miércoles, 28 de febrero de 2018

HERMA.- ORIGEN E HISTORIA.

Herma


Buen día.

Muchos de nosotros habremos oído o escuchado hablar, en algún momento, de la existencia de lo que se conoce como "HERMA", si bien su uso, a día de hoy, pues no está generalizado. No obstante, en la antigua Grecia, una "HERMA" era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce, que se denomina estípite, sobre el que se situaba un busto, que se correspondía con el rostro o representación del dios Hérmes, a la sazón, con barba, manifestación de fuerza física, y cuya base se adornaba con un falo en erección, como símbolo de masculinidad, de forma cuadrangular, y más ancho en la cima que en la base, siendo su altura aproximada a la de una persona de estatura media.

Variadas formas de "Hermas"

Herma griega arcaica

Una herma se utilizaba como hito o marca para señalar o marcar lindes, e incluso, servían de indicador o también de homenaje.
Según las teorías de historiadores, entre ellos el griego Pausanias (s.II d.C.) los primeros helenos adoraban a las piedras y a las rocas, y fue ya durante la Grecia clásica cuando éstas tomaron la forma de estatuas que representaban a los dioses.
La relación con el dios Hérmes venía a significar la protección a los rebaños y a los pastos, al ser considerado como divinidad del campo.

Herma representando a Hérmes

Muchas de las "Hermas" que solían ser situadas en las encrucijadas de caminos podían tener tres o cuatro cabezas, amén de tener insertadas inscripciones con acertijos o indicaciones relacionadas con la ruta que señalaban.
De esta manera y en agradecimiento a la información que facilitaban al caminante, éste hacía ofrendas que depositaba en la base de la "Herma", como flores o incluso frutos.
Tan habitual era su empleo que generó una profesión o industria, siendo sus fabricantes conocidos como hermoglifos.




No obstante, se conoce la existencia de estatuas de esta naturaleza que no tenían el rostro de Hérmes, sino el de otras deidades, si bien se las siguió llamando con el nombre genérico de "Hermas", desarrollando formas cada vez más perfectas y sofisticadas e incorporando numerosos elementos decorativos.
Una tercera forma de "Herma" era aquella que no representaba a deidad alguna, sino que se consideraba el retrato de un hombre y su base no es más que un pedestal.




Como curiosidad destacar la conocida "Herma doble", en la que sobre la base aparecen dos cabezas unidas por la nuca, sirviendo de ejemplo la estatua de Jano.
Si la "Herma" estaba rematada con una cabeza de mujer, recibía el nombre de "Herma cariátide", a tenor de la similitud con las conocidas columnas con forma de mujer. 
Herma doble (Afrodita y Eros)

Herma doble de Baco


Sobre su origen nos remontamos a Heródoto quien atribuye el mismo a los pelasgos, quienes lo transmitieron a los atenienses y éstos al resto de los griegos, y es esa la versión de Pausanias respecto a la versión de su origen.

Herma cariátide (cabeza de mujer)

Este tipo de monumento también se ha encontrado en la India, utilizado para honrar al dios védico Bhairava, que vigilaba los caminos a la salida de las aldeas, siendo guardián de los mismos. Asimismo, también encontramos referentes en las tradiciones africanas, con los dioses que eran situados en las encrucijadas, entre ellos, Eshu, Legba o Ellegua, entre otros.
Y, por supuesto, las tradiciones orientales también conocieron de este singular elemento, toda vez que las piedras en estas culturas han tenido siempre una importancia vital, y como ejemplo podemos citar las piedras mani que se situaban en las caminos o bien en las orillas de los rios, formando túmulos a modo de ofrenda.
También en las tradiciones de los pueblos nativos americanos las rocas vienen a simbolizar los huesos de la Madre Tierra.

Herma del dios Pan


Y, no debemos dejar de señalar que, con independencia de su utilización para señalar caminos o marcar límites, las "Hermas" tenían una función especial, la de alejar lo maligno, bien lo fuera de carácter espiritual o físico, y es así como en Atenas era habitual verlas en las entradas de las casas, para atraer la buena suerte.

Deliciosos pendientes a base de Hermas

Curiosa es la historia de las tradiciones y aún más la coincidencia entre las diferentes culturas sobre los medios de los que se servían para comunicar o servir de ornamento, incluido su carácter de monumento histórico de incalculable belleza.

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
Los secretos del universo en 100 símbolos.
Sarah Bartlett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario