Hércules o Heracles
Bienvenidos una vez más a este pequeño espacio que pretende hacer llegar a aquellos interesados en la cultura, el arte y la historia, los más variados hechos y circunstancias, los acontecimientos y movimientos que han venido a ser lo que somos y lo que sentimos.
Es así como hoy os propongo esta lectura que considero muy interesante, y que concierne a la existencia de un esplendido sarcófago que se expone en el Museo Cívico Arqueológico Oreste Nardini: EL SARCÓFAGO DE HÉRCULES.
Esta singular obra fue descubierta en 1955 cerca de la localidad italiana de Velletri, siendo una pieza única funeraria romana, no ya por por su tamaño -1,62 metros de alto por 2,54 metros de largo-, sino también por su extraordinaria y singular decoración: los trabajos de Hércules.
Fue realizada en un único bloque de mármol de Paros, destacando su tapa, pues simula la arquitectura de los templos.
Si observamos detenidamente cada uno de sus cuatro lados, podemos apreciar tres niveles, entre los que se reparten un total de 184 figuras protagonistas de variados temas mitológicos.
En la parte inferior una serie de atlantes "soportan" todo el peso del sarcófago, y entre ellos, se desarrollan diferentes escenas mitológicas, como el rapto por Plutón de Proserpina para llevarla al inframundo. Asimismo, podemos observar la representación de Ceres, en búsqueda de su hija Proserpina, en tanto Cupido nos da a conocer la boda de ésta con Hades.
La parte intermedia nos muestra los conocidos "doce trabajos de Hércules": la lucha con el león de Nemea y con la hidra de Lerma, por lo que se refiere a la cara principal del sarcófago. En uno de los laterales los tres últimos trabajos de aquél: el robo del ganado de Geriones, el también robo de las manzanas del jardín de las Hespérides y el rapto del perro Cerbero, guardián del mundo de la oscuridad.
Los doce trabajos de Hércules le fueron encargados por el rey Euristeo, así como su descenso y regreso del inframundo, bajo el dominio de Hades (Plutón).
El sarcófago data del siglo II d.C., y su propietario también aparece reflejado en el mismo, justamente frente a las puertas del inframundo.
De esta forma, nos viene a ofrecer de forma clara y contundente la esperanza de que la vida continúa en el Más allá, siendo todas y cada una de las escenas reproducidas la forma en que se entendía la inmortalidad en la siempre admirable cultura clásica.
Todos conocemos el mito de Hércules, pues sus trabajos han servido de temática para numerosas obras de arte, así como películas y series televisivas.
Hércules era hijo del dios Zeus y de Alcmena -Zeus tomó la forma del esposo de Alcmena, el Rey Anfitrión, justo la noche antes de que éste volviera de la guerra para engendrar a Hércules, quien aunque es mortal, como humano, también tiene las cualidades extraordinarias que lo distinguen del resto de los mortales. Es así como Zeus dotó a su hijo de la inmortalidad propia de un dios, para lo cual lo llevó una noche al Olimpo e intentó hacerlo mamar del pecho de la diosa Hera (su esposa), mientras ésta dormía, más al despertarse, rechazó al niño, e incluso le envió una serpiente a su cuna; más gracias a su extraordinaria fuerza Hércules sobrevivió a la que hubiera sido su muerte prematura.
Las leyendas mitológicas han sido forjadas y se han transmitido a lo largo de los siglos, dioses, héroes, protagonistas de hazañas que nos resultan sorprendentes y del todo inverosímiles, más sólo necesitamos un poco de imaginación....
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
Historia. National Geographic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario