lunes, 6 de abril de 2015

DESMAZIÈRES: MUNDOS ONÍRICOS.



Buen día, estimados amigos, ya finalizada las vacaciones de Semana  Santa, nos reincorporamos a nuestra rutina, que no tiene por qué hacer que el ánimo se venga abajo. Todo lo contrario, disfrutar cada momento del presente es un regalo.
Y hablando de regalos, que siempre nos sorprenden, hoy nos vamos a deleitar con el mas que singular trabajo de Eric Desmazières, de profesión grabador, nacido en Marruecos, concretamente en Rabat, en 1948, hijo de diplomático francés.



Su infancia se desarrolló entre Marruecos y Portugal, hasta que en 1967 marchó a vivir a Paris con la finalidad de estudiar en el Instituto de Estudios Políticos, si bien combinó éstos con cursos de arte. 
Fue Jean Delpech, un prestigioso profesor de grabado, quien le inició en las técnicas del mismo. Mas en un principio Desmazières se decantó por el dibujo hasta que descubrió las mas que deliciosas posibilidades que le ofrecía la técnica del grabado.



El grabador Philippe Mohlitz ayudó a Eric a saborear el grabado, y a la vez le sirvió de introductor para con otros artistas y galerias de arte. Concretamente, la del galerista Andrew Fitch, quien no solo reconoció el talento del joven, sino que fue quien publicaría, con el tiempo, el catálogo de sus obras.



Su producción abarca unas doscientas obras que están repartidas tanto entre colecciones privadas como públicas. Ganador del Grand Prix des Arts de la Ville de Paris, su trabajo es mundialmente reconocido y exhibido en galerías europeas, norteamericanas y también japonesas.
Su residencia habitual la tiene en Paris, donde continúa con su trabajo, en el que se incluyen también las acuarelas.




La obra de Eric Desmazières está claramente influenciada, primeramente, por la de Giovanni Battista Piranesi y su famosa serie de arquitecturas fantásticas, Carceri d´Invenzione, la del artista ingles John Martin, del que destacan sus mas que carismáticas visiones, y por supuesto, del artista holandés Maurits Escher (del que desarrollo un post, cuyo enlace os insertaré a final del presente). Una influencia que no podemos obviar es la de los arquitectos utópicos franceses, sobre todo, Etienne-Louis Boullé.



Quizás muchos de vosotros recordéis que en 1997, Desmazières publicó una serie de once grabados inspirados en el cuento de Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel,  en la que nos ofrece un mas que intrincado laberinto que adopta la forma de biblioteca, acompañada de un mas eque extraño alfabeto.
Destacar, entre su obra, las series de grabados dedicadas a las calles de París, así como las de Amsterdam.



No obstante, para muchos de sus admiradores son del todo fascinantes las imágenes que reproducen habitaciones o talleres de artistas, como las de René Taze´s Studio, Louis Icart´s Studio o Interior, Rue Payenne,así como las que reproducen el cuento de Borges relacionado con la Salle Labrouste de la Biblioteca Nacional de París. 



En la obra de Desmazières hay muchas escenas de carácter onírico, no exentas de una mas que especial belleza. Ello nos lleva a considerar a Eric Desmazières como un mago de la realidad, de esa realidad que se nos escapa cuando, en un último instante, nos encontramos cerca de ella.



Visiones o realidades qué es la vida sino un juego en la que ambos conceptos se entremezclan y del que los seres humanos somos como pequeñas marionetas, cuyos hilos inexistentes, solo son visibles por aquél que sabe y conoce el alcance de la palabra imaginación.

La Biblioteca de Babel

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Album, Letras-Artes.

Referencias:http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/10/maurits-cornelis-escher-un-universo-de.html

2 comentarios:

  1. No conocía a este artista, este grabador.
    Me resulta extraordinario. Tanto me evoca a Abert Durero como a Pissano, por esa atmósfera espesa pero no asfixiante, equilibrada en un alambre, como un funambulista.
    Y, desde luego, sumamente onírica.
    Gracias por mostrarlo.
    Comparto.
    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu amable comentario, prueba del interés que has mostrado hacia el contenido de mi post. Siempre es un halago que alguien te dé unos minutos de su tiempo para apreciar mi labor, que es todo un regalo. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar