martes, 19 de diciembre de 2017

CHARLES COTTET.- LA PALETA "BANDE NOIRE".

Charles Cottet-Autorretrato

Buen día.

Charles Cottet es el protagonista de este nuestro espacio de hoy, pintor francés, nacido en Le-Puy-en-Velay, 1863, y fallecido en París, en 1925, referencia fundamental del grupo conocido como "BANDE NOIRE", caracterizado por su paleta oscura y restringida que actualizaron el legado realista de Courbet.





Un retrato colectivo nos ofrece la visión personal que Lucien Simon nos regaló de Cottet, André Dauchez, René Ménard, Edmon Aman-Jean y Édouard Saglio, a base de paleta embetunada y ahornada por la espátula, en una reunión de artistas cercanos entre sí, que gozaban con los mismos pintores, eran cultos y aficionados a la música y la literatura. Grandes amigos, llegaron a realizar viajes juntos, de ahí el hecho de que se dejaron retratar en uno de sus más que deliciosos momentos de amistad compartida.
Cottet fue el aglutinador y la referencia fundamental de este grupo.




Charles Cottet nos ha dejado como legado obras en las que dominan los tonos sombríos (opuestos a la paleta brillante de los postimpresionistas), y en las que nos evoca la Bretaña rural y marinera.
Cottet estudió en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian, con Puvis de Chavannes y Alfred Philippe Roll.
Su trayectoria vital le llevó por Egipto, Italia y el Lago de Ginebra, si bien fue su estancia por la costa bretona, hacia 1886, la que le impresionó de tal manera que regresó a ella durante los siguientes veinte años.
El tan conocido Salon de Paris expuso una de sus obras, por vez primera, en 1889, y otro tanto con quienes compartía gustos estéticos, pintores todos ellos del Salon.




La Bande Noire se movía en un terreno un tanto ambiguo, en el que también lo hacían otros artistas internacionales de la época.
Y es, precisamente, Bretaña, la Bretagne Bretonnante en escenario de sus principales propuestas.
Cottet nos legó sus más que famosas escenas bretonas, todas ellas forman un ciclo bajo el título común de En el país del mar, y giran sobre la temática de la cultura de la muerte entre entre los pescadores.


Fue en el Salón de 1898 cuando expuso el tríptico En el país del mar: los que se van, la cena de despedica, los que se quedan (París, Museo de Orsay), una de sus obras más representativas, y en cuyo panel central destaca la cena familiar de despedida de una familia de pescadores, flanqueado por los pescadores en su labor en el mar y las mujeres con sus hijos que se aproximan a las rocas, en tanto esperan su regreso.
El tratamiento de las tres escenas es de todo punto naturalista, cuya línea de unión la constituye el mar. 
Existe una cierta connotación religiosa, homogeneidad en el tono y el luto de las mujeres hace de esta obra un escenario fúnebre.



Quien fue mentor de Cottet, Léonce Bénédit, definió como "realismo subjetivo", la aportación de Cottet a la pintura, pues de la misma nos traspasa una ambigüedad que nos perturba. 



Su obra la podemos admirar en el Museo Pushkin y el Hermitage de San Petersburg, en la National Gallery of Art de Wahington, el Museo d´Orsay y otros distintos museos franceses.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario