sábado, 30 de septiembre de 2017

MONTE "ATHOS": MONTE SAGRADO.



Buen día.


Viajar es una aprendizaje permanente, la magia de conocer "in situ" lugares, costumbres, personas y su pensamiento, forma de vida, y como no, expresiones artísticas de todo tipo que abarcan desde la pintura, la escultura y la arquitectura.

Más también es una forma deliciosa de conocer la historia de los pueblos y aquello que conforma su más profunda idiosincrasia.


Es por ello que hoy hacemos una parada en un área montañosa que constituye la península más oriental de las tres que se extienden hacia el sur de la península Calcídica, en Macedonia Central, al norte de Grecia y que se denomina MONTE ATHOS, también conocido como AGIO OROS, o "monte sagrado", el mayor tesoro de la fe ortodoxa griega, pues toda la península está dedicada al culto de Dios.

Monasterio "Monte Athos"

Es la república monástica de más antigüedad y entre las muchas reglas que permanecen vigentes desde hace más de mil años, está la de que las mujeres no pueden acercarse a menos de quinientos metros y que no se permiten imágenes de las mismas.
Comprende un área de 350 km2 y es una zona que goza de gobierno autónomo del estado griego.



En ella subsisten veinte monasterios ortodoxos (griegos, rusos, búlgaros, servios y georgianos). Precisamente su carácter de territorio autónomo es lo que le permite mantener ciertas reglas, como la antes mencionada de prohibir la entrada a las mujeres. Asimismo, tampoco está obligado a seguir el Acuerdo de Schengen, por el que los países firmantes -26 países europeos en total- se comprometieron a eliminar los controles de seguridad en sus fronteras, garantizando un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.
El Monthe Athos solo puede estar habitado por monjes ortodoxos de sexo masculino, estimándose su población cercana a los 2.300 habitantes.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 1988.

Interior de un monasterio


Cuenta la historia, que muchas veces entronca con la leyenda o la mitología, que Athos era el nombre de uno de los gigantes que desafiaron a los dioses griegos, pues llegó a arrojar una piedra a Poseidón, que cayó en el Mar Egeo, y se convirtió en la que es la actual península. Más según otras versiones, fue el propio Poseidón quien venció al gigante Athos, y se sirvió de la montaña para enterrar bajo la misma al gigante.


Monjes en Karyes



La comunidad monástica fue fundada en el año 963 gracias a la ayuda del emperador Basilio II de Bizancio bajo la Regla de San Basilio.

Y el primer monasterio que se estableció fue el conocido como la Gran Laura, a la sazón fundado por San Atanasio de Athos. Al día de hoy, sigue siendo el mayor cenobio de todos los existentes en Grecia y en su día lo fue también del Imperio Bizantino.

Monje ermitaño en Karoulia

Ermitaño

Su supervivencia se vio comprometida en el siglo XIII, a consecuencia de la Cuarta Cruzada, por lo que los monjes necesitaron pedir la protección al papa Inocencio III, hasta la restauración del Imperio Bizantino.
Con la desaparición de éste último en el siglo XV, el Imperio Otomano, de fe islámica, sometió a los monjes a grandes impuestos, por lo que la población de éstos se vio bastante reducida en los siglos siguientes, hasta que llegado el siglo XIX y gracias a las donaciones de otros monjes ortodoxos de países como Rusia, Bulgaría, Rumania o Serbia la supervivencia de sus habitantes volvió a estar garantizada.


La organización de esta comunidad monástica lo está en base a la existencia de veinte monasterios autónomos y varias comunidades autónomas mas pequeñas, que reciben el nombre de sketae.

Monje


Su forma de operar lo es en base a tres tipos distintos de institución monástica: cenobítico, en la que los monjes viven y oran juntos; idiorrítmico, en la que los monjes se organizan por sí solos, y solo conviven los domingos y días que se consideran sagrados; y la solitaria, en la que los monjes son ermitaños y viven en cuevas que se ubican en escarpados acantilados.
La comunidad monástica está regida por los llamados Fueros de la Montaña Sagrada de Athos, que pasaron a tener categoría de ley en 1926.
Su capital y centro administrativo está ubicado en Karyes, lugar en el que vive el gobernador que representa al Gobierno griego.


La autoridad ejecutiva y en parte judicial la ejerce la denominada Supervisión Sagrada (Iera Epistasia), que es un comité formado por cuatro monjes (Epistates) elegidos por los veinte monasterios, por periodos de un años, que se inician en junio. Su líder ostenta el nombre de Protos -que en griego viene a significar principal, el primero-.
Los fueros que ordenan el funcionamiento del Monte Athos eximen a éste de pagar impuestos al Estado griego.

Monjes ermitaños


La península nos muestra una belleza extraordinaria, pues las laderas de lo que son las diferentes montañas están cubiertas de antiguos árboles, y en ella podemos descubrir hasta 1.453 especies distintas de plantas. Entre lo árboles abundan castaños, hayas, pinos y robles.
Y es gracias al aislamiento que se vive en la península cómo han subsistido especies que son raras o escasas en otras partes de Grecia, contabilizándose 37 especies de mamíferos y 14 de reptiles.

Monte Athos
En un terreno principalmente montañoso, el monte Athos culmina su altura con sus imponentes 2.033 metros. El pico es conocido con el nombre de Metamórfosi Sotíros, cuya traducción es "Transfiguración del Salvador". 
Desde el punto de vista geológico las montañas están compuestas de ofiolitas, granito y sedimentación marina, formando parte de las conocidas como Montañas Ródope.



Una visita del todo imprescindible y necesaria para quiénes aman tanto el placer de viajar como del disfrute de paraísos prácticamente inaccesibles.
(Eso sí, las mujeres suponemos una clara "tentación" para la comunidad monástica).



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
101 Rincones con Historia.
Libros Cúpula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario