jueves, 14 de mayo de 2020

EL BODY ART O PINTURA CORPORAL CON NATALIE FLETCHER.


Natalie Fletcher

Desde los albores de la humanidad el ser humano empleó diferentes pigmentos sobre su piel con la finalidad de reafirmar su identidad, careciendo de material físico, a excepción de sus propios dedos. Es así como de esta forma les permitía señalar su pertenencia a determinado grupo social o también llegar a reivindicar un ritual, e incluso, exclusivamente, servir de modo de ornato.




La que viene a calificarse como "pintura corporal" cobró una especial importancia en el último tercio del siglo XX, de tal forma que el artista creaba un dibujo sobre su modelo.




Es así que en la actualidad el conocido como "body art" se practica en nuestra sociedad con una finalidad lúdica y decorativa, abundando el empleo de prendas de vestir en trampantojo; asimismo, se utilizan los motivos animales, como felinos, arañas, y por supuesto, son muy demandados los temas relacionados con lo fantástico.





Está generalizado el uso del mimetismo o camuflaje, o sea, que el cuerpo humano se integra en lo que es su entorno, bien entre árboles, papeles pintados o dibujos geométricos.



Dentro de este mundillo artístico del "body art" destaca la figura de NATALIE FLETCHER, nacida en Oregon, y cuyas obras llaman poderosamente la atención en base a que utiliza el cuerpo humano dentro de lo que es el paisaje de la naturaleza. 
Esta joven artista empezó a dibujar con tan solo 5 años, si bien descubrió su especial gusto por esta forma de expresión cuando iba a la escuela secundaria.



En 2010 terminó un programa de arte intensivo de cuatro años de realismo clásico en la Academia de Arte de Ashland en Oregon, inspirándose en el que es su paisaje definitivamente salvaje.



Fue precisamente en Oregon cuando descubrió un anuncio en el que se solicitaba un pintor de cuerpo; por entonces, carecía de experiencia en este campo, más se arriesgó y envió sus propuestas al periódico que insertaba el anuncia; poco después fue admitida para trabajar como pintor de cuerpo.



Con el paso del tiempo, Natalie Fletcher ha ido diseñando su propio camino y sus preferencias, consiguiendo mezclar los cuerpos en paisajes montañosos, en playas, en carreteras aparentemente vacías e incluso, en sitios tan increíbles como un sencillo árbol.
El talento de esta joven artista de body art le proporcionó el primer premio en un concurso de pintura corporal, Skin Wars, en 2014. Un año más tarde inició una singular proyecto bajo el nombre de 100 Bodies Across América, un proyecto que viene plantear crear dos piezas de arte corporal por cada estado de los EE.UU., para lo cual invitó a numerosas personas a formar parte del mismo.


Un maravilloso viaje que Natalie Fletcher ha concebido como una forma de entender la diversidad cultural y social de las gentes, pintándolas en su propio entorno.




Y es que, en ocasiones, lo que empieza como un mero entretenimiento, termina convirtiéndose en una más que singular carrera dentro del body painting.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Wikipedia.
https://www.vix.com/es/btg/bodyart
https://www.yourtripagent.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario