viernes, 6 de noviembre de 2015

JOSEF KOUDELKA: TESTIGO DE EXCEPCION.-LA PRIMAVERA DE PRAGA.



Buen día.
Nos decantamos hoy, una vez más, por recibir en este nuestro espacio a la personalidad de un fotógrafo que es toda una leyenda en lo que es la historia de la fotografía del siglo XX, y que fue testigo excepcional de la conocida como "Primavera de Praga".


Es gracias a las siempre magníficas propuestas que nos hace la FUNDACIÓN MAPFRE, que JOSEF KOUDELKA se convierte en protagonista de una exposición carismática, como tal es el talante y el talento de este fotógrafo checo, nacido el 10 de enero de 1938, en Checoslovaquia, en la región de Moravia, y nacionalizado francés.



Su interés por la fotografía nació en su infancia, con tan solo doce años, y gracias a un señor amigo de su padre, Sr. Dicka, que tenía como profesión la de panadero, cuya afición era, por supuesto, la fotografía. Este señor vio en el joven Koudelka la posibilidad de recrear e inmortalizar, sirviéndose de una cámara, todo aquéllo que le rodeaba; evidentemente, siendo tan joven se limitaba a su familia y a su entorno mas cercano, para lo cual se servía de una cámara de baquelita de 6 x 6. Pese a su ignorancia, en términos profesionales, de lo que es la técnica fotográfica, sus imágenes tenían consistencia propia, que se manifestaba en la ruptura con las reglas académicas, lo que sugiere frescura a su obra y el deseo de observar y sacar las conclusiones del mundo a través de sus ojos.

Gitanos

Gitanos

Mas pese a su interés por la fotografía Josef se decidió a estudiar la carrera de ingeniería aeronática, para lo cual se marchó a Praga, en el año 1956.
No obstante, sus afición por la fotografía no le abandonó y colaboraba en revistas como Divadlo (teatro), así como se decantó por reflejar el mundo de los gitanos, convirtiendo a éstos en protagonistas de su obra, durante los años 1961 a 1967, exponiendo su trabajo, por vez primera, bajo el nombre de Cikáni. 



Un par de años dedicados exclusivamente a la fotografía, en los que retrata fundamentalmente espectáculos teatrales, amén de que en 1966 publica su primer libro, le llevan en 1967 a abandonar su trabajo con ingeniero y dedicarse por entero a lo que ya no es solo su afición, sino su profesión. Es entonces cuando se inscribe en la Unión de Artistas Checoslovacos, siendo reconocida su labor con el primer premio anual por "la originalidad y calidad de sus fotografias de teatro".



Mas un suceso cambia el rumbo de su vida, en el año 1968, tal como él mismo lo relata, y que comenzó con una llamada en mitad de una noche, que le despertó. Saltó de la cama y con su cámara, una Exakta Varex anduvo captando imágenes por las calles. En agosto de 1968, los tanques soviéticos pusieron el mas triste y doloroso de los finales a la política aperturista de Alexander Dubcek, duranta la conocida como "Primavera de Praga".
Un joven Josef Koudelka vagaba por las calles de la ciudad de Praga, con su cámara, captando una y otra imagen, a las personas, los tanques, y que publicó en Occidente bajo las siglas P.P. (Prague photographer, fotógrafo de Praga).
Mas no fue facil tarea la de conseguir sacar de Checoslovaquia copias de las fotos en cuestión, y fue gracias a la mediación de la Smithsonian Institution de Washintong cómo esas fotos pudieron ver la luz un año mas tarde, en The Sunday Times Magazine, después de que la Agencia Magnum las distribuyera.



Para quien viviera, en su propia piel, la "Primavera de Praga", las imágenes son impresionantes, llenas de horror, pero también de una emotividad que cautiva al espectador.
Josef Koudelka abandonó, definitivamente, Checoslovaquia en 1970, y se convirtió en un paseante, en un viajero con su cámara, recorriendo lugares, ciudades, paises, y con ello aprendiendo de sus costumbres, de sus lenguas (habla seis idiomas). Es la suya la presencia de un hombre afable, que emana una cierta calidez, asumiendo libremente que no quiere para nada estar ligado a modernas tecnologías, especialmente, teléfonos, ni obligado a aceptar ciertas propuestas.




Reconoce que Cartier-Bresson tuvo una gran influencia sobre su desarrollo profesional, toda vez que una vez le mencionó que tenía ojo de pintor, y que se alejara del fotoperiodismo. Fue su maestro de la vida y de la fotografía. Le conoció en Londres, poco después de que se exiliara, y fue gracias a Cartier-Bresson el que su entrada le fuera permitida en muchos círculos.


Para Koudelka uno de sus cuadro favoritos es El Jardín de las Delicias, de El Bosco, en un viaje que hizo a España, y visitó El Prado. En nuestro país se hizo con muchos amigos, pues reconoce, abiertamente que hay algo especial en España, en que "la gente disfruta de la vida y se da por hecho que hay que comportarse". Italia también es un país en el que ha vivido importantes experiencias, y en definitiva, su personalidad y su obra no son sino el conjunto de todo lo vivido.

Gitanos


Y de esa experiencia, una parte fundamental, lo es la suya propia como refugiado, toda vez que durante dieciseis años no tuvo pasaporte y viajaba sin poder parar en lugar alguno.



Para Koudelka una foto puede ser la expresión de toda una situación, que jamás debe estar exenta de emoción.
Sus últimas obras se relacionan con la Arqueología, y en ellas se refleja las ruinas de determinadas civilizaciones, sobre todo, en paises del meditarráneo, de cómo son una muestra del paso del tiempo y del efecto negativo del ser humano sobre la civilización.




Para todos los aficionados a la fotografía, que sé que sois muchos la Fundación Mapfre nos ofrece una excepcional exposición, organizada junto con  el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum de los Angeles. Precisamente el Art Institute fue el primer museo que tuvo entre sus fondos obras de Koudelka, en su sección dedicada a la fotografía. 



De nuevo es el interés y la perseverancia de Instituciones como la Fundación Mapfre, a las que debemos el hecho mas que significativo del conocimiento de personalidades como Josef Koudelka, un testigo magnífico de nuestro tiempo.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Fundación Mapfre.
El Pais. Babelia.
Wikipedia.
Descubrir el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario