domingo, 30 de junio de 2019

MAURICE TABARD.- LA FOTOGRAFÍA QUE EXPLORA LA PSIQUE.

Maurice Tabard

MAURICE TABARD fue un fotógrafo francés, nacido en Lyon, el 12 de julio de 1897 y fallecido en Niza, el 23 de febrero de 1984, para el que el movimiento surrealista supuso la capacidad de expresión de la realidad frente a un mundo onírico y del todo inquietante.



Es así como muchos fotógrafos consideraron, mediante técnicas derivadas del automatismo, o lo que puede llamarse libre asociación freudiana, el deseo de liberar la mente insconsciente.
El llamado surrealismo fotográfico fomentaba la experimentación, la exaltación del azar, las yuxtaposiciones inopinadas, el objeto encontrado y la perfusión de lo inquietante y lo onírico en la vida real.




En caso concreto de Maurice Tabard su fotografía adoptó técnicas con la llamada rayografía, y especialmente, el brûlage, es decir, el quemado parcial del negativo con la intención de crear figuras del todo distorsionadas. Ello le permitió la composición de una especie de lado terrible y monstruoso de la existencia humana: la cara más oscura del individuo.



MAURICE TABARD empezó sus estudios dirigidos hacia la música, si bien al carecer de lo que viene a denominarse "don natural", su padre decidió matricularle en el Instituto de Fotografía de Nueva York, ciudad en la que empezó a desarrollar sus primeros trabajos. 


Su primera oportunidad le vino de la mano del fotógrafo Bachrad, que desarrollaba su trabajo en la Quinta Avenida, al que enseñó algunas de sus fotografías, y éste le proporcionó una más que selecta clientela.
Es así como llegó a ser el fotógrafo oficial del presidente Calvin Coolidge.



Su paso por París le llevó a hacerse un hueco en la fotografía de moda, colaborando con revistas como Le Jardin des Modes, Vu, Vogue y L´Art Vivant.
Fue por entonces cuando conoció a Magritte y en 1931 realizó su fotografía más reconocida con el título de Composition, todo un relevante ejemplo de trabajo surrealista.


En 1933 vio la luz su primera exposición, a la vez que conoció a grandes de la fotografía como Brassaï, André Kertész y Man Ray.
En su trabajo cobra una especial relevancia la llamada "Nueva Visión", movimiento artístico de la fotografía que se desarrolló en la década de 1920, y que se relaciona con los plantamientos de la Bauhaus. 



La fotografía es considerada como una práctica autónoma con sus propias leyes de composición e iluminación; es así como el objetivo de la cámara se convierte en un segundo ojo para poder mirar el mundo. Y esta nueva mirada se basa en el empleo de encuadres sorprendentes, en la búsqueda del contraste en las formas y la luz, así como el uso de planos en picado y contrapicado.



Su trayectoria profesional se vio complementada con su trabajo en el rodaje de la película "L´Atalante", de Jean Vigo, junto a Roger Parry.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York contó con su presencia, en 1938, en la exposición "Photography 1839-1937".


Asimismo, fue director fotográfico de la revista Marie Claire, y una vez finalizada la segunda guerra mundial colaboró con Harper´s Bazaar y Vogue.
Igualmente, también ejerció labor docente en forma de clases de fotografía en la Universidad de Hudson, retirándose en 1966.
Falleció en Niza, el 23 de febrero de 1984.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
....istmos
para entender la fotografia
(Emma Lewis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario