martes, 5 de mayo de 2020

JUAN DE VALDÉS LEAL- JEROGLÍFICOS DE LAS POSTRIMERÍAS


Juan de Valdés Leal


JUAN DE VALDÉS LEAL, pintor barroco español, nacido en Sevilla en 1622, realizó por encargo del aristócrata sevillano Miguel de Mañara, dos cuadros alegóricos de la muerte,  destinados al sotacoro de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla.

Iglesia de la Santa Caridad


Precisamente, el mismo Miguel de Mañara había publicado, en 1672, el llamado El Discurso de la Verdad, en el que hablaba sobre la fugacidad de la vida, la necesidad de prepararse para la muerte y los medios de alcanzar la vida eterna.
Uno de sus párrafos, del todo macabros, dice así: "..si tuviéramos delante de los ojos la verdad, ésta es, no hay otra: la mortaja que hemos de llevar había de ser vista todos los días por lo menos con la consideración que, si te acordaras que has de ser cubierto de tierra y pisado de todos, con facilidad olvidarías las honras y estados de este siglo".



Son sendos cuadros titulados conjuntamente "Jeroglíficos de las postrimerías", uno de ellos con el nombre de In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos) y Finis gloriae mundi (El final de la gloria del mundo).

Jeroglíficos de las Postrimerías

Juan de Valdés Leal era hijo de padre portugués y madre sevillana, y estudió en su ciudad natal en el taller de Herrera el Viejo, si bien posteriormente se trasladó con su familia a Córdoba. Fue en 1656 cuando se estableció en Sevilla, ciudad en la que también trabajaba Bartolomé Esteban Murillo, con el que se dice mantuvo siempre una enconada rivalidad.
Su obra destaca, desde sus inicios, por un estilo tenebrista, naturalista y contrarreformista.
Murió en Sevilla en 1690.

In ictu oculi

De la misma manera que Miguel de Mañara encargó ambos cuadros a Valdés Leal, también hizo lo propio con Murillo, con el tema de las obras de misericordia.
Tal y como resulta de un asiento en lo que es el libro de actas de la Hermandad de la Santa Caridad, de fecha 28 de diciembre de 1672, los conocidos Jeroglíficos de las Postrimerías, fueron pintados ese mismo año, y Valdés Leal recibió por ello la suma de 5.740 reales.




En el conocido con el nombre de In ictu oculi, la Muerte nos la muestra Valdés Leal con lo que es un féretro bajo su brazo, y la guadaña hollando la esfera celeste, y que apaga en menos de un parpadeo -In ictu oculi- la llama de la vela apenas consumida, y hace de todo lo que el ser humano considera como aspiraciones mundanas un total sin sentido.


In ictu oculi es una inscripción latina que procede de una carta de san Pedro en la que se dice que los cristianos resucitarán "en un abrir y cerrar de ojos", al son de la última trompeta.
Las insignias eclesiásticas que igualmente podemos observar, como son la cruz patriarcal, tiara, mitra, báculo y capelo cardenalicio figuran como vanidades terrenales de las autoridades de la Iglesia.
Lo que es la vanidad del saber está simbolizado por varios libros de teología, historia -una crónica de Carlos V- y de ciencia natural (Plinio).


Es de destacar el detalle del pie de la Muerte encima de globo terráqueo, en una total y exacta referencia a que su "poder" se extiende por toda la faz de la Tierra.



Por lo que se refiere al otro cuadro Finis gloriae mundi, ofrece una imagen del todo dantesca con los cadáveres en descomposición de la parte inferior del lienzo, el de un obispo y el de un caballero calatravo -tal y como lo era Mañara-, y cuyo mensaje se refiere a que la muerte es el paso necesario hacia el juicio del alma, representado en la parte superior del cuadro por medio de una mano llagada que sostiene una balanza con las inscripciones "NI MAS", "NI MENOS".



Es así que en el platillo de la izquierda los pecados capitales están simbolizados por animales, como el pavo real, la soberbia; el murciélago, situado sobre un corazón, la envidia; el perro, la ira; el cerdo, la gula; la cabra, la avaricia; el mono, la lujuria; y el perezoso, la acidia).



El hecho cierto es que Juan de Valdés Leal llegó a ser considerado como el "pintor de los muertos", tal y como vino a llamar Enrique Romero de Torres.



No obstante, la obra de Juan Valdés Leal es mucho más variada de lo que dan a entender estos lienzos objeto de pequeño estudio de hoy, más eso puede servirnos de tema para otro día...

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Wikipedia.
https://educación.ufm.edu
Historia. National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario