sábado, 9 de mayo de 2020

FRANCIS BRUGUIÈRE.- DEL PICTORIALISMO A LA ABSTRACCIÓN.

Francis Bruguière

La fotografía constituye una temática que gusta a muchos que no solo disfrutan como espectadores, sino como creadores, y siempre es un placer reencontrarnos, una vez más, con un fotógrafo de excepción. 
Es el caso que nos ocupa en este artículo de hoy, la personalidad y la obra de FRANCIS BRUGUIÈRE.



En cada fotografía siempre hay algo nuevo por descubrir, sencillamente, basta con saber mirar. De una fotografía podemos esperar mucho, pero todo ello depende de quien la mire y observe detenidamente. Es el gran poder de esta forma de arte.



FRANCIS BRUGUIÈRE nació en San Francisco, California, el 15 de octubre de 1879, siendo el más pequeño de cuatro hermanos, en una familia de adinerados banqueros, por lo que recibió una exquisita educación privada; su abuelo fue el banquero Peter Sather.
Fue en 1905 cuando se trasladó a Nueva York, donde optó por dedicarse a la pintura, si bien entró en contacto con un grupo de fotógrafos pictorialistas, amén de conocer al gran Alfred Stieglitz, quien creó el conocido movimiento de nombre Photo-Secessión, gracias al que Bruguière se sumergió en el mundo de la estética fotográfica.



Tan solo un año más tarde, y después de volver a San Francisco, Francis Bruguière optó por abrir un estudio profesional y dedicarse al retrato y al paisaje, sirviéndose de las técnicas del pictorialismo.
Meritorio fue su trabajo de esta época, pues algunas de sus obras fueron incluidas en la Exposición Internacional de Photo Secession de 1910, en la ciudad de Nueva York, así como en la Camera Work Exhibition de 1927. Un año después fue nombrado miembro honorario de la German Secession.




Más volvamos al año 1912 cuando de viaje por Europa, el escenario de sus ciudades y sus gentes le inspiró su obra fotográfica, a la vez que empezó a distanciarse del pictorialismo, observándose en sus fotografías exposiciones más directas y una técnica que se abre a un cuidado sentido psicológico.
De nuevo en Nueva York, se estableció en Manhattan, en 1919, trabajando en su propio estudio y colaborando con revistas de la categoría de Vanity Fair, Vogue o Harper´s Bazaar. 



También fue el fotógrafo oficial de un conocido teatro, el Teatro Guild, realizando retratos de los más variados artistas y utilizando en sus técnicas elementos a base de juegos de luces.
Cuando una serie de sus fotografías fue expuesta en el Centro de Arte de Nueva York, en 1927, la crítica fue muy positiva en la apreciación de su trabajo, pues éste participaba, por una parte, de lo que definía a la ejecución modernista, y por otro, de la superposición de imágenes, propia de la abstracción. 




Tal y como he titulado este artículo "Del pictorialismo a la abstracción", el hecho cierto es que  Francis Bruguiére la trayectoria artística también roza el surrealismo, el cubismo y el expresionismo abstracto. Su exposición, a finales de los años veinte, en Berlín, Alemania, en las galerías del grupo Der Sturm dan fe de ello.





La obra de Bruguière se vio enriquecida cuando en 1928 contactó en Londres, su nueva residencia, con el ilustrador y diseñador McKnigth, cuya colaboración tuvo como resultado diferentes trabajos de tendencia cubista; asimismo, en este periodo vieron la luz diferentes fotografías en las que se servía de técnicas abstractas, con formas geométricas, que se basaban en el constructivismo.




El hecho cierto es que Francis Bruguière sintió siempre una fuerte atracción por todo lo relacionado con el mundo de la psique, así como las teorías de Jung.

En 1940 abandonó la fotografía y retomó su interés por la pintura, amén de trabajar en su autobiografía que vio la luz después de su fallecimiento.




Un hecho importante y que no quiero dejar pasar es la relación de Francis Bruguière con el mundo del cine, pues realizó todo un escenario surrealista para una película "The Way", y años más tarde, fue el productor de una película, la primera, concretamente, abstracta y de origen ingles, "Ligth Ryhthm".





Como habréis podido observar la capacidad en el empleo de las diferentes técnicas y movimientos fotográficos de  Francis Bruguière le hacen ser considerado como uno de los grandes maestros de la historia de la fotografía.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
Historia de la Fotografía. Taschen.
www.mcnbiografias.com
www.losgrandesfotógrafos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario