lunes, 25 de diciembre de 2017

SEBASTIÃO SALGADO.- LA FOTOGRAFÍA SOCIODOCUMENTAL.

Sebastião Salgado


Buen día.


Hoy tenemos una cita con un fotógrafo excepcional cuya trayectoria se ha decantado por el sociodocumental y el fotorreportaje: SEBASTIÃO SALGADO.

Una obra que le ha llevado a viajar a más de 100 países, y que, como reportajes, han aparecido en variados libros y publicaciones.
La magnitud de su obra fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1998.






Nacido el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, Brasil, fue la suya una infancia que le llevó a recorrer varios países, formándose, en principio, como economista, consiguiendo la Licenciatura de Economía de la Universidad de São Paulo, en Brasil, y en la también Universidad de Venderbit. En el año 1968 consiguió el máster en economía, y un año después se trasladó a París, donde recibió el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica.




Gracias a sus conocimientos en economía empezó a trabajar para la Organización Internacional del Café, lo que le llevó a viajar, en misiones para el Banco Mundial, por África, aficionándose a tomar fotografías.
Inicialmente, trabajó para la agencia Gamma, en Paris, y en 1979, se unió a la conocida Magnum Photos. Ya en 1994, y con una carrera profesional del todo consolidada, abandonó la Magnum para crear su propia agencia, junto con su esposa, Leila Wanick,  Amazonas Images, en Paris y mostrarnos así su obra.




La obra de Salgado la podemos enmarcar en lo viene a denominarse fotografía sociodocumental, ya que nos ofrece imágenes del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de extrema pobreza.
Y para ello nada mejor que viajar a través de diferentes escenarios, cuyas imágenes aparecen plasmadas en libros como Otras Américas (1986), Sahel: l´homme en dètresse (1986), Sahel: El Fin del camino (1988), Trabajadores (1993), Terra (1997), Migraciones y Retratos (2000), y África (2007), y ello con independencia de las numerosas exposiciones itinerantes y publicaciones en prensa.



En 2007 inició un proyecto, con el nombre de "Génesis", que finalizó en 2013, encaminado a mostrarnos una serie de fotografías de paisajes y vida salvaje, tomando como referente comunidades humanas que siguen viviendo de acuerdo a sus costumbres ancestrales.
Su última actividad ha sido la exposición mundial de sus trabajos "Perfumes de sueño", en 2015, sobre la producción de café en diferentes países.





El reconocimiento por su labor ha venido por parte de UNICEF, al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.
En 1989 recibió el Premio Internacional de la fundación Hasselblad, y a raíz de su galardón Príncipe de Asturias de las Artes, tuvo lugar una exposición antológica sobre su obra en el festival internacional de PHoto España, Madrid, ganando el Premio del Público.





Con independencia de su labor como fotógrafo, junto con su esposa Leila, durante la década de los 90 trabajó en la restauración de una pequeña parte del bosque atlántico en Brasil. En 1998 lograron convertir ese trozo de tierra en reserva natural y crearon el Instituto Terra, cuya finalidad es la reforestación, la conservación y la educación ambiental.




En 2014 pudimos contemplar el largometraje "La Sal de la Tierra ", con dirección de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, y cuyo argumento trata sobre los viajes de Sebastião Salgado por todo el mundo. Esta película fue galardonada con diferentes premios: Premio César: Mejor documental, Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard"), Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.



Sebastião Salgado ha admitido que trabaja con modernas cámaras digitales, si bien nunca ha utilizado programas para editar imágenes por medio de fhotoshop, pues le gusta trabajar de forma más tradicional.
Son sus asistentes quienes hacen una plancha de contacto con sus fotografías en las que él mismo selecciona y editar con una lupa, y una vez finalizado el proceso, crea un negativo a partir del archivo digital.




Este genio de la imagen, de la fotografía documental, con sus 73 años y cerca de cuarenta dedicado al retrato de las gentes, los pueblos más bellos, pero también los ambientes más recónditos de nuestro planeta, no descansa, y todavía tiene mucho que decirnos a través de sus genuinas imágenes.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
http://fotogenio.net
www.eldiario.es/cultura





No hay comentarios:

Publicar un comentario