciudad, y que merece todo un paseo en el que podemos admirar las deliciosas casas de gremios del siglo XVI y XVII, abundando la presencia de restaurantes y cáfes, y muy cercana al río Escalda. En ella también podemos disfrutar de un mercado navideño y una pista de hielo en invierno.
La Grote Markt tiene una forma irregular, en la que destaca el edificio del Stadhuis o Ayuntamiento, cuyo diseño lo debemos a Cornelius Floris, en 1564; pese a ser dañado por el paso del tiempo y diferentes guerras y conflictos fue reconstruido por Pauwel Luydincx, en 1579. De este impresionante edificio destaca su fachada con una altura de más de noventa metros en la que podemos disfrutar con su diseño al combinar el estilo flamenco y el renacentista italiano, y en la que la parte alta aparece rematada por una imagen de la Virgen María, y pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Impresionante fachada del Ayuntamiento de Amberes
El centro de la plaza conoce la existencia de una fuente, conocida como la FUENTE DE BRABO, diseñada en bronce por el escultor Jef Lambeaux, en 1883, y que nos remite a los supuestos orígenes de esta maravillosa ciudad Amberes, con Silvius Brabo como protagonista en el momento en el que se decide por acabar con la vida del gigante Druon Antigonus.
Según la leyenda, transmitida a través de la historia, Brabo fue un soldado romano que cortó la mano del gigante y la arrojó al río Escalda, cuya acción evitó que los barcos que trataban de amarrar en la ciudad retrocedieran ante la actitud beligerante de Antigonus, pues cortaba la mano de sus capitanes y las arrojaba al río Escalda. De ahí, como ya he indicado con anterioridad, el curioso nombre de esta ciudad.
Todos los habitantes de Amberes conocen esta deliciosa leyenda, toda vez que en su tiempo, vivían amedrentados por la presencia del gigante y fue gracias al valor del soldado romano Silvius Brabo, cuyo coraje permitió liberar a la ciudad del mismo y de su tiranía.
Y es así que la leyenda abunda en la narración de esta hazaña pues el gigante Antigoon obligaba a los habitantes de la ciudad a pagar un peaje por cruzar el puente y Silvius Brabo se negó a ello. Ambos se enzarzaron en una lucha que acabó cuando Brabo mató al gigante y le cortó una de sus manos que lanzó al río, tal y como éste hacía con sus víctimas.
Esta más que singular fuente nos permite observar el hecho de que cuando está funcionando, por uno de sus chorros sale una especie de mano cortada, que viene a recordarnos la citada leyenda. Una fuente que destaca por su belleza y en la que Silvius Brabo aparece erguido sobe una especie de castillo dentro de un pequeño barco que es, a su vez, sostenido por animales marinos que vierten agua por sus bocas. El hecho de que fuera encargada por el Ayuntamiento al escultor Jef Lambeaux, en 1883, convirtió la leyenda en un homenaje a la libertad que venció a la tiranía.
De esta forma el tráfico comercial y de personas se restituyó y la ciudad de Amberes conoció de la afluencia de todo tipo de viajeros y comerciantes.
Detalle de la base de la fuente
Toda ciudad, todo pequeño enclave tiene su historia, basta con adentrarse en los orígenes de su creación, de lo que vino a proporcionarle vida y difusión. En definitiva, la búsqueda de la razón de las cosas, de los hechos es una constante en la ampliación del conocimiento y sobre todo, nos anima a saber que, siempre, la tiranía será vencida por la LIBERTAD.
Blog incorpordo al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Descubrir el Arte.
www.wikipedia.es
https://sobrebélgica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario