miércoles, 18 de noviembre de 2015

GERVASIO SÁNCHEZ.-LA FOTOGRAFIA EN CONFLICTOS ARMADOS.





Buen día.-
Desde este espacio, cuyo protagonismo cedemos hoy a GERVASIO SANCHEZ, periodista y fotógrafo de conflictos armados durante las tres últimas décadas, nos vamos a acercar al horror, a través del objetivo de este hombre de trayectoria profesional intachable, y que ha cubierto, en su calidad de reportero gráfico, un buen número de conflictos armados, desde América Latina a la Guerra del Golfo, entre los años 1984 a 1994; para continuar su trabajo en la Guerra de Bosnia, así como en distintos conflictos que se conocieron tras la disgregación de lo que fue Yugoslavia.





Su trabajo le ha llevado, igualmente, a Africa y Asia. Ha conocido el sandinismo en Nicaragua, y el Chile de Pinochet, a la vez de la invasión de Panamá por los estadounidenses.
Gracias a las crónicas que trabajaba por encargo, pudo financiarse sus propios proyectos que le llevaron a Croacia, a Sarajevo e incluso a Kosovo.



Si bien su labor la ha desarrollado para diferentes medios, fundamentalmente, es la suya una labor independiente, mas no por ello debemos olvidar sus colaboraciones en el "Heraldo de Aragón" (a partir de 1988), y El Magazine de La Vanguardia (desde el 2000); otros medios de comunicación han conocido de su trabajo como la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo, a partir del 2000.



Es la suya una trayectoria que bien puede reconocerse a virtud de todas las distinciones y premios recibidos, pero uno de ellos le llevó a ser centro de polémica, el Ortega y Gasset de periodismo en 2008, durante el cual pronunció un discurso acusando al Gobierno de España por la venta de armas.




Como en muchas ocasiones un reportaje publicado por la Revista "Descubrir el Arte", me ha llevado a mí, también, a descubrir no solo la personalidad de este gran profesional, sino toda su obra, que no se detiene en la técnica empleada, que pasa a segundo plano, sino en su temática. 

Las propias palabras de GERVASIO SÁNCHEZ nos dicen mucho de sí mismo: "Yo soy un documentalista y nunca me ha interesado el retrato por el retrato. Los hago todos con el mismo encuadre y buscando la pared mas próxima como fondo, sin preocuparme de los aspectos técnicos. Da igual que sean los niños soldado o personas con miembros amputados. No les pido que pongan una determinada expresión, simplemente me miran y yo les miro con la cámara. Tampoco me gusta aprovecharme si lloran para fotografiar en ese momento, porque no persigo un resultado efectista".





Gervasio Sanchez nació en Córdoba, el 1 de agosto de 1959, trasladándose con su familia a Barcelona, para vivir junto a su abuelo en Hospitalet del Infante. Con tan solo 11 años empezó a trabajar, a la vez que estudiaba.
Durante los veranos trabajaba como camarero en un bar de la costa y gracias a ello pudo realizar sus primeros viajes y licenciarse en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984.




Un aspecto mas que singular de la obra de Gervasio Sánchez es que la relación fotógrafo-fotografiado no termina con el "clic" de la cámara, sino que en muchas ocasiones, ambos han mantenido un contacto continuo.




Sus palabras son claras y contundentes cuando se refieren a la política que se vive en los despachos: "Me parece una obscenidad que los diplomáticos y los políticos, tan cínicos ellos, declaren que se han terminado las hostilidades porque se ha firmado un tratado de paz. Después de tres años y medio de bombardeos diarios, como sucedió en Bosnia, la concordia no puede llegar de repente, a veces tarda décadas. Y si hay un desaparecido en la familia o una violación.... la paz no llega nunca".




El posicionamiento de Gervasio Sánchez le ha producido situaciones, muchas veces incómodas, pero en su talante está el dar fe de lo que sucede, pues para ello realiza un trabajo de campo. 

Sus trabajos que nos dan cuenta de los mas que terribles genocidios llevados a cabo en Ruanda, en Monrovia, o el terrible problema de los niños soldado en Sierra Leona, tan solo sirven para mostrarnos una muy pequeña parte de lo que es la gran lacra de la Humanidad. 




Son las suyas unas fotografías de las que emana una profunda tristeza, son la crónica diaria de un conflicto que no tiene fin. Es por ello que ante cualquiera de ellas nuestros sentimientos nos causen una inquietud cuasi incomprensible. 
Si la fotografía es un arte, en Gervasio Sánchez prima la denuncia, el mostrar al mundo la cara mas oscura de la condición humana. Eso es algo que a las personas no les gusta ver, y menos observar detenidamente. Algo de culpa hay en muchos de nosotros.




Gervasio Sánchez es un hombre incansable, cuyos proyectos, una vez transformados en realidad, dan paso a otros nuevos, y dentro de sus intereses está el volver a trabajar en Nicaragua, El Salvador, Irán, e incluso Palestina. 




Y aunque durante tanto tiempo ha sido testigo directo de la muerte mas brutal en los mas crueles escenarios, cada nuevo conflicto desata en nuestro protagonista un nuevo impacto emocional. Mas es la suya una vocación, la de transmitirnos, para que no olvidemos, para que no podamos poner punto y final, a situaciones, de las que vivimos ajenas, porque de las mismas no se habla, o no son epicentro en las redes sociales. Es la suya la denuncia de un hombre contra toda una sociedad, que se mata a sí misma, de la mas cruel de las formas: el asesinato, el genocidio y el odio que como marca permanece para siempre en el sentimiento de las víctimas.

Muchos que hablan tanto de situaciones en conflicto, de crímenes contra la Humanidad, de culpables e inocentes, deberían acompañar en alguno de sus reportajes a Gervasio Sánchez, y tal vez, como testigos directos, se supieran conscientes de que antes de hablar por boca de otros, hay que ser testigos de esos otros, y si todavía siguen estando ahí.....




Con el mayor de mis respetos y admiración por este profesional que, con su labor diaria, poniendo su vida en peligro, nos ofrece reportajes de excepcional emotividad. 
Estoy seguro de que después de leer es artículo, cambiarán muchas opiniones basadas en la opinión de otro, un cualquiera....(que se ajusta a lo que es nuestra ideología).

Porque el sentimiento del dolor es único....






BUEN DÍA A TODOS


Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario