miércoles, 13 de diciembre de 2017

JOAN CARDONA.- ILUSTRADOR DE LA BELLE ÉPOQUE.




Buen día.

JOAN CARDONA i LLADÓS es el protagonista de nuestro artículo de hoy, un artista al que el tiempo nos lo devuelve en el 140 aniversario de su nacimiento, gracias a la exposición que la Gothsland Galeria d´Art nos ofrece, mediante una treintena de obras de este artista barcelonés, datadas entre los años 1898 y 1909, de su etapa denominada "Fama y apogeo", que se corresponde con su estancia en el París de la "Belle Epoque", circunstancia que se traduce en su deliciosa obra, cuyos dibujos e ilustraciones vieron la luz en diferentes publicaciones.



Sus ilustraciones en las que el protagonismo corresponde a deliciosas mujeres, todas ellas elegantes y glamurosas, dieron lugar en la época de La Belle Époque al conocido como "estilo Cardona".
Eran sus ilustraciones, pinturas y dibujos, expresión de un prototipo de mujer moderna, amante del lujo y que disfrutaba de la vida bebiendo y fumando, frecuentando los más variados ambientes del París de la modernidad.




Su éxito no le perduró tras su muerte, sino que ha sido gracias al trabajo del galerista Gabriel Pinós, responsable de Gothsland, quien después de que adquiriera hace cuatro años una de sus obras, se decidió por exponer un buen número de ellas, bajo el título "Joan Cardona. El glamour de la Belle Époque", que incluye un exclusivo y bellísimo catálogo.




Fue en 1900 cuando se instaló en París, llegando a publicar en revistas francesas como Gil Blas, L´Assiete Auburre, Le Frou-frou, Le Rire, y las catalanas como L´Esquella de la Torratxa, La Illustració Catalana, El Gato Negro, Forma e Hispania, y museos de la categoría del Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza o el Museo d´Orsay tienen entre sus fondos obras suyas.
Pese a su traslado a París, no llegó a relacionarse con otros artistas que también vivían en la ciudad de la luz, tales como Picasso, Pichot o Manolo Hugué, más sí lo hizo con dibujantes, especialmente con Xavier Gosé.




En el año 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Joan Cardona se decide por regresar a su Cataluña natal, si bien dejó un tanto de lado la ilustración para trabajar con óleos, y su estilo se transforma en más folklórico y pintoresco, protagonizando sus obras gitanas, majas y manolas con mantillas y abanicos, que tuvieron gran éxito de ventas, dado el color y dinamismo de este nuevo estilo.





A Joan Cardona (Barcelona, 1877-1957) se le considera precursor del llamado "spin-off", técnica consistente en enriquecer con detalles e historias los fondos de sus ilustraciones,obviando el fondo vacío, y estas historias se convertían en "spin-off" de otras ilustraciones.



La ilustración ha sido y seguirá siendo un arte de especial atracción y singularidad, no sólo por el hecho de lo que tiene de calidad, sino por la invitación a conocer mundos, habitados por todo tipo de personajes, que forman parte de lo que es la vida cotidiana a lo largo del tiempo, y por supuesto, también como elemento indispensable en muchos libros, cuyas bellísimas ilustraciones hacen de la lectura una pasión aún más deliciosa.







Fuentes: 
www.elperiodico.com
www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario