lunes, 19 de julio de 2021

EUGÈNE JANSSON.- LOS MÁS HERMOSOS NOCTURNOS SUECOS.




Eugène Fredrik Jansson nació en Estocolmo, el 18 de marzo de 1862 y falleció en Skara, el 15 de junio de 1915; entre una y otra fecha una vida entera dedicada a su gran pasión: la pintura con especial atención a sus deliciosos "nocturnos".






El hecho cierto es que es bastante habitual entre los artistas cultivadores de todo tipo de facetas ser amantes de los viajes, toda vez que esto contribuye no ya solo a su formación, sino también a la visión del mundo que plasma en su obra; en el caso de Eugène Jansson apenas salió de su país natal, si bien ello no le impidió convertirse en uno de los pintores más creativos de su época.





De origen humilde, sus progenitores inculcaron en sus dos hijos Eugène y Adrian el amor por el arte y la música. Es así que estudió en la escuela Tekniska, una importante institución universitaria dedicada a las Bellas Artes, para después ser alumno de la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo.





Sus inicios en la pintura le hacen decantarse por los bodegones, a fin de poder vivir de su vocación, más una vez conseguida cierta estabilidad, dio un cambio radical a su pintura creando maravillosos nocturnos y optando por el empleo del color azul.

Es así que mereció el apelativo de blamalaren (el pintor azul).





Son de una especial belleza sus paisajes que nos muestran diferentes vistas o panoramas de su ciudad Estocolmo, toda vez que su taller se encontraba situado en las alturas de Mariaberget, desde el cual se podía observar todas sus islas, así como sus diferentes extensiones de agua.

Una circunstancia también determinante en su infancia como lo fue su afición hacia la música, también "aparece" en sus cuadros, de ahí el hecho que muchos de ellos son titulados con el nombre de "nocturno", siendo inspirado por su compositor favorito, el gran Chopin.




No obstante, y pese a la belleza de su obras, éstas eran de gran tamaño, amén de que eran consideradas demasiado vanguardistas, lo que le llevó a una situación económica un tanto difícil; fue entonces cuando conoció a uno de los hombres más ricos de Suecia, Ernest Thiel, que se convirtió en su mecenas.

La inquietud que aborda en su temática pictórica se traduce una vez más en un cambio radical, cuando comienza a pintar desnudos masculinos, principalmente, en ejercicios atléticos. Una afición, la del atletismo, que conoció en su adolescencia, a raíz de una enfermedad que le obligó a seguir una estricta disciplina física; es así como Eugène Jansson se convirtió en un auténtico experto en la representación del cuerpo masculino.







Hasta hace escasos años, la crítica y los expertos en artes negaron la relación entre esta última temática escogida por Eugène Janssen y su supuesta homosexualidad; bien es cierto que nunca llegó a casarse y que mantuvo relaciones con uno de los jóvenes modelos. Fue su hermano Adrian -también homosexual- quién destruyó a la muerte de Eugène toda su correspondencia y documentos personales, ya que en Suecia la homosexualidad fue ilegal hasta el año 1944.




La importancia y la belleza de los trabajos de Eugène Jansson no deben verse ensombrecidas por aspectos personales que nunca nadie debe juzgar.

Disfrutad con esta variada y singular obra.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org
https://www.musee-orsay.fr/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario