jueves, 24 de enero de 2019

SHOJI UEDA.- LA FOTOGRAFIA SURREALISTA EN JAPÓN.

Shoji Ueda

Dedicamos nuestro espacio a un tema que gusta y mucho a quienes disfrutan con la lectura de los artículos que forman parte de este blog, abarcando muy diferentes formas de expresión artística, por lo que hoy nos "dejamos llevar" por LA FOTOGRAFÍA.




Y es el protagonista que hoy abordamos un fotógrafo japonés, SHOJI UEDA, nacido el 27 de marzo de 1913 en Sakaiminato, y fallecido el 4 de julio de 2000, en Yonago, Tottori,estando considerado como el más importante representante de lo que es la visión surrealista dentro de la fotografía japonesa.



La muerte le cogió a Shoji Ueda, a raíz de un infarto, si bien cerca de 2.000 de sus negativos no habían visto la luz, por lo que una Monografía, publicada por la Editorial Chose Comunne, acertó al mostrarnos esa parte de su obra aún inédita.
La trayectoria personal de Shoji Ueda, quien vivió casi toda su existencia en su tierra natal, no le impidió ser capaz de acercarnos a imágenes insólitas que vienen a ser inspiradas por estados mentales, abundando en la creación de mundos paralelos al mundo real.





Shoji Ueda fue hijo de un fabricante de los llamados geta, el calzado tradicional japonés con forma de chancleta y realizado en madera.
Sus estudios de educación secundaria los realizó en la escuela de Yonago, donde nació su interés por la fotografía, fomentado por su padre que le regaló la primera de sus cámaras.
Una vez terminados sus estudios pasó a formar parte del Círculo Yonago de fotografía y en 1932, sus conocimientos avanzaron gracias a sus estudios en la Escuela Oriental de Fotografía de Tokyo.



Es así que un año más tarde, en 1933, abrió su propio estudio y se unió a la Asociación Fotográfica de Japón. Fueron los años siguientes de exposiciones y difusión de la fotografía como arte, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial y Ueda abandonó el oficio, ya que no quería servir como fotógrafo militar en el ejército.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial retomó su trabajo y en 1947 formando parte del grupo Ginryusha, empezó a hacer las fotografías de las dunas de Tottori, que se convirtió en el escenario de gran parte de su obra y sobre todo, de sus desnudos.
En su trabajo colaboraba con su esposa y sus tres hijos que servían de modelo, con frecuencia, en las fotos de su padre.




El reconocimiento a su trabajo le vino de la mano del Premio Nika, en 1954, en tanto en 1960 realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente, en 1978 y 1987 fue invitado a los Encuentros de Arlés y en 1982 gran parte de lo que es su obra se exhibió en la Photokina.
La suya no fue sólo una profesión ejercida desde el punto de vista de fotógrafo, sino también de maestro o profesor, tal y como lo hizo en la Universidad de Kyushu Sangyo, en 1975 y 1994.
En España tuvimos la ocasión de poder contemplar su trabajo en una exposición con el nombre de Una línea sutil:Shoji Ueda 1913-2000.




Sin perjuicio de la actividad pública de Shoji Ueda, este artista de la fotografía fue un hombre de una gran introspección, capaz de hacernos sentir todo un mundo en el que abundan las visiones planas, dotadas de una gran esencia poética, como maestro de la sutileza, sus desnudos resultan soñadores y lo mismo nos ofrecía deliciosos bodegones que imágenes de objetos aparentemente insignificantes. 



En 1995, la ciudad de Hoki, de la Prefectura de Tottori, rindió homenaje a este gran hombre, con la apertura del Museo de Fotografía Shoji Ueda, que consta de cuatro salas de exposición, dedicadas a diferentes temáticas o técnicas, como modernismo, realismo, actitud y visión, amén de una sala de video y una biblioteca. 
El gobierno francés le nombró un año después Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.



SHOJI UEDA está considerado en Japón como uno de sus fotógrafos más notables no ya sólo por la calidad de su obra, sino también por la calidez de su persona.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.20minutos.es.
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario