La pintura de paisajes es siempre muy bien acogida, en gran medida debido al empleo del color y si el autor emplea la técnica de la acuarela, aún esa especial atracción es aún mayor.
ALBERT GODDWIN dedicó su vida al completo a la pintura de paisajes, género que cultivó hasta bien entrada su vejez; su obra es el resultado de la influencia de Turner, así como de la Escuela Prerrafaelita.
Goodwin nació en 1845 en Maidstone, condado de Kent -Inglaterra- en el seno de una familia numerosa; sus estudios básicos los realizó en Abitur, si bien siendo aún un niño destacó por su talento artístico, por lo que a la vez que aprendió un oficio dedicaba gran parte de su tiempo libre a pintar, inspirándose en los artistas prerrafaelitas.
Su pasión por la pintura, acuarelas, le llevó a trasladarse de Londres y estudiar en la Real Academia de las Artes; en esta Academia acudían, entre otros conferenciantes Ford Madox Brown y Arthur Hughes, ambos miembros de la Hermandad Prerrafaelita quienes hicieron muy buenas críticas del joven Goodwin.
El llamado "Movimiento Prerrafaelita", de origen inglés, y sus miembros fundadores William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti reaccionaron de esta forma al academicismo victoriano imperante hacia mitad del siglo XIX, presentando su teoría estética en la revista Germ, que ellos mismos fundaron; sus obras abundan en las alegorías, a la vez que se inspiran en la realidad y también la literatura de Shakespeare, Tennyson y Keats, así como en las leyendas de la Edad Media. Sus cuadros reflejan una gran nostalgia del pasado y están llenos de alusiones poéticas.
Gracias al conocimiento que Goodwin trabó con el famoso crítico de arte londinense John Ruskin, quien quedó fascinado con sus obras, inició un gran viaje a través de toda Europa, tomando apuntes de los más variados paisajes y de la diversidad de la naturaleza.
Toda vez que su obra pictórica le ocupó toda su vida Albert Goodwin ha sido uno de los más prolíficos pintores de su país, de lo que da fe sus más de 800 pinturas. Su especial predilección por la acuarela le llevó a formar parte de la Sociedad Real de Acuarela o "RWS", que fue fundada en Londres en 1804.
Su trayectoria vital quedó reflejada en sus diferentes trabajos, en los que podemos apreciar su amor por los viajes, de la misma forma que encontramos una gran influencia de Turner; en sus acuarelas empleó y desarrolló técnicas experimentales como el uso de tinta sobre éstas, a fin de lograr una iluminación poderosa en sus atmósferas.
Con independencia de esta tendencia paisajística, a Albert Goodwin debemos un parte importante de obras en las que nos invita a reflexionar sobre la realidad social.
Albert Goodwin dedicó toda su vida a la pintura y muestra de ello es este bellísimo legado que todos podemos admirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario