lunes, 30 de noviembre de 2015

JEAN-ANTOINE HOUDON: EL RETRATO.


Jean-Antoine Houdon

Buen día.
Nos volvemos a encontrar en este espacio que, día tras día, va ganando en seguidores, y ello no es solo mérito mio, bueno, en gran parte pues sí, pero también lo es en la parte que os corresponde a todos los que me leéis, porque viene a significar el interés por la cultura, y todo aquéllo que venga a enriquecer la vida del ser humano, y le ayude a comprender la complejidad de la personalidad de éste, para lo cual se sirve del ARTE, y de esta forma manifiesta todo aquéllo que le inquieta o sencillamente encuentra hermoso.

Busto de Voltaire

Busto de Voltaire

Es así que hoy nos citamos con un escultor, representante del neoclasicismo francés, y que destaca por su incansable búsqueda de la individualidad a través del retrato, sirviéndose para ello de la escultura, y fundamentalmente, del busto.

Alegoría del invierno

L´été


Jean-Antoine Houdon nació el 20 de marzo de 1741 en Versalles, con tan solo 9 años empezó a trabajar la escultura, y con 20 años obtuvo el Premio de Roma, en escultura, en 1761. Fue discípulo de Pigalle y de Lemoyne, trasladándose a Roma, en 1764, donde permaneció hasta 1769 con la finalidad de formarse.
Una vez de regreso en Paris, y en 1771, expuso el busto que había  realizado de Denis Diderot, sirviéndose para ello del barro cocido.

Morfeo

Diana

Este fue el inicio de una serie de esculturas, dedicadas todas ellas al retrato de personalidades destacadas en distintos ámbitos, como lo fueron Mirabeau, D´Alembert, Molière, Voltaire, Rousseau y Franklin.
Precisamente, fue Houdon quien realizó la famosa estatuta del filósofo Voltaire, sedente, así como la máscara mortuoria de éste.

Jefferson

George Whasington

Es el suyo un género en el que confluye la espontaneidad y hasta una cierta informalidad en la expresión, que nos llama poderosamente la atención cuando retrata a sus mas directos familiares, y de los que nos queda una deliciosa expresión en el Museo del Louvre, en el que podemos encontrar los bustos de su esposa, y de sus hijas, Sabine, Anne-Ange y Claudine, de los que acertamos a decir que ofrecen una muestra de una escultura realista y llena de frescura. 

Mrs. Houdon

Sabine Houdon

Anne-Ange Houdon

Gracias al busto que realizó del Presidente Franklin fue reconocido su trabajo en los EE.UU., e invitado a pasar una temporada en dicho país, donde realizó una estatua del presidente George Washington, un encargo para commemorar la victoria sobre los ingleses en la guerra de la independencia, y que está ubicada en el Capitolio de Richmond, en Virginia. Asimismo, destaca también su retrato de Thomas Jefferson.

Benjamin Franklin

Denis Diderot

Su personalidad, bien conocida en Francia, le sirvió para poder mantener un digno prestigio durante la etapa napoleónica, si bien estuvo a punto de ser encarcelado. No obstante ello no le impidió ejecutar un busto de Napoleón Bonaparte, y otro de Maria Antonietta, Reina de Francia.

Napoleón

Maria Antonietta

No obstante una de sus obras mas deliciosa es una escultura de cuerpo entero "Diana la cazadora", que se encuentra, igualmente, en el Museo del Louvre.
Jean-Antoine Houdon falleció en París el 15 de julio de 1828.

Diana, la cazadora

La obra de Houdon está caracterizada por una profunda sensibilidad, destacando el gran parecido con el retratado. Es la suya una obra, sin lugar a dudas, impecable, y dotada de una gran profundidad.



En mi modesta opinión, la escultura, sobre todo, aquélla que es fiel al retrato, no ha sido, a lo largo de la historia lo suficientemente reconocida, y quizás se ha dado mas valor a la escultura no figurativa o, en cualquier caso abstracta, la que viene a plasmar la expresión del artista ante determinada imagen. 
Tanto una como otra técnica escultórica son merecedoras de la atención del público, y en el caso concreto de Jean-Antoine Houdon del conocimiento de personalidades que nos dejaron, para la posteridad, fieles retratos de otros que también gozan de esa posteridad.

Voltaire, sedente.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
ABCdelArte
Biografiasyvidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario