jueves, 17 de enero de 2019

LOUIS-ERNEST BARRIAS.- LES PREMIÈRES FUNÉRAILLES.


Louis-Ernest Barrias

El estilo neoclásico, dentro de lo que es la escultura, tiene un excepcional representante en la personalidad de LOUIS-ERNEST BARRIAS, nacido en París, el 13 de abril de 1841 y fallecido en su ciudad natal, el 4 de febrero de 1905.


La Naturaleza se descubre ante la ciencia


Fue la suya una familia en la que el arte, en sus distintas expresiones, estuvo siempre presente, pues su padre era pintor de porcelanas, y su hermano mayor, Félix-Joseph Barrias, destacó como pintor de estilo academicista.

La pintura constituyó la primera de las inclinaciones artísticas de Louis-Ernest, para lo cual ingresó en el estudio de Leon Cogniet, si bien poco después empezó a dedicarse a la escultura teniendo como profesor a Pierre-Jules Cavelier.


Su formación continuó en la École des Beaux-Arts de París, en la que tuvo como maestro a François Jouffroy.
Es así que su primer éxito lo consigue con sólo 23 años: el Prix de Rome.
Su talento artístico empieza a ser cotizado y participa en la decoración de la Ópera de París y el conocido Hôtel de la Pavia en los Campos Elíseos.

Le Serment de Spartacus

Su obra escultórica es no sólo abundante en número, sino en calidad, destacando el más puro estilo academicista neoclásico, del que es gran exponente Jean-Baptiste Carpeaux.
Los reconocimientos oficiales le llegaron con una medalla de Honor de las Bellas Artes, en 1881, así como el nombramiento como Caballero de la Legión de honor, y la ocupación de la plaza de profesor en la École des Beaux-Arts, en 1884, sucediendo a Cavelier.

Juana de Arco

Su trabajo se extendió también en el Consejo para los Museos Nacionales, y a día de hoy, gran parte de su maravillosa escultura puede disfrutarse en museos de la categoría del Museo d´Orsay o el famoso cementerio Père-Lachaise.

La musique

La Défense de París

Mozart de niño

Entre las obras más significativas de Louis-Ernest Barrias, amén de las que figuran con anterioridad, destaca una en especial, concretamente un grupo monumental que obedece al título de Les premières funérailles.


Esta excepcional obra fue presentada en el año 1878 por Barrias en el Salón de París, inicialmente realizada en yeso con una altura de 2.20 metros.
Representa a los primeros padres, Adán y Eva, quienes transportan el cuerpo inerte de su hijo Abel, asesinado a manos de su también hijo Caín, víctima de los celos.
Las esculturas que representan a Adán y Eva han sido protagonistas de numerosas esculturas a lo largo del siglo XIX, más la perfección en el dramatismo de la escena sólo es alcanzado por Barrias; es así como nos ofrece la imagen de Adán quien sostiene el cuerpo de su hijo, y en cuyo rostro se aprecia un dolor interior muy profundo, en tanto en Eva, la madre, ese infinito sufrimiento la lleva a acariciar la cabeza de su hijo, inmortalizado para siempre en ese gesto.



En la obra de Barrias las tres figuras que componen el grupo tienen una estructura piramidal, por lo que el escultor da la misma importancia a cada uno de los personajes.
Asimismo, fue calificada por la crítica como "la más bella escultura francesa del siglo".
Tal fue el éxito que, después de ser realizado en mármol, se expuso de nuevo en el Salón de París y en la Exposición Universal de 1889.

El grupo en bronce

Fue precisamente la ciudad de París la que adquirió la obra escultórica, en 1884, destinándola a decorar el nuevo Hôtel de Ville. Posteriormente, en 1902 fue trasladado al Petit Palais hasta el año 1947, para pasar a ser expuesto en los jardines del hospital psiquiátrico Sainte Anne de Paris.
Hasta el año 1988 el conjunto no volvió al Museo original.
Y a ello añadimos el hecho del alcance popular de tan bellísima composición que llevó a verse en numerosas réplicas, de las que existen versiones en yeso, tres, y dos en mármol. 
Asimismo, se conoce la existencia de pequeñas versiones en tamaño reducido, en bronce.






Fuentes: wikipedia.
www.bellasartes.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario