miércoles, 14 de septiembre de 2022

JAVIER MARÍAS.- "LOS ENAMORAMIENTOS" LITERARIOS Y OTRAS FORMAS DE CAUTIVAR.



"No quería saber, pero terminé sabiendo"
-Corazón tan blanco-

Retomar las buenas costumbres, volver a dedicar nuestro tiempo a aquello que nos hace felices y que pese a ello, en ocasiones, debemos dar un respiro, es siempre una necesidad; tu mente, tu cuerpo te lo están pidiendo.
Es así que después de dos meses sin publicar nada nuevo en este espacio a través del que, en mi más modesta opinión y conocimiento, intento llevar a la gente como yo lo que más me gusta dentro del mundo del arte en todas sus formas de manifestación, lo hago empujada prácticamente a ello por el triste e inesperado fallecimiento de ese gran maestro de la literatura que ha sido y seguirá siendo JAVIER MARÍAS.
Con JAVIER MARÍAS se nos marcha el novelista que tanto hizo pensar a sus propios personajes, en gran medida motivado por su propia forma de ser, un literato reconocido a nivel nacional e internacional, de la misma forma que sólo unos pocos, por haber conseguido crear un universo particular y un lenguaje inimitable.



Nacido en Madrid (España) el 20 de septiembre de 1951 era miembro de la Real Academia Española desde el año 2008, siendo el sillón "R" el que ocupaba.

Su obra abarca desde la novela, el ensayo, la traducción e incluso la edición, e indudablemente, por su sangre corría un ADN que le predestinó a dedicarse a la literatura, al ser el cuarto de los cinco hijos del que fuera filósofo y también miembro de la Real Academia Española, Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera; asimismo, era sobrino de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, con los que llegó a colaborar traduciendo guiones e incluso participando como extra en algún que otro largometraje.
Toda vez que su padre Julián Marías fue, en su día, encarcelado y represaliado por el régimen de Franco, Javier Marías junto con el resto de su familia pasó los primeros años de su vida en los EE.UU.





De regreso en España, Javier Marías estudió en el Colegio Estudio, licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, siendo la suya la especialidad de Filología inglesa.
Con sólo 15 años el Noticiero Universal de Barcelona le publicó su primer cuento y después de pasar un tiempo en París, en 1971, vio la luz la primera de sus novelas, Los dominios del lobo.




Su "rutina" en la escritura la simultaneaba con la enseñanza en la Universidad Complutense y la traducción. La traducción ofreció a Javier Marías ser galardonado con el Premio Nacional por su extraordinaria versión de Tristam Shandy, de Laurence Sterne en 1979; años después, en 2012, fue igualmente distinguido con dicho premio por su obra Los enamoramientos, si bien, lo rechazó. En esta novela Javier Marías cultiva un género detectivesco en el que por vez primera un personaje femenino "interviene" como narrador; la novela en cuestión fue todo un éxito literario a nivel mundial, siendo traducida nada menos que a 18 idiomas.




El hombre sentimental le hizo ganar el Premio Herralde, para continuar el que vendría a llamarse "ciclo de Oxford", con Todas las almas; fue gracias a la publicación de Corazón tan blanco, en 1992, que la figura literaria de Javier Marías se consagró definitivamente con el Premio de la Crítica. Siguieron a estos títulos Mañana en la batalla piensa en mi, Negra espalda del tiempo y Todas las almas.







Fue con su magnífica trilogía Tu rostro mañana, publicada entre los años 2002 y 2007 con la que Javier Marías se acerca a los acontecimientos que sucedieron en la Guerra Civil y a consecuencia de lo cual su padre Julián Marías fue encarcelado, trasladándose a los EE.UU., donde recibía puntuales visitas de su hijo y donde llegó a conocer a personalidades de la categoría de Jorge Guillén e incluso Vladimir Nabokov (Javier Marías fue traductor de los poemas de éste último); fueron estos viajes los que gestaron otra de sus grandes obras Vidas Escritas.









Es del todo significativo el hecho de que entre una y otra de sus novelas media un período de cinco años, algo más que lógico en un escritor que no tiene prisa, escribe a máquina, mañana y tarde, y vuelve a leer, corrige... El ordenador no era un elemento esencial en su trabajo.
Y es también un hecho cierto el que toda su obra  refleja una especial predilección por la cultura anglosajona, con referencias más que claras a Shakespeare o Faulkner, hasta el punto de que una de sus novelas Mañana en la batalla piensa en mi hace referencia a una frase pronunciada por el rey Ricardo III : "Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo: ¡Desespera y muere!" -son los espectros de todos aquellos a los que ha dado muerte de forma cruel y a traición los que le susurran estas palabras la víspera de su batalla en Bosworth, donde el propio Ricardo III sería abatido; asimismo, Corazón tan blanco aparece en Lady Macbeth, cuando ésta se dirige a su marido en estos términos: "Mis manos son de tu color, pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco".





Su producción continua con obras de la categoría de Los enamoramientos, Así empieza lo malo, Berta Isla y Tomás Nevinson. Su último libro ¿Será buena persona el cocinero" viene a recoger una serie de artículos publicados entre 2019 y 2021 en El País Semanal, en el que durante veinte años aparecía en la última de sus páginas.





Es del todo necesario mencionar su aportación al mundo editorial como "rey" de la Editorial Reino de Redonda, bajo el nombre de King Xavier I, tal y como él mismo viene a mencionarlo en Negra Espalda del tiempo; esta labor editorial que no le producía beneficio alguno, desde el punto de vista económico, si bien en su condición de "rey" otorgó títulos nobiliarios -por supuesto- ficticios a otros grandes escritores como y personajes del mundo del arte y del cine, al que era muy aficionado, Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola, Umberto Eco o Alice Munro.





Por lo que respecta al Javier Marías íntimo, su vida personal permaneció siempre fuera del conocimiento público, su esposa desde 2018, después de veinte años de relación era la reconocida editora Carme López Mercader, con la que no tuvo hijos, por elección propia, y con la que mantenía una convivencia un tanto atípica, pues pasaban semanas viviendo juntos y otras separados, y todo ello con la finalidad de preservar en gran medida cierto espacio privado, y evitar "el cansancio" de la convivencia.




Nada más acertado afirmar y reconocer que JAVIER MARÍAS nos deja un legado excepcional, después de una muerte del todo inesperada, pues se encontraba recuperándose de una neumonía, pero la gravedad volvió y su fallecimiento fue confirmado por su familia el 11 de septiembre de 2022.

Javier Marías fue el sexto escritor en lengua hispana cuya obra ha sido publicada por el prestigioso sello inglés Penguin, con siete de sus libros, en el apartado de la colección denominada Modern Classics, "club" en el que también han publicado grandes de la literarua como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.





KING XAVIER I nunca morirá en su exclusivo REINO DE REDONDA, y su legado corresponde preservarlo y difundirlo a todos los que amamos la literatura.

D.E.P JAVIER MARÍAS y con él su sutil ironía, su crítica siempre aguda y su posicionamiento, en forma de oposición, a todo lo que tuviera relación con la política y el poder: es lo que define a un individuo libre.



FUENTES:
Wikipedia.
https://www.elmundo.es
https://www.cadenaser.com
https://www.elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario