miércoles, 4 de noviembre de 2015

PALMIRA: EN EL RECUERDO DE LA HUMANIDAD.

Palmira

Buen día.
Toda vez que llevamos varios artículos en los que la pintura, y las exposiciones y retrospectivas sobre artistas han sido protagonistas de este espacio, hoy como que me apetece dar un giro de 180º, y dedicar un mas que sentido homenaje a una "Maravilla de la Humanidad", que ya no está, que lo ha sido durante mucho tiempo, más el odio feroz e irracional del hombre, traducido en la mas terrible de las violencias, ha acabado con ella, reduciéndola a escombro.
Mi homenaje de hoy lo es para la que todos conocimos como ciudad de PALMIRA.


Palmira, por Louis Vignes

La historia de sus primeras imágenes capturadas por la fotografía me la ofrece, y a todos vosotros, también, la revista DESCUBRIR EL ARTE, que en sí misma es todo un descubrimiento, valga la redundancia, y en la que en un artículo firmado por Francesc Fabrés, y bajo el título de "Palmira In Memoriam", se nos ofrece las primeras imágenes, tomadas en fotos, de esta ciudad, que fue considerada como Patrimonio de la Humanidad en 1980, en tanto que el 20 de junio de 2013, la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad, enclavada en los territorios sitios, alertando sobre el peligro que acechaba a dicho patrimonio.




Fue en el año 1864, cuando Honoré d´Albert, duque de Luynes, un noble con una estimable posición económica, que no escatimaba en la colección de antigüedades y en servir de mecenas para numerosos artistas, que organizó una expedición científica al Mar Muerto, en su deseo de conocer los enclaves en los que la Biblia situaba los orígenes del cristianismo.



Amén de los científicos que formaban la expedición, viajaba un joven oficial de la Marina francesa, Louis  Vignes, que era un gran aficionado a la fotografía, con el encargo por parte del duque de Luynes de captar imágenes, tanto de Beirut como de Palmira. En total el joven fotógrafo realizó 47 fotografías, cuyas placas fueron reveladas, en el año 1875, once años mas tarde, por el fotógrafo Charles Négre; dicha tardanza se debió al fallecimiento del duque de Luynes.

Estatua del León (ya inexistente)


Hoy en día, estas 47 fotos son las mejores que nos recuerdan lo que ya no existe de Palmira, y están perfectamente conservadas, en posesión del Getty Research Institute de los Angeles.
Dicha Institución tiene en propiedad una de las mas bellas y valiosas colecciones de fotografías del mundo.
Y, es precisamente, ahora que PALMIRA toma un especial protagonismo, una ciudad que ya es leyenda, y de la que vamos a ocupar unos minutos de nuestro tiempo. 
Como bien dice Francesc Fabrés, "PALMIRA IN MEMORIAM".



PALMIRA, en árabe Tadmor o Tadmir fue una antigua ciudad, situada  a 215 kilómetros de Damasco, convertida en punto de encuentro de comerciantes cuyas caravanas transitaban desde el Mediterráneo hasta la ciudad de Emesa (hoy Homs). En ella existían abundantes fuentes subterráneas por lo que sus habitantes estaban abastecidos en este sentido y la ciudad era un espléndido oasis.

Teatro de Palmira

El comercio, que se desarrolló toda vez que la ciudad se situaba en la conocida como Ruta de la Seda, consiguió atraer numerosas influencias culturas, árabe, persa, romana, helenística, lo que convirtieron a Palmira en todo un emblema de lo que fue la Península Arábiga, en la Antigüedad.
Su fundación se remonta al año 2.000 antes de Cristo, siendo conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a. de C. Es en el siglo I de nuestra era cuando se convirtió en provincia romana, teniendo a Antioquía como capital.


Fotografía aérea

Palmira empezó a conocer su esplendor cuando la ciudad de Petra supo de su decadencia.
El emperador romano Valeriano, fue capturado en el año 260 d.de C, durante la guerra contra los sasánidas (es el nombre que recibe el segundo Imperio persa durante su cuarta dinastía irania, entre los años 226-651) y lo es bajo el mando del gobernador Septimio Odenato. Cuando éste fue asesinado en 267, su viuda ZENOBIA, estableció, precisamente, en PALMIRA la capital de todo un reino que se extendió por Siria y el Líbano. Esta gran mujer, infatigable luchadora, consiguió mantenerse firme frente al acoso de Roma, llegando a ampliar su poder hasta Egipto.


Teatro romano


No obstante su reinado no fue todo lo duradero que se habría deseado, y fue cautiva por el emperador romano Aureliano, el que como castigo ejemplar la hizo tirar de un carro, al que iba unida mediante cadenas de otro durante su marcha; si bien, recibió el perdón, Zenobia se retiró a una villa en Tibur.
Revueltas posteriores, llevaron a Palmira a ser arrasada en el año 273.


Fue obra de Diocleciano la reconstrucción de la ciudad de Palmira, aunque con menor extensión, situando un puesto de defensa en previsión de nuevos ataques de los sasánidas. No obstante, en el año 634 Palmira cayo en manos de los musulmanes y en el año 1089 un terremoto la destruyó en gran medida..




Palmira fue durante mucho tiempo un centro turístico, muchas eran las personas que gozaron las ruinas de esa magnífica ciudad, calificada como Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de la ciudad de Palmira, destacaban monumentos como el Santuario de Bel, la divinidad suprema, comparable con Zeus. Entre los templos, el Santuario de Nebo, dios de los oráculos, de la sabiduría y de la escritura; y el Santuario de Baalshamin, de origen cananeo, vinculado a la lluvia, la tempestad y la fertilidad.

Panorámica

Templo de Bel

Y si nos centramos en los edificios de carácter laico, en Palmira se conservaba un teatro romano, que empezó por ser restaurado en 1950, siendo terminado en 1990; una necrópoli, una termas que se debían a Diocleciano, así como restos de un campo militar, y un castillo árabe.En las cercanías de lo que era la ciudad moderna, fue inagurado un Museo Arqueológico, en 1961.
También en las afueras de la ciudad, y adentrándose en las montañas, el valle de las tumbas que albergaba la necrópolis de la ciudad.

Tetrapylon

Vista Aérea

La pérdida de Palmira supone la desaparición de "un tesoro irremplazable para la Humanidad".
Y como tantas y tantas veces, el odio mas radical, ha terminado con este mas que excepcional Patrimonio, pues el grupo extremista Estado Islámico (EI) tomó el control de la ciudad de Palmira y sus ruinas, el pasado 20 de mayo de 2015. Fueron numerosas las ejecuciones de civiles, entre ellas, la del ex-director del yacimiento de Palmira, Khaled Asaad, que fue decapitado, tras ser sometido a todo tipo de torturas en agosto de 2015.


El pasado 24 de agosto, el E.I. hizo explosionar las bases del Templo de Bel, como había hecho poco antes con el Templo de Baalshamin, todo un acto mas que deleznable para lo que ha sido calificado por parte de la UNESCO como "crimen de guerra".
Y lo mas terrible es que la destrucción de la Historia, con mayúsculas, con la historia, que no merece tener oportunidad de serlo, sigue.....

"IN MEMORIAN"



BUEN DÍA A TODOS
(en la medida de lo posible)

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
El Mundo.
ABC internacional.
Descubrir el Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario