miércoles, 18 de marzo de 2020

EL ÁRBOL DE JESÉ.- (IGLESIA DE SAN MIGUEL-HILDESHEIM (ALEMANIA)


Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel, de Hildesheim, en Alemania conserva un maravilloso tesoro, un monumental techo pintado, con una superficie de 250 metros cuadrados, y que fue realizado con pintura al temple a base de cal y caseína sobre 1300 planchas independientes de roble.



Esta iglesia está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1985, y es de estilo Ottonian, previo al románico en Alemania.
Construida entre los años 1001 y 1031, por orden del obispo Bernward de Hildesheim, a fin de que fuera utilizada como capilla para su monasterio benedictino, la dedicó, precisamente, al arcángel San Miguel, cuya labor es la de conducir los muertos al cielo, toda vez que él mismo quería ser enterrado en ella. Bien es cierto que sus intenciones no fueron inicialmente cumplidas, ya que falleció once años antes de que fuera terminada. Eso sí, su sucesor Gotardo cumplió su deseo y trasladó los restos de Bernward a la cripta una vez ésta fue concluída.
Su diseño es un tanto diferente, pues en la misma existen dos coros, este y oeste, amén de que sus dos transeptos están coronados por una torre cuadrada central y dos circulares que la flanquean.



Su mayor tesoro es el techo de madera pintada, que data del siglo XIII, único al norte de los Alpes y que representa el ÁRBOL DE JESÉ, es decir, el árbol familiar de Cristo, a partir de Jesé, padre del rey David. En el Apocalipsis de Juan, Jesús afirma:"Yo soy la raíz y el retoño de David"
El nombre de Jesé es un doblete helenístico del de Isaías, por lo que también se le conoce como Ishai o Isaí. Tanto Mateo como Lucas parten de David para llegar a José.



La decoración de estas características fue habitual en las iglesias, si bien a día de hoy sólo quedan dos ejemplos en toda Europa: el techo a que nos referimos y el de la iglesia de San Martin de Zillis, en Suiza.


En los paneles principales de este bellísimo ÁRBOL DE JESÉ se recoge la genealogía terrenal de Jesús, desde Adán y Eva hasta María, y siguiendo por José y los cuatro reyes. Las escenas centrales están flanqueadas por los Evangelistas, los ríos del Paraíso y los profetas, a la vez que medallones que representan a los antepasados menores de Cristo.


Este tipo de pintura es una adaptación de un programa iconográfico sobre vidrio pintado y que fue empleado por vez primera en 1144, por el abad Suger en la basílica de Saint-Denis, próxima a París, si bien este Árbol es mucho más rico en formas y colores, y su elaboración es muy compleja.
Por lo que respecta a la iconografía es, sobre todo, gótica,  y ello a pesar de que el Sacro Imperio Romano Germánico tardó en adoptar el nuevo estilo gótico francés.


Es más, el románico temprano del nordeste de Alemania se desarrolló siguiendo una tendencia muy particular denominada Zackenstil o "estilo dentado", y que viene a caracterizarse por el empleo de colores intensos y voluminosos en cuanto a los motivos ornamentales, a la vez que los ropajes se muestran abultados, con pliegues y siguen la forma de zig zag.

El ÁRBOL DE JESÉ de esta iglesia es anónimo, y tiene unas proporciones de 27,8 x 8,7 metros.


Disfrutad de esta maravillosa obra de arte, de la misma forma que yo misma, y a través de la búsqueda de los más variados temas, en aras a haceros un poco más entretenida la lectura, hago lo mismo: aprender y disfrutar.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Wikipedia.
https://es.fantasyturismo.com
30000 años de arte. Phaidon

No hay comentarios:

Publicar un comentario