domingo, 14 de noviembre de 2021

CARL GUSTAV CARUS.- LA PINTURA DEL ROMANTICISMO ALEMÁN.




CARL GUSTAV CARUS fue, con independencia, de uno de los máximos representantes de la pintura del romanticismo alemán, el exponente de lo que puede considerarse una figura polivalente, capaz de destacar en las más variadas materias, como médico, psicólogo, biólogo, filósofo y, por supuesto, pintor.

Y fue, justamente por su condición de psicólogo que sentó las bases de la psicología profunda que desarrollaría posteriormente Carl Jung.

Una personalidad de mente brillante, abierto a todo tipo de conocimientos no ya solo dentro del arte sino también de la ciencia, de ahí ese especial halo, entre misterioso y onírico, entre real y soñado que viene a expresar en todas y cada una de sus pinturas, en las que la naturaleza es mayormente protagonista, dotándola de unos juegos de color del todo hermosos.





Carl Gustav Carus nació en Leipzig en 1879, y desde pequeño recibió clases de dibujo con Julius Diez, continuando su aprendizaje con Johann Veit von Carolsfeld, en la Academia de Dibujo de Oeser; no obstante, esta especial predilección por las artes no le impidió interesarse también por el estudio de las ciencias, ya que se graduó en química, física, botánica y medicina, es más fue la primera persona que dio una conferencia sobre anatomía comparada.

En definitiva, Carl Gustav Carus era lo que se conoce como un niño superdotado, que llegó a doctorarse en Medicina y Filosofía, amén de ejercer como profesor de obstetricia y director de la Maternidad de la facultad de Medicina y Cirugía de Dresde.

Todo ello lo compaginó con sus diferentes exposiciones, siendo la primera la que realizó en la Academia de la capital de Sajonia en 1816; de esta época data su amistad con Caspar David Friedrich, que duraría durante toda su vida, y cuya influencia puede observarse en muchas de sus obras.

Otro de sus grandes conocimientos vino de su estudio de la filosofía, gracias al cual trabó también amistad con Goethe; durante una gran parte de su vida Carus viajó por diferentes países del norte de Europa, algo que muestra en la temática de sus pinturas, unido todo ello a la influencia del pensamiento de Goethe.

Carl Gustav Carus entró a formar parte de un grupo la Naturphilolophie, una corriente filosófica partidaria de desligar las directrices de la ciencia dirigiendo su visión hacia una forma natural de entender el mundo; desde este punto de vista, y dentro de otra de sus pasiones, la biología, Carus introdujo el concepto de "arquetipo vertebrado", clave para concebir la teoría evolucionistas.

Abundando en su afán de conocimiento, a Carus le fascinaba el conocimiento del inconsciente, y en las bases de la neurología. Fue Carl Gustav Carus a quien debemos el término "inconsciencia", que aparece en su libro Psyché, en el que afirma de forma rotunda que para conocer el mundo consciente del individuo, hay que penetrar en su inconsciente.



Gracias a los estudios y aportaciones de Carus en esta materia, Carl Jung desarrolló sus teorías sobre el mundo del inconsciente.

Volviendo a su faceta de pintor, con el tiempo fue abandonando sus influencia románticas, mostrando una acentuada inclinación hacia el realismo; en 1931 vieron la luz sus "Nueve cartas sobre la pintura de paisaje", redactadas entre 1815 y 1824, en las que acuña el concepto del Erdlebenbild, por el que afirma que el pintor como el naturalista no debe concebir la naturaleza como una entidad inmutable, sino como un organismo vivo.




Con independencia de su legado artístico, Carl Gustav Carus aportó una gran variedad de dibujos sobre anatomía, lo que supuso una gran aportación para el mundo de la ciencia.




La existencia de Carl Gustav Carus, su trayectoria personal y profesional es consecuencia de su mente inquieta, de su capacidad para desarrollar todo aquello por lo que siente interés y ello en beneficio de las generaciones posteriores.

Grandes hombres que no pueden quedar en el olvido.

Disfrutad ahora con sus bellísimos paisajes, en su faceta como pintor.



















Fuentes:
https://www.artehistoria.com
https://lamenteesmaravillosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario