domingo, 9 de junio de 2019

VITTORIO MATTEO CORCOS.- EL RETRATO REALISTA ITALIANO.


Autorretrato

Bienvenidos, un día más, a este pequeño espacio en el que intento que la cultura, en todas sus manifestaciones, sea una constante en lo que es la vida diaria de todos y, en base a ello, mis artículos abarcan todo tipo de temáticas, entre ellas, evidentemente, no podía faltar la pintura, por lo que nuestro protagonista de hoy es el pintor italiano, VITTORIO MATTEO CORCOS, nacido en Livorno, el 4 de octubre de 1859 y fallecido en Florencia, el 8 de noviembre de 1933, destacado por sus pinturas realistas.




Para Vittorio Matteo Corcos la pintura fue siempre su vocación, toda vez que desde muy joven empezó su estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia, bajo la tutela del maestro Enrico Pollastrini. 
Fue más que notable la influencia que sobre su obra recibió de su también maestro Domenico Morelli, cuyo estilo estaba poblado de referencias literarias, sobre todo de Lord Byron.




De este periodo es su obra L´arabo in preghiera (El árabe en oración) que viene a señalar un antes y un después en la que fue su trayectoria.
Gracias a un contrato de colaboración con la casa de galeristas y marchantes de arte Goupil & Cie., Corcos se decide por instalarse en París, en 1880, relación que perduraría durante quince años. 
Ello le permitió conocer y acudir con cierta frecuencia al taller de León Bonnat, más que reconocido retratista de toda aquella personalidad parisina. 





Precisamente, fue ésta la razón por la que la pintura de Corcos devino más mundana, siguiendo las pautas de sus compatriotas Giovanni Boldini y Giuseppe de Nittis; sus trabajos nos muestras deliciosos retratos de mujeres elegantes, así como minuciosas escenas de género, en las que la pincelada fluida y el color son sus rasgos más característicos.




Es en base a ello que su obra fue muy bien valorada en París, lo que le llevó a exponer duranta los años 1881, 1882, y 1885, en el conocido Salon. En 1886, su presencia la encontramos en una  exposición colectiva en Livorno, junto a algunos de los exponentes más relevantes del movimiento "Macchiaioli".



Por lo que respecta a su vida persona, Vittorio Matteo Corcos que nació en el seno de una familia judía, se convirtió al catolicismo y contrajo matrimonio en 1887 con una joven viuda, Emma Cabati; la pareja se estableció en la ciudad de Florencia y era frecuente verles en los círculos más prestigiosos tanto literarios como sociales, teniendo contacto con personalidades como Giosuè Carducci y Gabriele D´Annunzio.
Precisamente, a consecuencia de sus relaciones personales, Corcos se convirtió en el retratista más demandado por parte de la clase alta de la región.


Su fama le llevó a ser reclamado, en 1904, para ejecutar el retrato del emperador Guillermo II de Alemania, así como el de su esposa, Augusta Victoria, amén de diferentes personalidad, entre ellas, Margarita de Saboya, última reina consorte de Portugal.



Su fallecimiento en Florencia el 8 de noviembre de 1933 puso punto y final a una más que satisfactoria trayectoria no sólo profesional, sino personal, la de un artista que pudo ver recompensado su genio.
En la actualidad sus obras pueden ser contempladas en las colecciones de los Uffizi en Florencia, así como en la Galería Nacional de Arte Moderna de Roma.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



No hay comentarios:

Publicar un comentario