sábado, 23 de diciembre de 2017

WILLIAM MORRIS.- LA ROTUNDIDAD DE LA BELLEZA.



Buen día.

Siempre han existido personas con cualidades extraordinarias, individuos que, gracias a su aportación a la que es nuestra sociedad, consiguen hacer de ésta un mundo más bello y hermoso.
En puridad se les denomina genios. 

William Morris

Pues bien, un genio es el protagonista de nuestro artículo de hoy, un talento que fue diseñador, artesano, empresario, poeta, novelista, ensayista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo, tipógrafo, conferenciante, editor, impresor, defensor de la conservación de los edificios históricos, ecologista, agitador social y activista socialista, y según palabras de Edward Coley Burne-Jones: "todo lo que hace, lo hace de forma espléndida".

La Bella Isolda

La conocida como "Red House"


Bueno, ya es hora de que nos detengamos en la personalidad de WILLIAM MORRIS, nacido en Walthamstow, Inglaterra, el 24 de marzo de 1834, y fallecido el 3 de octubre de 1896, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como Arts and Crafts.



Entre sus máximas que han pasado a la historia podemos citar algunas como éstas:

"No quiero arte para unos pocos, educación para unos pocos, ni libertad para unos pocos".

"El genuino secreto de la felicidad reside en tener un interés profundo por todos los detalles de la vida cotidiana".

"Si no puedes aprender a amar el arte real, al menos aprenderás a odiar el arte ficticio".


Como se puede fácilmente suponer de lo antes expuesto WILLIAM MORRIS fue un hombre excepcional, inteligente, dotado de una energía especial y una increíble capacidad de aprender los más variados oficios.
Nacido en el seno de una familia acomodada, inició sus estudios en el Marlborough College y los completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, en la que estudió, además de arquitectura, arte y religión.
Fue por esa época cuando conoció al que fuera su maestro John Ruskin, quién le animó a leer las obras de Karl Marx, por lo que era partidario de lo que se venía a llamar el "disfrute en el trabajo", lo que para ambos era sinónimo de arte, y cuyo ideario defendió intentando defender la belleza y la estética ilustrada, la cual favoreció la autonomía de las bellas artes.



William Morris estuvo muy vinculado al movimiento prerrafaelita, que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas, así como en la arquitectura, y animaba al retorno a la artesanía medieval, y al concepto de "artesano".

Jane Morris (su esposa) 

Una vez finalizados sus estudios, empezó a trabajar en la firma de arquitectos de G.E. Street. Con Webb contruyó la conocida como Red House, regalo de boda para su novia, Jane Burden, una joven de clase obrera, de pelo color rojizo y piel pálida, a la que tanto Morris como su grupo de amigos consideraba la máxima expresión de la belleza, siendo modelo en numerosas obras que hoy podemos contemplar.


Mas las inquietudes de William Morris le hicieron entrar en el mundo de la pintura, y junto a artistas de la categoría de Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philipp Webb, fundó en 1861 Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa dedicada a la arquitectura, así como al diseño industrial, que Morris financiaba personalmente. 


Diseño para tela de algodón


Diseño papel pintado "Rose"

Gracias a esta firma William Morris consiguió hacer crecer en la Inglaterra victoriana una corriente con un sentido totalmente renacentista, anteponiendo los valores del ser humano a la máquina.
Ello dio lugar a que muchas personas se interesaran por este movimiento, y en 1875, la compañía pasó a denominarse Morris and Co., siendo William Morris su único propietario, abundando en el interés por las artes y oficios medievales y huyendo de lo que se conoce como producción en masa.
William Morris participó activamente en la vida política, incorporándose a la Federación socialdemócrata, y posteriormente, la Liga Socialista.

Diseño interiorismo




En 1891, Kelmscott Press gracias a la que llevó a cabo la reimpresión de clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones.
Amante del arte de la época medieval, la estética de los libros que editaba nos devuelven a la manufactura artesanal; no obstante, el problema radicaba en el alto coste de las diferentes ediciones que no podían llegar a toda la sociedad.




Dentro de lo que es su aportación a la literatura hay que destacar una novela utópica News from Nowhere, la cual tuvo una gran repercusión tanto nacional como internacional.



Cuando falleció, en 1896, el médico que le atendía diagnosticó que su muerte fue causada por "simplemente ser William Morris, y haber trabajado más que diez hombres juntos".



Y es que el GENIO nunca descansa.....


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario