domingo, 7 de noviembre de 2021

HANS RUDOLF GIGER.- LA PERTURBACIÓN DE LA INTELIGENCIA BIOLÓGICA.


Describir con palabras la obra de HANS RUDOLF GIGER -HR GIGER- es del todo imposible sin una amplia visión de la que es su producción como pintor y escultor, así como su participación en diseños y decorados para el cine, portadas de discos, videojuegos y libros, es así que nos adentramos en el perturbador mundo de este genio del siglo XXI.




HANS RUDOLF GIGER nació en Coria (Suiza), el 5 de febrero de 1940, y falleció en Zurich, el 12 de mayo de 2014, a consecuencia de un fatídico accidente doméstico.

Su fama mundial, a nivel popular, la alcanzó con una de sus grandes creaciones surrealistas: el monstruo para la película ALIEN (1979), si bien su obra en la que abundan imágenes que surgen de las pesadillas más alucinantes abarca mucho más, siendo mayormente sus protagonistas humanos mezclados con máquinas (biomecanoides), a través de los que descubrimos una cierta concordancia con H.P. Lovecraft; la obra de H.R. GIGER nos adentra en un universo macabro, poblado por el fetichismo y el erotismo envuelto en un halo de extrema belleza.





Cuando conoces, por vez primera, la obra de H.R GIGER quedas profundamente impresionado por la experiencia de ser consciente de la capacidad de este artista y su dimensión para captar mundos que se nos escapan pero que viven en nuestro universo emocional, que nos perturban y nos producen un cierto terror atávico, por la sencilla razón de que nos vienen a mostrar nuestros orígenes y nuestro futuro.

Los trabajos de H.R. GIGER son una demostración de que en cada uno de nosotros habita un extraño, nuestra genética ha sido invadida por las más variadas especies, que penetran en el ADN de nuestras vidas.

La imagen que nos ofreció siempre H.R. GIGER es la de un hombre vestido de negro, para el que la figura de Dalí fue determinante en su vida, ya  que le presentó al artista chileno Alejandro Jodorowsky, cuando se planteaba llevar al cine "Dune"; más ese primer intento de aproximación no condujo a ninguna parte, sí que llamó la atención del equipo de producción de "Alien", siendo contratado con la finalidad de dar forma a la criatura y realizar el diseño de los escenarios de la película "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott,  junto con Carlo Rambaldi, famoso artista italiano de efectos especiales.

Este trabajo le valió el Oscar al mejor diseño escénico en el año 1980.




Ese particular estilo barroco, que nos presenta una visión hiperrealista de los escenarios, muestra una singular belleza; dentro del mundo cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Postergeist II, de Brian Gibson, 1986, si bien el resultado final no le satisfizo en la misma medida.

Sus colaboraciones continuaron en los diseños de Alien 3, dirigida por David Fincher, 1992, en Species, de Roger Donaldon, 1995, así como para las cubiertas de muchos libros y discos, amén de videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Sedd II (1995). También es conocida su faceta como diseñador de mobiliario e incluso guitarras.

La última de sus colaboraciones con el mundo cinematográfico lo fue en el año 2012 para la película, también dirigida por Ridley Scott, Prometheus

A partir de ese momento H.R. Giger devino un auténtico artista de culto, cuya técnica se basaba en el empleo del aerógrafo con el que conseguía dar vida a tantas y tantas imágenes surrealistas y paisajes en los que el denominador común es la pesadilla. En todas sus citadas imágenes existe el fetichismo que es acompañado de una cierta simbología sexual.

La obra de H.R. Giger nos trae a la mente influencias diversas, todas ellas enmarcadas dentro del mundo fantástico u onírico,  como son Johann Heinrich Füssli, Alfred Kubin o Bruno Schulz, amén de Jean Cocteau e incluso el mismísimo Dalí.

Ya hice alusión al impacto de la obra de H.R. GIGER al inicio de este artículo, algo que no defraudará al hasta ahora lector tras la visión de estas imágenes.

"Disfrútenlas".....

















Fuentes:
GIGER. TASCHEN
https://es.wikipedia.org
https://historia-arte.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario