domingo, 18 de septiembre de 2022

DOMENICO PALADINO.- LA PORTA D`EUROPA



El conocido bajo la denominación de movimiento de "Transvanguardia" fue fundado por el crítico Achile Bonito Oliva, a finales de la década de los años 60 del pasado siglo XX, surgido como reacción a la obra de aquellos artistas que participaban del Arte Povera, así como al no sentirse identificados con ningún tipo de tendencia determinada, marcado todo ello por el carácter discontinuo de las obras, alejándose de lo que puede llegar a producir "repetición".

Entre los más significativos artistas cuya obra está vinculada con esta tendencia está MIMMO PALADINO, cultivando escultura, grabado y pintura.



PALADINO nació en Paduli, Campania, sur de Italia, siendo alumno del Liceo Artístico de Benevento, cuando conceptos artísticos como el minimalismo y el conceptualismo estaban en pleno auge; no obstante, Domenico Paladino se sintió atraído por la estética en la que destacaban artistas pop como Claes Oldenburg y Jim Dine, cuyos trabajos descubrió en la Bienal de Venecia de 1964, a la edad de 16 años.



Es así que sus primeras obras, a principios de la década de los años 70 (s. XX) tenían como referencia aspectos figurativos del Arte Pop, mediante la utilizaciones de pinturas con brillantes colores, en la que abundaban los temas relativos al mito y la magia. Hacia 1977 muestra un especial interés por la fotografía, la vez que desarrolla su trabajo con la creación de dos grandes murales al temple, uno que la galería Toselli en Milán y otro en el Lucio, Galería Amelio en Nápoles.



Ya entrada la década de los años 80, MIMMO PALADINO se involucra plenamente en la ya citada TRANSAVANTGARDE, si bien su reconocimiento a nivel internacional le vino como consecuencia de una exposición de trabajos en diferentes museos centroeuropeos, entre ellos el Kunsthalle en Basilea, el Museo Folkwang en Essen y el Museo Stedelijk en Amsterdam; esa fama se extendió a los EE.UU. a razón de dos exposiciones individuales en Nueva York, gracias a las galeristas Annina Nosei y Marian Goodman; un año más tarde, el galerista Dieter Koepplin lleva a cabo otra exposición de Paladino en el Kunstmuseum de Basilea.


En la actualidad su obra puede verse, de forma permanente, en los mas variados museos de todo el mundo, desde el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York, pasando por el Museo de Arte de el Condado de Los Ángeles, el Instituto de Artes de Detroit, en la Tate y la Royal Academy de Londres, en el Museo de Arte Moderno Irlandés, en Dublín, en MACBA de Barcelona, el Palazzo delle Arti de Nápoles y el MOCA de Shanghai.

Una de sus obras más impresionantes y no lo es sólo por su tamaño, sino por su razón de ser es la conocida como LA PORTA D`EUROPA, también conocida como Porta di Lampedusa, y que se encuentra situado en esta última isla, en Italia. 


Un monumento cuya finalidad es la de que todos reflexionemos sobre el gran problema que supone la migración y la muerte que van unidas en las mayoría de las ocasiones; su inauguración tuvo lugar el 28 de junio de 2008, encomendado por la ONG Amani, bajo el Alto Comisariado de las Naciones Unidas.

La curadora y artista Maya Ramsay nos llama la atención sobre la finalidad de dicho monumento con estas palabras:

"....combina belleza y horror. En la parte superior de la entrada hay una serie de números desordenados 98357345, que se refieren al número desconocido de muertes de migrantes. Cabezas, manos, zapatos y cuencos rotos se proyectan en la escultura, como hallazgos arqueológicos desenterrados del fondo marino".

Reframing the debate: The art of Lampedusa, 2016


A día de hoy, Domenico Paladino vive y trabaja en su ciudad natal de Paduli.



FUENTES:
https://www.heathrjames.com
Mimmo Paladino-Gallerease
https://es.wikipedia.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario