domingo, 21 de junio de 2015

BENJAMÍN PRADO.- EL POETA DE LA CELEBRACIÓN



Buen día, estimados amigos, son muchas las ocasiones en las que recurro a sugerencias de aquéllos que me leen, y que además, tengo la gran suerte de tener como "amigos", en el sentido de desarrollar determinados temas, bien sobre pintura, -fundamentalmente-, fotografía, y también, el conocimiento de la obra y vida de distintas personalidades.


No obstante, hoy me toca el turno a mí, porque el "post" que hoy escribo lo hago desde mi mas que total admiración por un escritor, ensayista y poeta, amén de novelista, y que ha colaborado junto a Joaquín Sabina en la composición de muchas de sus canciones.
Su nombre es BENJAMÍN PRADO, y para mí es una delicia que nos ocupemos, en este espacio, de su obra, y fundamentalmente, dada mi predilección por la poesía, por la que es de su inspiración.
Han sido ocho años los que han pasado sin que Benjamín Prado haya publicado poesía, y es en noviembre de 2014  cuando vió la luz, en la Colección Visor de Poesía, su obra, "Ya no es tarde"; una segunda edición, lo fue en enero de 2015.
Mas antes de entrar a profundizar en esta magnífica obra, vamos a conocer un poco de la vida de este gran artista que es BENJAMIN PRADO.


Nacido en Madrid, el 13 de julio de 1961, su obra se centra en la novela, el ensayo y la poesía. 
Ha sido galardonado con el Premio Hiperión, el Premio Internacional Ciudad de Melilla, el Premio Internacional Generación del 27, y el Premio de Andalucía de Novela.
En el ámbito de su obra narrativa, es de obligada cita su primera novela, "Raro" (1995); un año mas tarde vió la luz "Nunca le des la mano a un pistolero zurdo" y también otra novela dirigida a un público juvenil, "Dónde crees que vas y quién te crees que eres", que tuvo una magnífica acogida.
Citar "Alguien se acerca" (1998) y "No solo el fuego" (1999), cuyo título inicial era "Zona Roja", y que consiguió el XIV Premio Andalucía de Novela. Esta última novela se centra en el estudio de determinados episodios de la historia de nuestro país, que volverá a tratar en libros posteriores. En el año 2000, Benjamín Prado nos presenta una novela negra "La nieve está vacía".
Los años 2007 y 2011 conocen de la publicación de otras dos novelas "Mala gente que camina" y "Operación Gladio", novela de espías en la que Benjamín Prado nos habla sobre algunas de las mas difíciles situaciones vividas durante los años de la conocida como Transición española.



Un libro de relatos "Jamás saldré vivo de este mundo", publicado en 2004, contó con la colaboración de distintos autores que contribuyeron con cuentos como Javier Marías, Almudena Grandes, Juan Marsé...


Su obra narrativa se consolida con los ensayos y las biografías, como "Siete maneras de decir manzana" (2001) y  "Los nombres de Antígona" (2001), muy interesante desde el punto de vista de que nos aporta conocimientos sobre la vida y obra de cinco escritoras, como son Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Carson Mc Cullers, María Teresa de León e Isak Dinesen. Esta obra le valió, en el año 2002, el Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset. 
También es coautor junto a Teresa Rosenvinge, de una biografía de Carmen Laforet, y del ensayo "Romper una canción", (2009), relativo a las canciones del disco de Joaquín Sabina "Vinagre y Rosas".
También es autor de dos libros de Aforismos, titulados "Pura lógica" (2012) y "Doble fondo" (2014).





Mas, es su trabajo dentro de la poesía, el que para mí, es merecedor de una especial mención, habiéndosele incluido entre los poetas de la Generación del 99, con Aurora Luque, Vicente Gallego o Amalia Batista.

Han sido ocho años los que ha tardado Benjamín Prado para gestar un nuevo libro de poemas: YA NO ES TARDE.
Anteriormente, publicó cinco libros, incluidos en un único volumen, titulado "Ecuador" (2002), y que se titulan "Un caso sencillo", "El corazón azul del alumbrado", "Asuntos personales", "Cobijo contra la tormenta"-Premio Hiperión-así como "Todos Nosotros ". Su obra "Iceberg", publicada en el año 2002, le valió el Premio Internacional Ciudad de Melilla, y su también obra "Marea Humana" (2007), le supuso la obtención del Premio Internacional Generación del 27.



Su último libro de poemas YA NO ES TARDE está escrito y dirigido a un público que, enamorado y entregado a la poesía, disfruta de una que lo sea de forma sencilla, mas , no por ello, menos elaborada, ni falta de recursos.
Es una forma de acercarse a las jóvenes y a los adultos, a los hombres y a las mujeres, nos alcanza la emoción y nos hace partícipes de un mundo en el que los sentimientos generalizados son, especialmente, tratados con carácter particular. Su mas que diversa temática aborda lo que es la vida: el amor, la amistad, la denuncia social, e incluso, la muerte. Todo ello nos aproxima a la que, entiendo es la intención de Benjamín Prado, el hecho de sentirnos que todos y cada uno de nosotros somos diferentes, pero que todos sentimos por igual.


Quizás de todos los poemas que incluye el libro sea el titulado "Su viva imagen", que tiene como protagonista a su madre, el que mas nos llena de emoción, por lo que todos tenemos en común: nuestra madre.
En otros de estos poemas nos encontramos con la denuncia social, una temática muy apropiada para los tiempos que nos está tocando vivir. 
En Benjamín Prado, y en este su último libro de poemas nos encontramos con el hombre, el ser humano que todos somos o podemos ser, evidentemente, ojalá todos tuviéramos la misma capacidad de emocionar y de llegar al lector, pero,sin duda, nos ofrecen la mas que simple, pero a la vez elaborada reflexión de lo que sencillamente llamamos "vivir", y de la necesidad de compartir nuestra vivencias con aquéllos a quiénes amamos.

También es de justicia reseñar la colaboración de Benjamín Prado con varios cantantes, como Joaquín Sabina, el grupo Pereza, y en varias ocasiones, con Coque Malla.

En definitiva, BENJAMIN PRADO es el hombre que representa a todos los hombres, el que nos encontramos todos los días en la calle, y frente al espejo.



"NUNCA ES TARDE.-

Nunca es tarde para empezar de cero,
para quemar los barcos,
para que alguien te diga:
-Yo solo puedo estar contigo o contra mí.

Nunca es tarde para cortar la cuerda,
para volver a echar las campanas al vuelo,
para beber de ese agua que no ibas a beber.

Nunca es tarde para romper con todo,
para dejar de ser un hombre que no pueda
permitirse un pasado.

Y además 
es tan fácil:
llega María, acaba el invierno, sale el sol,
la nieve llora lágrimas de gigante vencido
y de pronto la puerta no es un error del muro
y la calma no es cal viva en el alma
y mis llaves no cierra y abren una prisión.

Es así, tan sencillo de explicar:- Ya no es tarde,
y si antes escribía para poder vivir,
ahora
         quiero vivir
                    para contarlo".





BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


Fuentes: Wikipedia.
Benjamín Prado. Ya no es tarde. 2ª Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario